60: LAS COSAS CAMBIAN:
Los últimos avances
de la ciencia están poniendo el conocimiento en otro avance fundamental. Un
avance que destruye los dogmas anteriores fijados por la Genética CLÁSICA
que hablaba del DETERMINISMO GENÉTICO, o sea, somos lo que nuestros
genes dicen que somos. Hoy parecería que las cosas no son tan asi. Expliquemos
el problema:
Las células, que son las unidades básicas
de todos los seres vivos, están compuestas de un núcleo y de la membrana
citoplasmática que contiene el citoplasma.
Dentro del núcleo de las células de los
seres vivos (con excepción de Arquea y Bacteria) se encuentran unos organelos
con forma de bastones conocidos con el nombre de cromosomas (del griego
cromo, color y soma cuerpo). Su nombre proviene de sus propiedades de tinción.
Cada especie tiene un número característico de cromosomas. Algunas especies
tienen pocos cromosomas mientras que otras tienen muchos; el maíz tiene 10
pares, algunas mariposas tienen más de 200 pares y los seres humanos tenemos 23
pares, un caballo tiene 64 cromosomas o 32 pares de cromosomas .
Cada organismo tiene por lo menos dos formas de cada gen, llamadas alelos, uno procedente del padre y
otro de la madre. Pueden tener la misma información o distinta. Su posición en
el cromosoma se conoce como locus (del latín locus, lugar, plural loci). Por
ejemplo, para la determinación del color de los ojos, un alelo puede determinar
color azul y otro color café. Cuando los dos alelos contienen la misma
información el individuo es homocigoto y cuando los alelos contienen
diferente información el individuo es heterocigoto para esa característica. Cuando se juntan
dos genes con diferente información, generalmente solo se manifiesta la
información de uno, al cual se le llama “dominante”.
Al otro se le conoce como “recesivo”. El grado de variabilidad en los alelos en una
especie se conoce como heterocigosidad.
En los organismos con reproducción
sexual, la mitad de sus cromosomas provienen de cada uno de los progenitores.
Durante la formación de células sexuales (gaméticas) en cada uno de los padres
se reduce el número de cromosomas a la mitad (durante un proceso conocido como
meiosis). Estas células se conocen como haploides (del griego haploos, simple).
Durante la fecundación se vuelven a reunir los cromosomas de cada progenitor y
las células se conocen como diploides (del griego, diploos, doble). Esto quiere
decir, que cada organismo tiene dos copias de cada gen. Algunos organismos
pueden tener tres (triploides) o cuatro copias (tetraploides).
Un caballo, como se dijo, tiene 64
cromosomas o 32 pares de cromosomas. El Semental en el momento de la
eyaculación envía un material llamado espermatozoides, que pasa previamente por
el proceso de meiosis donde sus
32 pares de cromosomas se dividen a la mitad (y el transmite solo una mitad de
ese par desde el 1 al 32) y su ocasional consorte, la yegua, hace lo mismo
cuando fabrica sus óvulos, de forma tal que cuando se juntan a travez del acto
de la copulación y la hembra queda preñada, su descendiente tiene 32
pares de cromosomas.
¿Como funciona el sistema?: En el proceso previo de meiosis
mencionado, los cromosomas homólogos que forman cada par de cromosomas, cumplen
un proceso:
Primera división meiotica
a) se separan
b) se duplican copiándose
perfectamente.
c) se ensamblan nuevamente unidos por
el centromero.
d) Luego sucede el retorcimiento entre
si, y la recombinación de sus partes
e) Cuando los cromosomas se vuelven a
unir, pedazos de cada cromosoma se
pueden intercambiar entre los homólogos recombinados.
Segunda división meiótica
Finalmente se produce lo que se conoce como a segunda división meiotica, ya que cada individuo solo aporta el 50% de sus cromosomas (50% lo aporta el macho vía su esperma, y 50% lo aporta la hembra vía su ovulo). La figura muestra ese 50% (a, b, c, d,) que aporta una de las partes (llámese por ej ovulo) mientras otras 4 posibilidades, (por ej e, f, g, h) lo aporta la otra parte, vía el esperma
Entonces como Ud ve, de un mismo semental
y de una misma yegua antes del mismo acto del coito, se dan múltiples posibilidades de gametos (espermas)
machos y múltiples de gametos (óvulos) hembras.
a cruzado con e, f, g, y h
b
cruzado con e, f, g, y h
c cruzado con e, f, g, y h
o
d
cruzado con e, f, g, y h
Ambos padres son IGUALES, pero las
posibilidades de que propios hermanos sean identicos, es muy diferente.
Lo que se forma con el acto de la copulación, es el cigoto o célula embrionaria.
Hasta aquí no hay ninguna duda de esto.
Pero la GENÉTICA
CLÁSICA fijo como dogma lo que se conoció
vulgarmente como el “determinismo genético” por el cual se sostenía que ese ser vivo ES LO QUE SUS GENES que están dentro del núcleo, DICEN QUE ES..
Si esto es así, se pensó, estudiemos el genoma humano, determinemos como
esta codificado, y una vez que tengamos eso, a través de ingeniería genética
podremos llegar a arreglar todo tipo de enfermedades.
EL GENOMA HUMANO:
El proyecto genoma Humano fue un proyecto
realmente espectacular, faraónico, donde se gastaron millones de dólares en
eso; con él se buscaba el santo grial, se buscaba exactamente el Código
genético que permitiera determinar donde estaban codificadas punto a punto las
enfermedades, en cada uno de estos genes, porque se iba a poder desde la
ingeniería genética, curarlas. Los grandes avances que se dieron en el proyecto
“genoma humano” fueron aplicados a todo ser vivo sobre la tierra y asi
codificaron todos los genomas de todo ser vivo en la faz de la tierra.
Pero he aquí, que en un momento dado,
comenzaron a ver que había GEMELOS IDÉNTICOS, o sea que tenían
exactamente el mismo ADN, cuyo proceder era absolutamente distinto. Entonces,
si estábamos predeterminados por lo que los genes decía que seríamos, ¿como
podía darse esa diferenciación entre ellos; algo no andaba bien.
Cuando se estudiaba el genoma humano se
encontró con algo que no se podía saber que era, y al cual se lo denomino “genes
basuras” porque no se sabía para que servían. En un primer momento se pensó
que como el ser humano era un ser complejo diferente a los demás seres que
habitan la tierra, debería tenía mas de 120 mil genes; a medida que eso fue
avanzando, la cantidad fue disminuyendo, al extremo que hoy se sabe que no son
mas de 30.000 genes, algo similar a los que poseen las plantas. Esa unidad de
ADN codificante de proteínas que
conforma nuestro acervo genómico, no son mas de 30 mil.
Entonces, si casi no había diferencia, ¿que
estaba pasando?
Se empezó a estudiar ese 95% de lo que se
dio en llamar “ADN basura”, de mecanismos de ADN no
codificante, y se demostró que
estaban incidiendo en la expresión o silenciamiento de los genes que SI HABIAN
SIDO DETECTADOS como codificantes de proteínas y que formaban parte de nuestro
acervo genómico.
Eso es lo que tiene que ver con la EPIGENÉTICA ;
Los genetistas están investigando un aspecto del genoma hasta ahora
desconocido llamado epigenoma. Ellos ya han demostrado que hay una serie de
químicos que actúan como interruptores capaces de activar o desactivar genes
individuales.
Uno de
esos interruptores funciona a través de lo que es llamado metilacion del ADN,
esto hace que las enzimas de la célula se adhieran a un compuesto molecular
minúsculo, un grupo metilo a un gen. Este compuesto a veces puede activar o desactivar
el gen que estaba encerrado con candado en el núcleo; ese gen permanece
inalterable, el perfil de ADN de la
célula, no cambia, lo que cambiaba era SU EXPRESIÓN, o sea se ponía en
posición de ACTIVADO, o de DESACTIVADO y según fuera su posición, se producía
una expresión u otra totalmente diferente
Que estaba pasando en el caso de los
GEMELOS IDENTICOS si el adn era el mismo? : La madre ingería el mismo alimento
que pasaba a la placenta y de allí alimentaba los bebes, pero debido a la
posición de cada uno tenía en el útero, el que estaba más cerca, tomaba los
alimentos puros, mientras el otro, ya los recibía filtrados y con menos poder
alimenticio; ete aquí que un fenómeno químico alteraba la expresión de los
genes.
En suma, son fenómenos químicos que NO
AFECTAN LA SECUENCIA DE
LOS GENES en si, que están en el NUCLEO de las células, pero que VARÍAN
SU EXPRESIÓN, como la metilación y modificación de las proteínas que
llamamos histonias que son esas fundas
proteicas que cubren nuestro ADN entre otros muchos mecanismos como por ej ARN
de transferencia, genes promotores, etc que forman parte de ese ADN que
oportunamente se lo llamo “ADN BASURA” mas las proteínas que junto con el
ADN forman lo que se llama cromatina.
Entonces se descubrió que si bien no
se podía cambiar el ADN, se le podía hacer modificaciones reversibles que
produjeran que esos genes que se hallaban dentro del NÚCLEO, se expresen y
otros que no se expresen; el silenciamiento de estos, era debido
especialmente a la interacción que el genoma tenía con condiciones exteriores,
con el entorno, con el ambiente, de allí la palabra AMBIOMA.
La genética clásica dogmáticamente
siempre explico una sola posibilidad que decía que se iba de ADN al ARN y del ARN a la PROTEINA ; no había
otra posibilidad.
Con el tiempo se observo que había una
doble vía y que también de las PROTEINAS, se podían hacer modificaciones
en el ARN y que ese ARN de INTERFERENCIA también podría producir cambios en la
expresión de ese ADN.
La síntesis es que no se esta determinado
(el determinismo genético de la genética clásica) ni se es victima de los
genes, sino que constantemente se están reescribiendo la expresión de los genes; decidiendo que estilo
de vida o conducta sana se llevará adelante, uno esta decidiendo activar
ciertos genes o desactivar otros y la de nuestros sucesores.
Bruce Lipton en la Universidad de Stanford en California en su libro
“biología de las creencias” aclaró que el NUCLEO
CELULAR ya no es el cerebro de la célula, sino que lo que comanda todo es la MEMBRANA PLASMATICA ,
que lo rodea, la que controla el comportamiento y la fisiología de la célula, apagando
y encendiendo los genes.
Todos pensaban que el núcleo era un lugar
cerrado con candado, con genes que
solo se podían intercambiar en el momento del Crossing Over en el momento de la
fecundación.
Lipton dice que:
a) hay
proteínas a ambos lados de la membrana celular
b) las
proteínas de la superficie externa de la célula son receptivas a las
fuerzas externas, (al ambioma, al entorno) incluso a los cambios
bioquímicas en el cuerpo, producto de los diferentes tipos de ambiente a
los que estamos sometidos
c) Estos
receptores externos afectan a su vez a las proteínas internas de las células
con las que se acoplan y a partir de allí de mensajeros intranucleares pueden
llegar al ADN (justamente a las proteínas que lo resguardan) y a travez de esos
cambios producir el silenciamiento, o activación de esos genes lo que sería
alterar su estructura molecular. Los dos tipos de receptores funcionan como un
enrejado que se puede contraer y expandir
d) El
grado de expansión determina el tamaño y la formula de las moléculas, llamadas
proteínas emisoras, que pueden pasar a travez de dicho enrejado.
e) Las
proteínas juntas- el complejo receptor-emisor por si mismo actúa como un
interruptor molecular aceptando las señales del ambiente celular que
“desenvuelven” el ADN desactivando la funda de proteínas que la cubre.
Lipton sintetizo su idea diciendo:
El ADN, no es precisamente el que
controla la biología de las células, sino la funda de proteínas que lo cubre,
y esta funda es la responsable del encendido y apagado de los genes.
Ésta funda depende más de las señales
del medio ambiente que se dan afuera y adentro de la membrana celular, que de la
información genética en si misma.
APLICACIÓN AL MUNDO DEL PURA SANGRE DE
CARRERAS:
Ya sabemos entonces que hay un genoma y
que el genoma esta compuesto de genes, y que esos genes están encerrados en el Núcleo
y que Ud, una vez que los encerró, ya no podrá jamás modificar ese genoma;
esto nos esta diciendo que si
queremos hacer algo por modificar ese genoma, lo debemos intentar hacer antes
que la concepción se produzca.
Como hacer para que el genoma de su
equino este compuesto de los "mejores genes"? Hay varias
posibilidades, una de ellas es cruzar el "mejor
al mejor" , la que yo utilice con cierto resultado, fue la "consanguinidad"
y lo mas cercano posible (3 x·3 para fabricar una yegua madre futura)..
¿A quien hacer esa consanguinidad?
Sencillo, a los gigantes genéticos de la cría mundial.
¿Pero están identificados? Claro que si; Voullier en el año 1920 ya se
había dado cuenta de que los mejores caballos siempre tenían una dosis de
determinados animales (15 machos y 1
hembra) y esto se repetía constantemente,
luego Varola en 1960 llevo esa cantidad a 120 y por último el Dr S. Roman en lo que se ha llamado el "sistema
del dosage", actualizo esa cantidad a 222 sementales que
fueron en el mundo los gigantes genéticos de la cría. (Cuidado. No extraer
de esto que estoy aconsejando seguir el sistema matemático del dosage. Jamás se
debería tener en cuenta eso; las matemáticas no sirven para criar un caballo.
Sólo estoy pregonando utilizar la lista de sementales que ellos identifican).
En las hembras hay una pag. llamada Reines
de Course que identifica cerca de 500 yeguas líderes mundiales, las
denominadas "gallina azul" por lo difícil que es conseguirlas.
En Argentina yo he formalizado un trabajo
llamado LOS GIGANTES GENETICOS ARGENTINOS, que he cargado en la pag. web
de "pedigree query" por lo que Ud. también puede utilizar
esa lista para hacer los cruzamientos consanguíneos a esos animales.
Con este proceder ud. ya colocaría dentro
del Genoma de su equino, los genes de los ancestros más importantes del mundo
y/o de la
República Argentina y bastante cerquita en el animal por
nacer. Ahora hay que lograr que esos genes SE
EXPRESEN.
En el
mundo de los humanos y en especial al analizar las diferencias de los gemélos
idénticos, quedó demostrado que la exposición a determinada dieta y/o a
productos químicos pueden alterar la manera de como funcionan los genes; que
hay diferentes influencias ambientales que no solo provienen de nuestra vida
sino que se dan el útero; las hormonas,
el espacio, la calidad de la nutrición, pueden afectar a los embriones
aun aquellos que comparten la misma placenta.
La activación y desactivación de genes
durante el desarrollo del embrión, podría explicar muchas cosas que luego lo
afectan, podría explicar porque un individuo luego se enferma mientras otro se
mantiene sano; cada vez queda mas claro que la salud, la personalidad, los
gustos y la apariencia, no son el producto de los genes o del ambiente, sino que la naturaleza y la
crianza están indisolublemente unidas y que la epigenetica es el vinculo biológico tangible
entre ambos factores y lo mas sorprendente de todo es que las nuevas
investigaciones aseveran que estos sutiles cambios en la expresión de un gen, se
transmiten de generación en generación sin que se afecte el ADN.
Conociendo este nuevo concepto de la
genética, hoy conocido como EPIGENETICA parecería que ese cambio de
entorno (ambioma) podría llegar a explicar los fracasos de excelentes
sementales que han venido al país a trabajar, en el sistema de medio hemisferio, y aquí no
han dado CASI NADA, mientras son fuente de campeones en el hemisferio norte. Y
asi muchísimas otras cosas más.
Esto que he desarrollado, si bien fue
descubierto en la década de 1940, fue reeditado y profundamente estudiado a
partir de que se termino el Genoma Humano, en la década del 2000 y desde el
2006 en adelante, comenzaron a escribirse los artículos sobre Epigenética, que
hoy dan basamento a los videos que Ud puede mirar en youtube y escuchar en
idioma español y que le abrirá la mente profundamente.
Como criador de potrillos, si esto es
así, ya NO SOLO debemos contar
con excelentes genotipos, sino que aún teniéndolos, no alcanzan para
producir un buen animal, y desde la concepción deberíamos llegar a trabajar en
el “ambiente” del mismo, para producir al campeón.
Y una de las cosas que más se puede
actuar es con la alimentación de la yegua madre desde la concepción, con no
someter a las madres a estrés etc.
Sería bueno que uno pudiera sentarse a escuchar
varios videos que hay en Youtube donde lo explican muy claramente como por ej.
“Somos Lo Que Comemos” [Epigenética y Genes] (Documental Completo Canal Odisea
2008): https://www.youtube.com/watch?v=wTVamcOpjGI
Muchas veces en nuestro establecimiento donde
vendemos destetes, la gente no nos entiende cuando les ofrecemos recriárselo a
base de balanceados. Ellos piensan que solo se trata de un negocio del criador
y dice...me lo llevo, total lo suelto en el campo y lo recrió sin costo alguno...
¡¡¡¡que balanceado ni ocho cuartos¡¡¡¡. Ellos con eso, están dictando la
sentencia de muerte a las futuras posibilidades de buenas performances de ese
animalito que tiene 6 meses.
Ud
puede recriarlos...CLARO QUE SI... pero debe tener muy en
claro la dieta del animal; debe someterlo a un sistema de balanceados
minerales, vitaminas, microminerales etc, que le vayan ACTIVANDO LOS GENES
buenos para su performance futura. Si no lo hace, Ud esta disminuyendo sus
posibilidades...; claro que hay excepciones de super caballos que sobrepasan
cualquier límite. Pero en ese caso Ud. debería preguntarse ¿...podré ser yo
objeto de adquirir una excepción...?,Aquí ya entra a jugar la suerte o
posibilidad de que justamente ud. compre el numero premiado de la lotería nacional.
¿...No es mejor asegurar la bocha de entrada y criarlo como corresponde?
Y
supongamos que la suerte lo acompaña y Ud. saca EL PREMIO MAYOR, y le toca
adquirir ese SUPER CABALLO, ¿no podría Ud lograr que a través de manejar
su ambiente con alimentación adecuada para que se transforme en un SUPER,
SUPER, SUPER CABALLO.....¿para que jugársela?
Saludos cordiales
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