Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

martes, 11 de abril de 2023

 

66 - ANIMALES  EN LAS VENTAS DE POTRILLOS.

Hay una constante en las preguntas de la gente que busca un potrillo para comprar y correr por lo que a través de la presente se quiere sintetizar algunas ideas a tener en cuenta.

Los hay de dos tipos, CRIADOS A CAMPO o CRIADOS A BOX, y un intermedio, CRIADO A CAMPO y los últimos 3 meses encerrado en un box para presentarlos en las ventas.

Desde nuestra óptica nos parece mejor los  animales CRIADOS A CAMPO. Jamás encerrados en un BOX.

PUNTOS A FAVOR Y PUNTOS EN CONTRA de esto.

Punto a favor:

Los huesos de un animal se van formando a través de que el animal corre constantemente en los lotes de los predios rurales. Eso va produciendo MICRO LESIONES, ya que sus terminales de los huesos largos chocan constantemente.

Esas micro lesiones que se producen producto del choque entre huesos, el cuerpo del animal, LOS REPARA EN MUY POCO TIEMPO (días) y lo que surge, es un HUESO MUCHISIMO MAS FUERTE.

De allí que cuando se  observa un animal criado a campo, y se miran sus huesos, los mismos son MUCHISIMO MAS FUERTES que los de un animal criado encerrado que NO TIENE ESAS MICRO LESIONES, ni tampoco sus reparaciones, y en los cuales se ven sus huesos mucho más finos.

Punto en contra.

Como el animal se cría A CAMPO y dentro de la MANADA, es normal que tengan cicatrices, producto de que se muerden, se patean, algún alambre les corta su piel, y cuando se sanan, queda la marquita. O sea, ESTETICAMENTE se suele notar ese detalle y es un PUNTO EN CONTRA para su venta.

Alimentación.

Como practica buena se suele hacer que a los animales están comiendo siempre pasturas, se les da algún balanceado cuando se detecta que el pasto donde están comiendo, pueda llegar a faltar algún elemento; por ej, si están en pasturas de avenas, suele ser necesario colocar algún balanceado. Si están en ALFALFAS, normalmente NO. Todo depende el momento del año en que el animal está en algún potrero determinado. Lo que, si es seguro, es que, no es normal ayudar con GRANOS, y si se lo hace que sea  MUY POCO lo que se les da, y es en invierno, ya que el intestino del caballo no está preparado Naturalmente para procesarlos..

Conformación física.

Los animales deberían tener una conformación física PASABLE. ¿Que significa esto…? La conformación física PERFECTA, NO EXISTE, solo se puede ver en libros, y es producto de dibujos.

La característica de “…PASABLE…”, significa que, CUALQUIER DETALLE QUE PUDIERA SER OBSERVADO, NO LE  deba  IMPEDIR CUMPLIR LA META PARA LO CUAL HA SIDO CRIADO, que es correr en el mundo de las carreras de caballos.

Obviamente, para ello, los animales son moldeados desde pequeños, en sus vasaduras, las cuales, como a los pequeños humanos, cuando se ve algún detalle, y se lo toma desde pequeño, se puede corregir sin ningún problema. Por ello no deben ser animales TORCIDOS de manera tal que eso LE PUDIERA LLEGAR A IMPEDIR desarrollar la tarea para lo cual han sido creados.

Y hay algo más que  debe tenerse en cuenta.

Cuando se va y compra un potrillo de 2 años en las ventas, (por ej desde marzo a octubre) debe tener en cuenta que ese animal luego de comprado DEBE RECRIARLO porque todavía le faltan muchos meses para comenzar su doma.

Eso trae los problemas de A DONDE LO METE y como lo CUIDARA para que NO SE LESIONE (porque se trata de animales que tienen mucho ímpetu y quieren correr) y por ende se debe  ASUMIR LOS RIESGOS de las posibles lesiones que pudieran haberse producido en todo ese tiempo.

Además estos caballos a BOX, normalmente para cuidarles el pelo y que estén bien presentados para las VENTAS, (con el pelo cortito y brilloso) se les coloca MANTAS. Cuando se lo compra, deben pasar el invierno y en Argentina las temperaturas de invierno son bajo cero. O sea que al tener el pelo corto, no deberían largarse a los predios porque sufrirán mucho por ello. Y si se los encierra se debe asumir sacarlos todos los días para que puedan corretear y por las noches volverlos a encerrar.

Por otro lado hay que esperar el tiempo necesario para hacer las placas correspondientes en la rodilla (las que recién estarán de 8 a 9 meses posteriores a la ADQUISICION DEL POTRILLO) para tener bien claro que YA ESTAN CON SUS HUESOS CERRADOS, quiere decir que ESTAN LISTOS PARA LA DOMA.

Que sirva a o no sirva, para correr, ya es PURA SUERTE, aquí comienza la compra de UN BILLETE DE LOTERIA. Ud. debe saber que de PROPIOS HERMANOS, uno fue un genio para el deporte, y los otros no sirvieron para ello. Le suena un tal MARADONA…? Bueno, cuando interviene la mezcla de genes, esto es lo que sucede. Es todo ALEATORIO.

No hay comentarios:

Seguidores