Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

sábado, 7 de agosto de 2010

39 - COMO ARMAR UN SPC DE EXITO

Que es un SPC:


Pensemos en un SPC cuyo nombre es XX; ese SPC llamado XX es un conjunto de genes, que armonizaron en una VASIJA que los contiene llamada EQUINO, en la cual se potenció el carácter genético de la velocidad. O sea, uno no debería pensar en el caballo por el nombre de el, sino que se debería pensar EN EL CONJUNTO DE GENES que hay dentro de él y que UNO a simple vista ve como el SPC XX pero que es más profundo que eso.

Si ha este conjunto de genes alguna vez se lo utilizara de padrillo, debería mezclárselo con genes similares, bajo la idea de intensificar ese conjunto que XX ya traía.

O sea, esta burda explicación es para que se entienda como vemos nosotros a estos animales. Hagamos de cuenta que vemos en ese animal lo mismo que en una lata de pintura de un color determinado. Pensemos en el NARANJA, y para sacar un SPC ganador como XX nos rompemos la cabeza preguntándonos ¿como volvemos a repetir el NARANJA…? La respuesta es simple; el naranja es producto del mezclar los genes del ROJO –la yegua- con los genes del AMARILLO –el semental-.

Que sucedería si a los genes del ROJO –yegua, lo mezclamos con genes del NEGRO- otro tipo genético de semental- ¿obtendremos NARANJA? NO OBTENDRE naranja, sacare otro color –tal vez mejor o peor, depende nuestro gusto-, pero no EL NARANJA.

Este BURDO Y GROSERO EJEMPLO –ya que en genética no es tan fácil de que la mezcla de A+B de C, por aquello de LA MITOSIS Y EL CROSSING OVER que ya publicáramos en este blog, pero HAY MUCHA MAYOR POSIBILIDAD que si mezclamos de esta forma, surja el conjunto genético C y no el conjunto genético D, a que si se mezclara A con J.

Podemos ESTAR EQUIVOCADOS, y aceptamos todas las sugerencias y críticas. Cada uno de nosotros, en nuestras profesiones, como la de Contador, Abogado, Médico, somos formados en base a libros. Esto que aquí se trasmite, es lo que surge de los pocos libros de cría que hay publicados en el mundo. Si se esta trasmitiendo una burrada, obvio cabe referir que nos la enseñaron esos autores como KENT MCKLEIN en su libro Genetic and Heritage. Saben quien era este sEÑOR?, el inventor de Storm Cat.

Esta bien, si se quiere pensar que fue suerte …se aceptan sus críticas y comentarios, pero como dijo GALILEO "…Y SIN EMBARGO SE MUEVE…".

A quienes nos consultan siempre les hacemos la misma pregunta: ¿Qué HACE QUE UN METODO DE CRUZAMIENTO SEA MEJOR QUE OTRO….?.

Algunos dicen: preñar con Southern Halo, otros dicen preñar con Orpen etc., etc. (ya que esta analice el conjunto genético de ambos y observará su similitud).

Si fuera así, todos los hijos de Southern Halo, o de Orpen serían campeones y hay algunos que no corren nada, aunque se ha demostrado estadísticamente que ellos portan una capacidad mayor de imprimir, ya que, según nosotros lo vemos, son muy homocigóticos y esa condición hace que impriman (o sea entre que surjan los genes de la yegua y los de ellos, al tener sus genes más concentrados, ello hace que se imponga su calidad genética a las yeguas que servían).

La respuesta sobre el mejor método de cruzamiento, desde mi optica, solo lo dan LAS ESTADISTICAS, NADA MAS QUE LAS ESTADISTICAS. Las estadísticas han demostrado al mundo, que cuando se cruza un MODELO DETERMINADO CON OTRO MODELO DETERMINADO, ese modelo de cruzamiento ha tenido mayor cantidad de resultados, que utilizando otro modelo.

No se si se ud. nos comprende: Si los libros basados en estadísticas dicen que da mas resultado hacer cruzamientos de sexo balanceado (Lean a CLIVE HARPER en el Manual de los criadores de Caballos de Carrera, El libro de la yegua de cría y el libro Patrón de Patrones) ¿porque razón uno debiera intentar algo que no tiene base estadística….? Ud. nos podrían llegar a contestar: "…porque yo quiero mostrarle al mundo que soy un genio y hago lo que me piacce…".

Bueno, es una posibilidad, por otro lado uno hace con su dinero lo que cree conveniente, para eso trabaja y lo gana dignamente.

Este humilde servidor, no tiene tanto margen de error; la vida no lo premió con un capital INFINITO, sino con un capital FINITO, mas bien muy moderado. Ante esa situación, le dio el carácter genético "inteligencia", para saber que uno NUNCA DEBE IR CONTRA LA CORRIENTE.

Sintéticamente expresado y dicho por un gran amigo que siempre me dice:

…, CUANDO ALGUIEN QUIERE TE, UNO LE TIENE QUE PROVEER DOS TAZAS,….NUNCA SE PONGAN A PREGUNTARLE LAS RAZONES DE PORQUE ÉL QUIERE TE….

La vida enseña que nuestro amigo tiene razón; aquí aprendemos a pensar con lógica; y la lógica nos indica que nunca se debe ir en contra de la corriente, y que si tienen la suerte que otros en su misma situación, ya probaron infinidad de métodos y los únicos que dieron resultado con sustento estadístico son tales, NOSOTROS HEMOS OPTADO POR APLICAR ESOS Y NO OTROS que las estadísticas indican que no han sido eficientes…

Se acepta que se nos diga: …INVASOR NO TENIA NINGUN METODO… tal vez ud. no lo vea porque no se muestre a simple vista en 5 generaciones y eso pueda llegar a dar que pensar de que ud. tiene razón, pero mire mas atras y lo entenderá (-vea sus linebreeding en 10 generaciones)….

Se acepta que se nos trate de intransigentes. Pero seguimos lo que alguna vez nos leímos que en la historia, pasó con GALILEO, cuando la Inquisición le hizo reconocer y decir en público, que él afirmaba que la tierra era plana y no giraba alrededor del sol. Para no ser quemado en la hoguera LO DIJO …pero por lo bajo también dijo….Y SIN EMBARGO SE MUEVE.

Y se PREGUNTARAN: …TODA ESTA CHACHARA ¿A QUE VIENE…? ,.

Respondemos: ¿…Porque va a preñar de tal o cual método sus yeguas, si hay otras formas que han demostrado que les pueden llegar a dar mayor índice estadístico de posibilidad de buenos resultados (–OJO –NO GARANTIA-)…?

Se nos dirá: …PER QUE ME PIACCE Y YO CON MI DINERO HAGO LO QUE QUIERO….

Está bien, se acepta. En lo personal NO LO HARÍAMOS, pero si Ud. quiere, haré como alguna vez mi padre riéndose de mis romanticas ideas de joven de 15 años me dijo: ….métale mi amigo, este país necesita de los emprendedores como Ud……

Ahora bien, humildemente desde este recóndito paraje de La Pampa, vamos a sugerir alguna idea chiquititita. Aceptamos humildemente que se arroje las ideas esbozadas en el presente artículo a la basura. Y bueno ¡…así es la vida…!


METODOS DE CRUZAMIENTO:

En el año 1950 el autor Australiano Harold Hamptom, escribe su primer libro, titulado principios científicos de la cría del caballo de carrera. Sintéticamente dicho, este autor sugiere por primera vez que el cruce debe ser balanceado sexualmente; sintéticamente expresado, si Bold Ruler esta presente en un pedigrí de la yegua, vía un hijo macho, hay que buscar un semental para cruzar con la yegua, que haga inbreeding con él, que contenga a Bold Ruler pero a través de una hija hembra. BALANCE SEXUAL.

En la década del 60 un autor que hoy no recuerdo exactamente su nombre, escribió un libro donde dejaba entrever que la transmisión del carácter velocidad, se trasmitía en base al modelo de cruzamiento de inbreeding a las líneas maternas. NADIE LE DIO IMPORTANCIA ya que hasta 1996 los inbreeding solo eran macho-macho.

En 1996 Leon Rasmussen escribe su primer libro titulado los inbreeding a las líneas maternas en hembras superiores, aduciendo que él había observado que los caballos con más éxito, eran aquellos que mostraban un inbreeding a yeguas madres superiores. A esta cuestión se la llamo el FACTOR RASMUNSEN.

En 1973 un caballo llamado SECRETARIAT gana la triple corona de EEUU, en una de las carreras a su segundo competidor le ganó por más de 100 metros. Eso parecía imposible; cuando murió Secretariat y se le hizo la autopsia, se encontró que él tenía un corazón agrandado que pesaba casi 23 libras cuando un corazón normal pesa 9-10. Eso le permitía impulsar mayor cantidad de sangre, lo que traía aparejado que los músculos se oxigenaran mas, y por ende no sufriera fatiga. Estudiado esto se piensa que ello se debe a un gen que trasmite la característica genética del corazón agrandado y la teoría se la denominó LA TEORÍA DEL FACTOR X –escrita por Marianna Haun- porque solo la hembra la trasmite.

Clive Harper un autor Neocelandés, escribe desde 1994 en adelante tres libros que traducidos al español son El Manual de los criadores del SPC, El libro de las yeguas Madres superioras, y Patrón de patrones. En todos estos libros fija la manera que estadísticamente se ha demostrado, deberían hacerse los cruzamientos para tener mayor éxito.

LOS CRUZAMIENTOS COMO NOSOTROS LOS ENTENDEMOS


Desde nuestro punto de vista y explicado groseramente, un SPC es como si fuera un recipiente donde se echan diferentes cantidades de genes.

Desde nuestra óptica, un caballo de carrera, es una maquina que esta basada en diferentes patas. La genética, la sanidad, la alimentación, el entrenamiento; si uno no tiene todas esas patas bien construidas, es difícil obtener un buen caballo.

Nosotros sólo nos dedicamos a la parte cruzamientos, aunque casi diría que soy competente en sanidad y alimentación y no conocemos nada de entrenamiento y tal vez –no lo se claramente- hoy no tengamos el mejor entrenador que se pueda aspirar, pero tenemos alguien honesto y eso para nosotros, es muy importante.

Nuestro trabajo: LOS CRUZAMIENTOS

Desde nuestro humilde forma de ver, y reiterando lo anterior, uno intenta seguir las pautas de cruzamiento que las estadísticas han determinado como mejores.

En principio si se puede, hacer inbreeding en yeguas madres superioras. Si eso no es posible, hacer inbreeding en los machos pero balanceando el sexo, y siempre para hacer inbreeding buscar a los GIGANTES GENÉTICOS MUNDIALES que los van a encontrar en la pag web del DOSAGE del Sr. STEVE ROMAN y que actualmente son 210 EN TODO EL MUNDO. UNO DE ELLOS ES CONGREVE; otro es FORLI

En tercer lugar nunca hacer 1 sólo inbreeding, sino múltiples, con la idea de que si no entra por un lado puede entrar por el otro. Ver al respecto el trabajo de Rose Sylvia en Equinoinfo que lo detalla a la perfección.

El Padrillo:

En las charlas que solemos llevar adelante sobre el tema de PSC, entre ellos suele haber muchísimos NOVELES CRIADORES, o sea gente amante del PSC que quiere empezar a criar; su primer deidad es EL PADRILLO, ellos lo primero que hacen es tener un padrillo. Desde nuestro punto de vista, allí comienzan a fundirse.

El padrillo es la maquina mas formidable de arruinar un criador de SPC; es el elemento mas brillante que se conoce para destruir a un emprendedor, no hay nada mejor que ello; pues bien, el novel criador arranca allí su cruzada con la cría, incorporando a su pequeño haras, un padrillo.

En la Argentina, ya hay haras instalados que tienen su producción establecida en forma anual, y que la ofrecen en venta todos los años; quiere decir que el joven criador del interior del país cuando tenga esa cantidad de potrillos que el logre, tendrá que competir con esa formidable cantidad que ofrecen estos haras grandes al mismo mercado. Por cuales Udes creen que optará el mercado? Por los del inexperto criador, que ofrece potrillos de un padrillo intrascendente a nivel nacional (normalmente ganador de 10 o 20 si Udes quieren, de las cuales a veces ni siquiera han ganado carreras de Grupo), o por las crías de padrillos que YA HAN DEMOSTRADO que transmiten y que a su vez, preñan yeguas que ya saben que transmiten.

Por un instante les hago esta reflexión; los padrillos en los haras grandes, sirven la 1era temporada y a veces la 2da, yeguas formidables, la 3er y la 4ta temporada, ya no tanto, cuando tienen que decidir que padrillo le darán a sus yeguas en la 5ta temporada, ya las 2 primeras están corriendo; y como esos potrillos son hijos de yeguas que algo han dado, el padrillo en prueba, con ellas debe dar algo, caso contrario LO ELIMINAN DE SU PADRILLERA; o sea que si el padrillo esta dentro del haras, es porque ya impuso su nombre en el ambiente del mercado.

En los pequeños haras del interior, el criador ingresa su padrillo y comienza a criar. ¿Cuántas yeguas buenas agarrará en la 1 y 2da temporada ese padrillo? Casi ninguna. Entonces se pretende que ese animal sea UN GENIO DE LA CRIA, con yeguas peores que medio pelo. Sus hijos con muchísima suerte podrán ganar alguna carrerita de las comunes. Al 4to año, esos potrillos que salen a la venta deben competir con los de los haras grandes. ¿Cuál creen Udes que el mercado elegirá…?

Síntesis: El pequeño criador sale a decir…la cría del PSC es un MAL NEGOCIO…La realidad es que él debe decir: YO ME EQUIVOQUE, tome una decisión DESACERTADA en mi negocio.

Hay otros que empeorando más las cosas juegan a la ruleta rusa…. Y preñan sus yeguas con animales que sólo corrieron en el Interior del país, o directamente NO CORRIERON, pero tiene buen pedigree ¡

Debería recomendársele que NO LO HAGAN, ya que el animal NO CORRIO o NO CORRIO CON NADIE y lo único que en la historia mundial ha determinado que un caballo deje DESCENDENCIA, no es ni su pedigree ni su conformación, (dos cuestiones en las que normalmente basan su idea), sino EL POSTE DE LLEGADA

El POSTE DE LLEGADA es la base fundamental de toda la cría; el POSTE DE LLEGADA separa los buenos de los malos; La cría del PSC no es como la cría de VACUNOS, donde lo que se mira es su transmisión del cuarto trasero, o su capacidad cárnica, o la CRIA de vacunos de LECHE, en donde lo que se aprecia es la cantidad de litros que dan sus progenitores.

La cría del PSC, lo único que debe tenerse en cuenta, es la división que hace EL POSTE DE LLEGADA; el POSTE DE LLEGADA determina que los GENES DE LA VELOCIDAD están incorporados dentro de ese envase que es un caballo.

De dos mismos padres (A y B) nacen dos hijos, pero ambos muy diferentes en lo que hace al carácter velocidad, uno, puede llegar a ser el campeón del mundo, el otro, no sirve para arriar las lecheras.

La gente debe leer esta explicación. Luego criticarla, pero antes de invertir y tomar una decisión que los podría arruinar deberían leer esto.

¿Tiene explicación lógica científica esto? CLARO QUE LA TIENE. Es lo que se llama el Crossing Over. El Crossing Over es lo que sucede en el instante anterior al hecho que el OVULO DE LA YEGUA Y EL SPERMA DEL CABALLO, SE JUNTEN PARA DAR CREACION A UN NUEVO SER.

Los cromosomas del macho están compuestos por genes que están DE A PARES. Por ej y esto explicado muy burdamente ya que se piensa que el carácter VELOCIDAD esta compuesto por una unión de muchos genes, pero para que se lo entienda vale esta explicación que aquí se da; en el estante que ocupan los genes de la velocidad, hay dos pares de genes; el gen de la velocidad RAPIDA, y el gen de la velocidad LENTA.

En el instante anterior a la unión sexual del macho y la hembra, el macho manda millones de espermatozoides, pero cada uno de ellos no portan los 2 genes de la velocidad, sino que solo llevan UNO, porque antes de fabricarse el esperma, se DESAPAREAN esos genes, se separan. Y forman los espermatozoides.

Dentro del líquido espermal, vienen espermatozoides que contienen los genes de la velocidad rápida, y otros espermatozoides que contienen la velocidad LENTA.

Lo mismo que se esta contando del espermatozoide, ocurre en el Ovulo materno (allí también hay cromosomas que tienen dos genes y que en el estante de la Velocidad, hay genes de velocidad rápida y genes de velocidad lenta y se forman óvulos con un solo cromosoma que contiene 1 solo de esos genes.

Teóricamente este es el fundamento por el cual se intenta que el padrillo y la yegua, ambos por su lado sean lo mas homocigóticos posibles, para que en el estante de la velocidad los dos genes sean IDENTICOS –velocidad rápida- entonces por más que se separen los genes siempre va a transmitir el gen de la velocidad rápida; y como se sabe si ese animal cuenta con esa característica genética, MIRANDO SU FAMILIA, sus hermanos, su abuela, su bisabuela. Si todos los hijos que esa flia vienen corriendo rápido, obvio es que en esa línea familiar, se viene portando el gen de la velocidad rápida, de allí que sea tan importante mirar para atrás.

Cuando la yegua va a ovular, no es posible saber ¿Qué OVULO VA A LARGAR? O sea si largará uno que contiene la velocidad RAPIDA o uno que porta la VELOCIDAD LENTA. Si es que tiene esa duplicidad de caracteres

En el líquido espermal ocurre lo mismo; dentro del líquido vienen las dos posibilidades, pero un solo espermatozoide entra en el ovulo y da nacimiento al nuevo ser.

COMO SABER SI EL NUEVO SER CONTIENE LOS GENES DE LA VELOCIDAD RAPIDA DE LA YEGUA Y DEL PADRE DEL POTRILLO?

La única manera de aproximarse a pensar que puede llegar a tenerlo, lo da el POSTE DE LLEGADA.

Esos padrillos que no ganaron grupo sino carreras de handicap o comunes, o que ganaron en el interior sin competir con los buenos de los grandes hipódromos o que directamente nunca corrieron y se los deja por su pedigree obviamente no pasaron por ese análisis. No es factible saber si él tiene los genes de la VELOCIDAD RÁPIDA, o fue creado con genes de VELOCIDAD LENTA.

Esto que aquí se escribe, es el 100% así…? NO, hay excepciones; una de ellas fue Mr Prospector que arranco preñando en La Florida; pero solo una maquina como él (casi única en el mundo) pudo dar vuelta toda la contra que tenía y transformarse en lo que luego fue. Pero él es casi único en el mundo. Porque pensar Ud que en su haras tiene un Mr Prospector (yo no le digo que no lo tenga, le digo que es muy difícil que lo tenga). Su decisión puede transformarlo en rico (si tiene un Mr Prospector) o mandarlo a la quiebra (si no lo tiene).

Las posibilidades son 99,99% que NO LO TENGA. Quiere Ud apostar?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

CARLOS CUARTO dijo...

Un articulo verdaderamente interesante, inteligente y conceptual, para quienes no somos expertos en el tema pero que tenemos intenciones de iniciar el camino de la crianza de SPC.
Felicitaciones

Anónimo dijo...

Amigo Ricardo, gracias por estos interesantes articulos. Lo que mas me agrada es que le quita a uno lo bruto o las malas ideas de una forma muy logica y simpatica que no deja ni ganas de contrariarla con lo que uno se ha imaginado anteriormente. Al menos para mi que no tengo ni creo tener opcion de estrar en el emocionante mundo de la cria del PSC, siendo solo un fanatico del hipismo mundial y su cria.

Anónimo dijo...

gracias por su valiosisimo aporte....gracias a usted pude salir de la ignorancia en cuanto a los temas que usted hace reherencia... se le agradece mucho.

Anónimo dijo...

Great article at least I think so. Thank you a lot for posting that information.

Tim Torson
phone signal jammer

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Para mi todos sobre spc no deja de ser un matúngo y eso que entiendo mucho

Anónimo dijo...

Quien sabe donde estará el santo grial?!!

Seguidores