Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

sábado, 23 de febrero de 2013



55- AYUDANDO A RAZONAR

Todos saben que nuestro trabajo teórico arranco leyendo los libros relacionados con la cría del Pura sangre del mundo  los que leímos y actualmente releemos en forma constante y aprendemos  algo más cada vez que lo hacemos.

Cualquier persona que quiera conocer de esta especialidad, leyendo la bibliografía que se cita más abajo, alcanzará el mismo conocimiento que cualquier especialista en la materia; pero hay algunas cosas que deben ser tenidas muy en cuenta.

Yo cometí el error del desorden; o sea, leí a tontas y a ciegas cada cosa que se me ponía delante, sea del tema que fuera, con relación a la crianza de esta raza de animales; hoy que el tiempo ha transcurrido me he dado cuenta del error cometido; error que se debió pura y exclusivamente, a que no tuve a nadie que me dijera “COMO HACERLO” y en que ORDEN comenzar la lectura.

Para que aquellos que nos siguen sobre esto, NO COMETAN EL MISMO ERROR que padecí, voy a tratar de sugerir un orden cronológico de lectura; porque no es lo mismo tratar de entender a los autores especializados en el tema pura sangre, si uno no tiene la base del conocimiento sobre esta materia. Solo a manera de ejemplo, permítase referir que suele ser muy normal que estos materiales bibliográficos hablen de cruces "inbreeding, outcrossing, linnebreding", etc, y el lector que recien se inicia, ni siquiera tiene idea de que se trata la cría del pura sangre de carrera, que esta basada fundamentalmente en SELECCIÓN en base a los resultados obtenidos en la pista de carreras y CONSANGUINIDAD a esos animales victoriosos  en el poste de llegada

Para que no suceda el mismo error, mínimamente se debería comenzar la lectura de la siguiente manera  (y en ese orden)

1) de GLEN LEHNDORFFHorse breeding recollections” (libro escrito a fines de los años 1800 y principios de 1900)

2) de B. VON OETTINGEN –“Horse breeding in theory and practice” de principios de los años 1900

3) de ANN BOWLING Libro “Horse Genetic”

4) de ALVARO BLANCOTratado de zootecnia del caballo ingles de carrera “ aprox. 1935

5) De BRUCE LOWE: “Breeding Racehorses by the Figure System” -finales de 1800 principio del 1900. y su continuador De TORU SHIRAI: “Family Tables of Racehorse: Vol. III.”

6) De JOSEPH A. ESTESThe Estes formula for breeding stakes winners” aprox. 1940 a 1960

7) De H HAMPTOM “The first scientific principles of thoroughbred breeding 1953 aprox. 

8) Los 3 de KENT MCKLEAN,

a)Quest For A Classic Winner; (En busca de un Ganador clásico)
b)Genetic Heritage; (Genetica y heredabilidad)
c) Designing Speed in the Racehorse  (Diseño de la velocidad en pura sangres de carreras)

9) los 3 de CLIVE HARPER  

a) The thoroughbred breeders’ handbook –(El manual de los criadores);
b) The pattern of patterrns in thoroughbred pedigrees –(Modelo de modelo en pedigries de pura sangre)
C) The Thoroughbred Broodmare Book (las yeguas madres superioras en pura sangre de carreras)

10) de FRANK MITCHELL, Racehorse Breeding Theories (Teorías de cría en pura sangres de carreras)

11) de CHARLES JERDEIN Y F. R. KAYE British blood lines (Líneas de sangre británicas)  1950-1960 aprox. 

12) De ALAN PORTER: “Patterns of Greatness” (Modelos de grandeza)

13) ALAN PORTER Y ANNE TEGZES PETERS: “Patterns of Greatness II, the Americans”.

14) De EDWARD L BOWEN: Matriarchs. (Matriarcas)

15) De DENNIS CRAIG
a) Horse-Racing. (Caballos de carrera) 1953 y 
b) Breeding Racehorses From Cluster Mares 1963

16) De EDWIN ANTHONY The American Thoroughbred. (El pura sangre Americano

17) De ABRAM HEWITT: Sire Lines (línea de sementales) 1976 reed. 2006

18) De SIR CHARLES LEICESTER: Bloodstock Breeding. 1957

19) Por FRANK MITCHELL “Great breeders and methods  THE HANCOCKS (Los grandes  criadores y sus métodos: Los Hancocks)

19) Great breeders and methods  SAMUEL RIDDLE, WALTER JEFFORDS the dynasty of Man o War (Los grandes  criadores y sus métodos  Samuel Riddle, Walter Jeffords y la dinastia de Man O War)

20) De MARY MARSHALL The great breeders  and their methods LESLIE COMBS II and spendthrift farm” (Los grandes  criadores y sus métodos Leslie Combs iII y Spendthrift farm )

21) De ROMMY FAVERSHAM & LEON RASMUSSEN: “Inbreeding to superior females.(Inbreeding a las hembras superioras)

22) De MARIANNA HAUN:
a) “The x factor”;
b)  “Understanding the power of the x factor

23) de la editorial RUSSELL MEERDINK LTDA Horse Buyer´s Netebook  (Cuaderno del comprador de caballos)

Con la lectura de toda esta bibliografía que he citado, estoy seguro de aventurar que cualquiera podría ser un especializado en esta materia. Solamente agregaré algo más que ayudará a la comprensión

Cada vez que yo hice el trabajo de un libro determinado, tome la decisión de que cuando el material bibliográfico citaba el nombre de un caballo, (Por ej Man O War) a renglón seguido yo colocaba su pedigree de 5 generaciones para ver como estaba construido.

A travez de hacerlo cientos de veces (diría miles) comencé a darme cuenta de que existía un modelo de cómo se los había construido. Cualquier persona que lea estos materiales bibliográficos, si no esta advertido de ello, podrá haber leído el libro, pero no comprender lo que ocultamente esta en ellos y que es el MÉTODO DEL ¿COMO SE LO HIZO?.

Mucho se habla del pedigree y muchas veces quienes los miran, repiten como loro los nombres de los caballos pero no  alcanzan  a profundizar ¿que es este tema?, ¿cual es su importancia? y ¿como se arma el pedigree de un futuro animal POR NACER? desde el punto de vista de un criador.

Los materiales con los que he trabajado, (o sea el libro original)  no tienen ninguna de las imágenes que yo he colocado; y a su vez, las . imágenes  A PROPÓSITO también las  he  modificado, utilizando la técnica del  pintando de los inbreeding, con diferentes colores; por ej cuando se da una consanguinidad a Saint Simon, lo pinto con amarillo, pero si en el mismo pedigree aparece también una consanguinidad a Fair Play, también la pinto, pero de otro color; y aquí fue apareciendo el patrón oculto.

Observando esto, me fui dando cuenta por los colores pintados, que había un modelo detrás de esto que tenía delante de mis ojos.

Esta clase de material que yo he fabricado para ser comprendido, deben ser impresos en COLORES; Si quien los lee lo hace en la versión BLANCO Y NEGRO, muy probablemente TAMPOCO LOS ENTENDERÁ  porque aparecen los inbreeding y uno no se da cuenta a simple mirada, del modelo que viene surgiendo; lo que si muestran los colores.

Se trata de poner al lector, en el instante PREVIO en que se coloco el dueño de la yegua para TOMAR LA DECISIÓN DE PREÑAR; pensando ¿con que semental la preño?

Los últimos trabajos  referidos a LOS GRANDES CRIADORES Y SUS MÉTODOS  en especial a Hancock, Samuel Riddle –Jeffords, y Lesly Combs me fueron indicando el "como lo lograron" pero si Ud. me acepta la sugerencia y me sigue, en la presente les estoy contando cual es "LA LLAVE DE LA CERRADURA".

Si ya me ha hecho caso, y lo ha impreso en color, ahora présteme un minuto más de atención.

Un pedigree jamás se comienza leyéndolo completo; si Ud. lo hace así, tal vez no logre entenderlo ; a ver si me explico... Las personas que crían en los EEUU producto del inmenso valor en dólares de estos animales, no son propietarios de SEMENTALES; esos, los tienen las grandes corporaciones denominados CENTROS DE MONTAS –es cierto que estos Centros, también tienen algunas yeguas, pero lo normal es que los criadores –dejando de lado los Centros de Montas- no tienen sementales; ellos compran los servicios-; el criador, normalmente de lo que es propietario, es de YEGUAS MADRES y con el pedigree de ella, comienza a pensar ¿...CON QUE LA CRUZO...?

Por eso es que yo  voy a recomendar, que cuando se comience a ver UN PEDIGREE, no se mire al pedigree completo (ese es el resultado final producto del apareamiento) El lector debería situarse en el instante anterior a ello; o sea tratar de imaginarse lo que debió pensar el propietario de la YEGUA 12 meses antes  de concebir a su animal.

El, en ese momento de incertidumbre, CASI SEGURO analizo el pedigree de la yegua y en base a ello, decidió que hacer.

Si yo estuviera en ese lugar, iría mas atrás –no mucho- a la madre de la yegua y vería si ella tiene un cruce –inbreeding, o linebreeding- y luego iría a la yegua que va a ser preñada y miraría completo su pedigree y observaría si ella también tiene un cruce.

Lo ejemplifico, Mirando su abuela surge que ella es 4 x 4 a Fair Play; y mirando su madre, surge que ella es un inbreeding a Man O War; Obviamente el cruce va bien armado porque el cruce inbreeding a Man O War, atrás contiene a Fair Play, quiere decir que se ha continuado con sus mismo genes y ya aquí hay un primer punto de concentración genética.

Cuando se va a preñar la yegua, NO DEBIERA REPETIRSE un inbreeding a  Man O War; debería buscarse un inbreeding que no fuera a este animal (Man o War) pero que genéticamente el pool de genes lo continuara, con esto se logra descansar la consanguinidad, pero continuar trabajando sobre el mismo pool genético de la yegua.

Otra técnica muy buena que ha dado resultado, es que cuando ya se concentro bien una línea por ej 3 x 3 Man O War, pero en el pedigree de la yegua esta libre de consanguinidad Nasrullah ; en ese caso se podría cubrir la yegua con un semental que permitiera hacer con ella consanguinidad a Nasrullah; con esto se logra descontaminar (a Man O War) , pero contaminando con Nasrullah.

También hay otra técnica que se ve mucho que es el lo que vulgarmente se ha dado en llamar la técnica del "hibrido de dos cabezas". Veamos un ejemplo ; La yegua es 3 x 3 a Man O War, pero el semental elegido para cruzarla no tiene ninguno de los animales previstos en la yegua o sea que con ella no hay consanguinidad, pero él, en forma personal es un cruce 3 x3 a Teddy; o sea él si es consanguineo -pero no con la yegua-. Aquí se logra que dos animales (el semental y la yegua, muy concentrados genéticamente CADA UNO POR SU LADO, lo que da prepotencia genética, al cruzarse entre si, entre ellos se produce un outcrossing o cruce sin consanguinidad dentro de las primeras 5 generaciones. Estro trae DESCONTAMINACION por lo que da mucho valor híbrido al animal por nacer retornándose características que los anteriores cruzamientos consanguíneos habían deteriorado por ej fertilidad.

Pero antes de hacer todo esto teórico que le acabo de referir, acuérdese de poner EL CABALLO DELANTE DEL CARRO.

¿De que se trata esto?

1)     No reproduzca animales que no hayan sido muy buenos EN EL POSTE DE LLEGADA. Esto quiere decir que su yegua, debe haber corrido y ganado varias de 2 y 3 años. Las que ganó a los 4 …..mmmmmmmmmmm….. traen dudas, porque a esa edad, Ud empezará a preguntarse ¿contra quien corrió?. La misma duda que surge de ello, da que es dudoso que de un buen animal. (Obvio que hay excepciones -muchas-; ¿quiere un consejo?: NO CRÍE CON EXCEPCIONES). Todo lo que Ud. me va a refregar en la cara, yo YA LO HICE. Por eso le doy mi opinión. Que quede claro; no estoy diciendo que no dará a un buen animal, lo que estoy diciendo es que Ud debe achicar el margen de error, y en este caso LO ESTA AGRANDANDO.

2)     Cuando  elija el semental para su yegua, mire si él gano de 2 años (eso habla de precocidad y de genética superior; es eso lo que Ud. debe agregar a su yegua). Luego analice su campaña de 3 años. En su campaña él tiene que haber sido ganador de clásicos de Grupo.

3)     Mire cuantas corrió, cuantas gano, y fundamentalmente en que tiempos; cuando mire esto, trate de buscar REPETIBILIDAD, o sea que no haya ganado una en 53,70, sino VARIAS. Una, puede ser producto de la casualidad, el estado de la pista ese día, el viento etc. Si repitió en varias, ya no hay error posible del cronómetrista.

4)     Mire la flia materna del semental; compruebe que él no es “la excepción de su grupo familiar”; el debe provenir de una familia materna que CONSTANTEMENTE da ganadores clásicos (su abuela, su madre etc.) y en lo posible, que en su familia haya algunos animales trabajando como sementales, y que dieron?; pueden ser novatos; eso no los descalifica; pero mire; este atento.

5)     Trate que sea hijo de un semental o de una línea de sementales excelente por ej la línea de Mr Prospector; la de Northern Dancer-Storm Cat etc) que actualmente esta vigente en el mundo de la cría. Hay líneas que ya no se encuentran, producto de que la calidad genética de esa línea, ha caído y no sigue viva; o si lo quiere de otra manera explicado; es que las nuevas líneas, genéticamente LO SUPERARON. ¿Ud quiere criar con genes INFERIORES?.

Espero poder haberle ayudado. 

No hay comentarios:

Seguidores