Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 23 de junio de 2011

43 - LA TEORIA DEL DOSAGE

Hace tiempo en las conversaciones que tenemos con la gente que acude al curso del Instituto del Caballo de Carrera del Dr Carabajal en San Isidro Pcia de Bs. As, me han referido que no les es factible encontrar bibliografía que explique que es esto del DOSAGE.

Sintéticamente, ya que se explicará mas abajo, la tesis del DOSAGE, es una teoría de cría de PSC que tuvo su nacimiento y aplicación a comienzos del siglo 20, por una persona que se apellidaba Vuillier que utilizaba el seudónimo de Lottery y que fuera contratada para asesorar en los cruzamientos al Aga Khan.

La tesis de este señor esta muy bien explicada por un autor chileno, don Alvaro Blanco quien la refiriera en su libro Tratado de Zootecnia del Caballo Ingles de Carrera publicado en la década de 1930 -1937-. El libro es de total actualidad y sería muy conveniente hacerse de una copia de él, ya que el autor nos brinda una visión diferente y por supuesto, muy actual, sobre como debería ser la crianza del P.S.C.

Debido a la imposibilidad que tienen las personas de hacerse de una copia del libro, cito textual lo escrito por el autor.

CAPITULO IX
GENERALIDADES

El caos de la sangre visto a través de las Escuelas empíricas.— La Teoría de Lottery, su mito y su espejismo.—


La influencia hereditaria de los grandes caballos del antiguo elevage es confundida con los fenómenos de enrazamiento.

En la práctica no existe, sin duda, nada más caótico que los problemas que atañen a lo que se ha dado en llamar “la sangre” del caballo de carrera.

La confusión resulta de la complicación extrema de las disciplinas científicas que dicen relación con los fenómenos hereditarios, los cuales constituyen, como se sabe, la base más importante de la ganadería científica. Por otra parte, el criterio simplista de los prácticos que echaron los primeros cimientos de esta ganadería en el siglo XVIII, se arraigó profundamente en el mundo del turf, pervirtiéndose más tarde a tal extremo que, en nuestros días bajo la voluntaria tolerancia de los turfmen ilustrados, prosperan increíblemente absurdos arcaicos de orden mágico.

Duele decirlo, pero existe verdadera conveniencia en combatir enérgicamente estos graves errores. La influencia individual de los grandes caballos del turf adquiere a través de los siglos, contornos míticos; pues, la existencia de un crack o de un súper caballo en un momento dado, se explica, por intermedio de ciertas escuelas, pretendiéndose que en la sangre de dicho animal se encuentran representados algunos caballos famosos de la antigüedad, al tanto por ciento de cada uno, no importa que estos individuos estén perdidos en las edades.

Contribuye también a la confusión, el establecimiento de las descendencias en “líneas de enrazamientos”, en las cuales la fijación de la bondad, derivada de la estricta selección de los reproductores a través del tiempo, se interpreta como un fenómeno exclusivamente hereditario, relacionado con individuos determinados del elevage de siglos pasados.

Veamos primeramente el fondo de estas escuelas.
TEORÍA DE LOS CRUZAMIENTOS RACIONALES O DE LOTTERY.

Es una de las más difundidas y su escuela ha dado lugar a la formación de especialistas que, a la manera de los antiguos magos, prescriben un padrillo o una madre con la mayor buena fe, inspirados en el prodigio hereditario, que se atribuye a unos pocos padrillos del antiguo elevage.

Vuillier (Lottery) dio a conocer su teoría en 1902 declarando haberse inspirado en autores ingleses que sostenían —cada uno por su parte—que los buenos caballos de carrera debían su calidad al predominio de las sangres de Eclipse o de Herod.

Tratando de averiguar el motivo de estas afirmaciones -que se formulaban omitiendo todo fundamento-, pudo, según él, comprobar la veracidad del hecho y someter el fenómeno a un cálculo que reglamenta las proporciones en que dichas sangres intervienen en los descendientes de clase. Habría podido, al mismo tiempo, comprobar que lo observado con respecto a Herod y Eclipse era un fenómeno común a todos los grandes caballos.

Establece después de sus estudios numéricos, verdaderamente astronómicos, su principio del dosaje de la sangre, y dice:

“La fórmula que traduce la proporción exacta de una sangre en el conjunto de un pedigree, es precisamente lo que define el dosaje”.

La proporción en que la sangre de un ancestro se encuentra representada en un descendiente, es determinada por la suma de las fracciones que resultan calculadas según el rango del pedigree en que dicho ancestro se encuentra inscrito.

Así, por ejemplo: si Herod figura una vez en el segundo rango, la sangre de este patriarca se encontraría en ese pedigree en la proporción de 1/4, porque en el segundo rango figuran cuatro ancestrales. Si el nombre de Herod se repite en el tercer rango, en el cual figuran 8 ancestrales, la sangre del patriarca estaría representada por la suma de 1/4 más 1/8, o sea en la proporción de 3/8. Y así sucesivamente. Si Herod está inscrito una sola vez en el 5º grado, el dosaje sería de 1/32, puesto que en esa generación hay 32 progenitores inscritos en el pedigree y Herod no representaría sino la 32 ava parte del pedigree total.

Lottery estudia hasta la fecha de su primera publicación cerca de 650 pedigrees de los grandes vencedores ingleses, y cree establecer que la proporción de sangre correspondiente a determinados individuos contenida en estos pedigrees, es siempre fija a partir de un determinado número de generaciones. La tendencia a la fijación comenzaría a manifestarse desde el tercero o cuarto rango, para fijarse después de una decena de generaciones.

“Hay una diferencia muy notoria -dice Vuillier- en el dosaje de la sangre. Este dosaje se precisa con los años y determina el límite al cual es permitido efectuar los “inbreedings” en ancestrales lejanos”. Llama la atención de que en la técnica del elevage no se habla jamás de estos “inbreedings” remotos, procedimientos que, por lo demás, constituyen precisamente la base de su método.

En su publicación de 1927, Vuillier se lamenta de la poca difusión de su método de elevage, hecho que atribuye principalmente, al no haber sido comprendido y a la dificultad de aplicación de sus principios. Cree que la teoría de Bruce Lowe ha sido en este sentido, más afortunada, porque es más simple, prestándose fácilmente para hacer de un ignorante un erudito y permitir a muchos aceptarla sin el control de la razón.

Sin embargo, cree ver adeptos irreductibles al sistema del dosaje, como sería el caso de un sportsman eminente que define el caballo de carrera, diciendo:

“Fina Sangre de carrera es actualmente todo caballo que posee 1/128 (aproximadamente, 750/4096) de sangre de Herod .

Una vez fijados los dosajes después de sus cálculos y establecidas las figuras representativas de la raza a las cuales esas operaciones aritméticas se refieren (Birdcatcher, Touchstone, Pocahontas, Voltaire, Pantaloon, Melbourne, Bay Middleton, Gladiator, para la serie principal), Lottery propone sus tablas de dosajes normales que representan un trabajo extraordinario, casi superior a las fuerzas de un solo hombre y que revelan la profunda buena fe y convencimiento del autor.

La exposición de Lottery es terriblemente engorrosa y cansadora, hecho que él mismo y sus críticos reconocen como lamentable. Por este motivo, para hacer comprender la aplicación del método, preferimos recurrir a otra fuente de información.

Bajo el título de LOS CRUZAMIENTOS RACIONALES, en un artículo del Comandante G. H. Marchal, la REVUE DES ELEVEURS DE CHEVAUX DE PUR SANG recomienda vivamente el empleo del método de Lottery, artículos cuyos acápites fundamentales transcribimos a continuación:

“Es necesario reconocer que la exposición de Lottery es ardua y difícil de entender. Pero, cuando se la comprende, su demostración es evidente. Ensayaremos de presentarla en toda su simplicidad, considerando que la teoría es exacta, aplicándola sin comprenderla, y suponiendo el problema resuelto. Inspirémonos, pues, en las conclusiones de Lottery para hacer un cruzamiento racional y busquemos el padrillo que convendría a una yegua determinada. Estas conclusiones son las siguientes”:


“1. — Buscar el “inbreeding” conveniente sobre un ancestral de gran clase, descendiente de animales de primer orden”.

“2. — Elegir un padrillo, de entre los mejores que dan este “inbreeding”, es decir, entre aquellos que hayan demostrado su calidad en el haras y cuyas aptitudes y conformación son de naturaleza compensadora de los defectos de la yegua madre”.

“3. — Tomar de entre estos padrillos aquel que dará con la yegua un dosaje lo más aproximado posible al dosaje normal”.

“Pasemos a la explicación:
1º— Buscar el “inbreeding”.

“La yegua tiene en su pedigree, Bachelor’s Double, Tredennis, Jeddab, Kendal, Le Noir, Janissari, Saint Simon. Entre todos estos sementales, es, sin duda, Saint Simon quien llama la atención como base del “inbreeding”.

2º— Elección del padrillo”.

“Buscar, entre los veinte mejores potros cuya reputación en el haras es ampliamente consagrada, aquellos que dan el “inbreeding” deseado y mejoran los defectos de la yegua”.

3º— El dosaje”.

“Encontrar entre los “Sires” así elegidos, aquel cuyo dosaje, aliado al de la yegua, da el dosaje más aproximado a la normal.

“He aquí cómo se procederá”.

“En la actualidad tenemos tres series de ancestrales cuya sangre entra en la composición de aquella de nuestros caballos:

“A) La serie Bírdcatcher—Touchstone—Pocahontas—Voltaire-—Pantaloon— Melbourne—Bay Middleton—Gladiator. Estos caballos son contemporáneos, nacidos entre 1826 y 1837. El dosaje de su sangre tiende a fijarse en las proporciones siguientes, que llamaremos dosaje normal, y al que es necesario aproximarse lo más posible”


DOSAJES NORMALES

Birdcatcher 268           Pantaloon 14


  Touchstone 351           Melbourne 184

      Pocahontas 313           Bay Middleton 127

  Voltaire 186            Gladiator 95

“La aplicación del método consiste en encontrar, repitámoslo, para la yegua considerada, el padrillo que tenga un dosaje que, aliado al de aquella, dé para el producto un dosaje que se aproxime a la normal de cada uno de estos grandes ancestrales. La diferencia obtenida debe ser, en lo posible, inferior a 32”.

“La yegua tiene, después de las tablas de Lottery, el dosaje siguiente:

DOSAJES DE EJEMPLO

Birdcatcher 336            Pantaloon 96

Touchstone 368             Melbourne 232

    Pocahontas 352            Bay Middleton 120

Voltaire 208               Gladiator 88


“Ella tiene un excedente de Birdcatcher, Pocahontas, Voltaire, Melbourne: tiene insuficiencia de Pantaloon, Bay Middleton y de Gladiator”.


“Busquemos en estas mismas tablas, entre los padrillos elegidos anteriormente, aquel que llene los vacíos de la yegua, merced a un aporte más rico y disminuya los excedentes, por un aporte más pobre. Descubrimos uno que nos da entera satisfacción. Su dosaje, siempre después de las tablas, es el siguiente:


Birdcatcher 304                Pantaloon 136

Touchstone 280                 Melbourne 224

    Pocahontas 224                 Bay Middleton 168


Voltaire 104                  Gladiator 72


“El dosaje del producto será la suma de los dosajes de los padres dividido por 2, o sea:




                             Normal          Diferencia     Parcial


Birdcatcher             320                288                 32


Touchstone             324                351                 27


Pocahontas             268                313                 25


Voltaire                   156                186                 30


Pantaloon                116                140                 24


Melbourne                228                184                 44


Bay Middleton         144                127                 17


Gladiator                   80                 95                 15


Diferencia (suma de las dif.  parciales)          ...... 214


“Como la diferencia total es inferior a 256 (32 x 8= 256) y como las diferencias parciales son todas, salvada la de Melbourne, muy reducidas, aceptamos el padrillo en esta serie”.


“B) La serie Stockwell-Newminster debe mejorar. Procediendo en la misma forma, llegamos, con el mismo semental, a los resultados siguientes:




                Dosaje del Producto- Dosaje Normal- Diferencia


Stockwell               368               340           28


Newminster            256               295           39


Diferencia                                                   67


‘‘Esta diferencia está muy mejorada, después de considerar que aquellas de la yegua y del padrillo son, respectivamente: 226 y 251”.


“C) Serie Saint Simon: a mejorar, pero sin buscar grandes aproximaciones, no debiéndose hacer la fijación sino en una cincuentena de años. Se debe, sobre todo, procurar de introducir en el pedigree del producto los elementos de la serie, es decir, Saint Simon, Galopín, Isonomy, Hampton, Hermit, Bend Or”.


“La yegua posee todas estas sangres. Si ella no las contiene todas, el padrillo deberá aportar aquellas que faltan. El dosaje del semental tiene poca importancia para esta serie”.


“Examinemos los dosajes parciales. El producto tendrá:




                Dosaje del Producto  Dosaje Normal  Diferencia


Saint Simon          512                 420           92


Galopin                 256                 405          149


Insonomy              256                 280           24


Hamptom              256                 260             4


Hermit                  256                  235           21


Bend Or                256                  210           46


Diferencia                                                    336


‘‘Parece imposible encontrar mejor’’.


“Introduzcamos nombres. Vemos, así, que el acoplamiento de Sardanapale y Miss Bachelor da nacimiento a Fiterari, consanguíneo sobre Saint Simon.
“Podríamos haber hecho el mismo trabajo para Mon Talisman, pero daremos solamente el escrutinio:


“Inbreeding” sobre Cyllene”.




" Dosaje"


                                      Diferencia


Serie Birdcatcher                        104


Serie Stockwell                            91


Serie Saint Simon                       532




“Comparadas con las diferencias de Fiterari (214-67-336), se comprueba que la diferencia de la serie Birdcatcher es mejor en Mon Talisman; en cambio, aquellas de las otras dos series son inferiores”

“Tal es la aplicación mecánica de esta teoría. Queda bien entendido que la selección de los reproductores debe ser seria: se puede, en efecto llegar a dosajes excelentes con animales de segundo orden, hermanos y hermanas de grandes reproductores, pero que no tienen su clase, debido a los secretos la naturaleza. Se puede hacer una poción con productos inferiores y en las proporciones deseadas, pero no se puede tener la pretensión de obtenerla tan buena como con productos de primer orden”.

“Debe llamarse la atención, sobre la siguiente declaración de Lottery:

“La buena producción de un padrillo es orientada en el sentido de la aproximación hacia el promedio de los diferentes dosajes”.

“Es decir, que es necesario aproximarse a este promedio. Esta aproximación constituye una mejora que será tanto mayor cuanto más cerca se encuentre del promedio. Es esto lo que explica que un caballo de clase, probado en el turf, si él no tiene un dosaje próximo al normal, no debe ser tomado como ejemplo para poner en jaque a la teoría. En la mayor parte de los casos, su dosaje ha mejorado en relación al de los padres, y esto es suficiente para explicar su buen éxito. Si su dosaje, en las serie actualmente consideradas se encuentra muy distante de la normal, es seguro que en las series anteriores es perfecto: esto es una cuestión que es función de la edad de los ancestrales, y que es siempre confirmada”.

“Las series Herod - Eclipse - Highflyer y Waxy están definitivamente fijadas. Aquella de Birdcatcher está a punto de serlo. La serie Stockwell debe mejorar y la serie de Saint Simon no se fijará sino dentro de cincuenta años. Vendrán otras y se sucederán así hasta la consumación de los siglos”.

“Para demostrar cómo se produce esta fijación, tomaremos los ancestrales de Fiterari hasta la cuarta generación e indicaremos las diferencias del dosaje en las tres series consideradas. Veremos el deslizamiento progresivo del dosaje hacia la normal”.

La teoría de Lottery es trabajo benedictino, a juicio de Fournier y Curot , quienes después de estudiar la sangre de muchos caballos de ‘‘desecho’’, se expresan textualmente, como sigue:

“Según el método de Lottery hemos examinado los pedigrees de un número considerable de caballos Fina Sangre que no han visto jamás el hipódromo en razón de su incapacidad para correr. Ahora bien, hemos llegado a esta comprobación: es que los pedigrees de la mayor parte de ellos, se aproximan al dosaje preconizado por Lottery”.

Dado el prestigio de estos autores, después de trascrito el párrafo anterior, nos sería imposible superar aquel sarcasmo volteriano para lapidar la teoría de los cruzamientos racionales. Pero nos vemos obligados a ahondar en ella, en vista de que, no obstante, el error se difunde en el mundo turfista, y se da el caso curioso, que hasta las propias publicaciones oficiales se encargan de su propaganda.

No tomaremos en cuenta el aspecto científico del error de Vuillier cuando, al defender su teoría, considera al caballo de carrera “compuesto por un motor que sería producido por la composición de la sangre misma, y por un mecanismo, que estaría representado por la armadura, la musculatura, el temperamento y todo aquello que, en una palabra, es independiente de la sangre, del alma del animal”, en lo cual el autor ha caído en el yerro más lamentable.

Tampoco nos detendremos en el absurdo supuesto en la base de la teoría, al estimar el concepto “sangre” de un individuo como un liquido susceptible de diluirse matemáticamente, según la generación que se considere y en la cual dicho sujeto se encuentra representado.

Prescindimos de esto, porque en su propio país el autor ha sido severamente criticado a propósito de estos errores y, por otra parte, con anterioridad a la suposición de Vuillier, Sanson y otros eminentes zootecnistas franceses, se levantaron airados contra la creencia de algunos hipólogos y ganaderos en general, que confunden los fenómenos biológicos que rigen los procesos hereditarios en la técnica de la producción del ganado, con la idea simplista que en la práctica suele darse al término sangre .

Debemos necesariamente prescindir de estos asuntos fundamentales de la teoría de Lottery por la magnitud misma del absurdo, ya demasiado demostrado por otros autores al punto de vista científico puro (Fournier y Curot) y al punto de vista zootécnico (todas las escuelas zootécnicas). Por lo demás, en los capítulos subsiguientes se podrá ver el alcance que es necesario dar a la palabra “sangre” y, en la Tercera Parte, el lector encontrará, como una novedad zootécnica, la síntesis orgánica del caballo de carrera, vista según el criterio de la ciencia moderna. De ello, el propio lector deducirá cuán distante está el individuo de ser la simpleza de aquel motor y de aquel mecanismo, y podrá convencerse de que no hay posibilidad alguna de que uno, dos o más sujetos determinados, perdidos en la noche del tiempo, puedan regir los destinos de una raza.

En cuanto a la queja de Vuillier con respecto a la teoría de Bruce Lowe, avanzaremos que es completamente injusta, puesto que este último sistema es otra cosa: aquí se trata de una influencia atávica dirigida por la selección, sin pretensiones de un comando rígido en las generaciones posteriores, como puede verse en la defensa que hacemos de esta teoría.

Por ahora sólo agregaremos algunas consideraciones de orden zootécnico, para demostrar el espejismo que motiva los errores de interpretación en “los cruzamientos racionales” y el mito existente en el fondo de la parte original de esta teoría. En efecto, dice el primer postulado:

1. — Buscar el “inbreeding” conveniente sobre un ancestral de gran clase, es esta una noción zootécnica elemental, qué, como veremos más adelante, se basa en la ley de la consanguinidad, la cual asegura al mayor grado posible, la transmisión de los caracteres hereditarios. Es el método aplicado a la producción científica de todas las razas mejoradas, a partir de Bakwell, a mediados del siglo XVIII, de Tomkin, los hermanos Colling, etc., a fines del mismo siglo y principios del XIX, y es el método al cual se recurrió hasta la exageración en la crianza del caballo de carrera, una vez descubiertas las formidables potencias hereditarias del trinomio Eclipse-Herod-Matchem.

No hay, pues, nada nuevo en este postulado, como no sea el error de aconsejar la práctica de la consanguinidad en forma sistemática, obligatoria, siendo que aun dentro de los más prestigiosos ancestralismos del Fin Sangre, está, muchas veces, contraindicada por los excesos consanguíneos de los siglos pasados. ¿O es que no se ha visto todavía cómo se agotan las reciedumbres de los viejos troncos por los excesos consanguíneos de sus descendencias? ¿Qué se ha hecho con el formidable atavismo de Galopín a través del fenomenal Saint Simon? Agotarlo, al extremo que en la actualidad, muchos criadores del viejo mundo, y también del nuestro, huyen de él perplejos, desorientados, sin atinar a explicarse el principio del derrumbe del que hasta ayer fuera el más formidable pedestal de la raza. ¡Inbreeding en Saint Simon, que su serie va en vías de mejora! He ahí la advertencia del ejemplo inspirado en la escuela de Lottery, pretendiéndose en su consolidación en cincuenta años más!... Y, mucho antes de la pretendida consolidación, pocas quieren “imbreedar” a base del estupendo hijo de Galopin y St. Angela. Esta es una de las más crueles carcajadas del destino frente al absolutismo de las escuelas empíricas.

Se  estipula enseguida, como segunda condición previa al buen éxito del método de Lottery, lo siguiente:

2. — Buscar entre los veinte mejores padrillos cuya reputación en el haras es ampliamente consagrada, aquellos que producen el “inbreeding” deseado y mejoran los defectos de la yegua madre. Es este también un principio zootécnico elemental basado en la selección de los reproductores, de tanto mayor efecto, cuanto más rigurosamente se procede, y, más antiguo y numeroso es el elevage en que se actúa.

Si tomamos en cuenta que es norma inveterada llevar al haras, como padrillos, lo mejor del turf, vemos que hay desde ya, selección rigurosa por capítulo dinamismo y vitalidad del sujeto. Después, aconsejar la utilización de alguno de los veinte mejores, destacados en la reproducción, allí donde actúan varias centenas de sementales y obtener buen éxito con ellos— con lo verdaderamente excelso de la selección — más parece verdad de Perogrullo que el resultado de un porcentaje buscado con la fe y la paciencia de un Job. Y, si en vez de los veinte que se indica, se aconseja, por ejemplo, hacer los cálculos sobre los dos o tres mejores padrillos, de seguro que la sorpresa sería mayor por su espejismo, aunque en este caso hubiese sido más difícil pretender “inbreedar” un elevage cualquiera y se habría corrido el riesgo de encontrarse sin ambiente en la práctica, en vista del valor enorme que alcanza la cubierta de las yeguas por estos padrillos excepcionales. A pesar de ello, no sabemos cómo se arreglarían los criadores franceses para la cubierta del total de sus yeguas, siendo que con aquellos veinte sementales no les alcanza para el primer millar de reproductoras… Y, ¿qué harían los ingleses con sus 7 a 8 mil madres?... Se ve que las rigurosas disposiciones del método, ni siquiera tienen alcance dentro de las posibilidades de la práctica.

En el fondo de aquellas dos condiciones previas está, pues, el secreto del buen éxito obtenido. En cualquier rama de la ganadería científica el procedimiento es el mismo: seleccionar los mejores atavismos, practicar a base de ellos la consanguinidad — salvadas las contraindicaciones que la curiosa teoría no salva—y asegurar, finalmente, la transmisión hereditaria acudiendo a los reproductores consagrados.

Tampoco esto es novedad, y debe ser colocado al margen de los resultados obtenidos por el procedimiento de Lottery, pues, la Zootecnia nos enseña que no existe otro camino para llegar a producir bueno, dentro de las mayores posibilidades de la práctica: es la herencia ancestral —los atavismos de raza y de familia—y es la potencia hereditaria individual de los grandes reproductores, los elementos que en tales circunstancias se ponen en juego por el método vulgar de la selección zootécnica. El enrazamiento sólido, la familia de élite zootécnica y, finalmente, el individuo consagrado: eso es casi el todo en la reproducción científica de las razas de pedigree.

Parece que habiéndose operado dentro de estas condiciones, cualquiera que sea el procedimiento empírico posterior ideado para hacer el cómputo de los resultados obtenidos en la producción, siempre aparecerá, por espejismo, favorable al procedimiento. La experiencia y las estadísticas lo vienen comprobando a partir de casi un par de siglos. Pero, como siempre, es necesario no confundir el efecto con la causa.

En cuanto a la explicación pueril de la poción fabricada con productos de primera o de segunda clase, la escuela en cuestión no advierte que en el caso de los reproductores consagrados, se cuenta para asegurar el éxito favorable con la potencia hereditaria individual de los grandes reproductores. En caso contrario, aun con la mejor sangre, la herencia individual es un factor en contra del éxito.

Visto el espejismo de la teoría, cuya comprobación queda aún más clara con lo que agregamos en el Capítulo XIII, trataremos de demostrar ahora el mito existente en la elección de los individuos del pasado turfista, utilizados en el establecimiento de las series que sirven de base a la formación de las tablas y al dosaje de la sangre. Pero, este aspecto de la cuestión—— que constituye en realidad la fuerza y la originalidad del método—, aparece más claro tomando otro ejemplo, que elegimos al acaso, de entre las críticas que diariamente se formulan a base de estas escuelas empíricas, escuelas cuyo pseudos-tecnicismo adquiere en oportunidades caracteres bombásticos.

Se estudian, por ejemplo, los cinco primeros rangos del pedigree, y se asciende en las generaciones hasta Eclipse, (1764,) Herod (1758) y Matchem (1748). Se establecen 32 corrientes de sangre, que corresponden a igual número de nombres de caballos (16 machos y 16 hembras), inscritos en el 5º rango del pedigree. Por último, se procede a la repartición de los ancestralismos, en la forma que sigue:

El caballo X, por ejemplo, contiene:



A.- Sangre de …………ECLIPSE……………26 corrientes de las cuales corresponden a :




1. POT-8-OS 22 corrientes cuyo detalle es el que sigue


a-Birdcatcher …………………………………………………………...10


b- Touchstone …………………………………………………..….…..11


c-Whisker ……………………………………………….......……..…….1




2. KING FERGUS …………………………………………………....….3


d- Blacklock ……………………………………………........…….... ...3




3. JOE ANDREWS     …………………………………………………….1


e- Tramp  .................................................................................. ---              
                                                                                                  26


B- Sangre de ………….HEROD……………… 5 corrientes de las cuales corresponden a :


f- Highflyer      ……………………………………………………………3


g- Woodpecker       ………………………………………..……………2


                                                                                                5


C- Sangre de …………MATCHEM         ………………….............. 1
                                                                                            ----------
                                                                                               32

A base de este cálculo, que se remonta en la ascendencia casi dos siglos, las escuelas en referencia deducen sus conclusiones, más o menos, en la siguiente forma:

En la sangre del caballo X, existe el predominio indispensable de Eclipse, notándose que en las 16 corrientes directas, figuran, 6 veces Birdcatcher, cinco Touchstone, 3 Blacklock y 2 Woodpecker. El predominio de Birdcatcher es siempre un buen augurio. Matchem está representado solamente una vez. Sería aconsejable para la reproducción de X, buscar “un repunte” por intermedio de hijas de sementales que tengan fuerte proporción de sangre de Matchem.

No es nuestro ánimo entrar a rebatir punto por punto los detalles de las diversas teorías empíricas aplicadas al estudio de la “sangre” del caballo de carrera. Por el momento, nuestro propósito es demostrar la existencia del mito que constituye el fondo del concepto de todas ellas; pues, creemos que lo que importa es destruir la base fundamental traducida por aquella fe ciega en la influencia de los viejos troncos — individualmente considerados— sobre la producción actual del Fina Sangre.

En el ejemplo anterior — que constituye solamente una pequeña faz del conjunto de absurdos reinantes—, queda bien manifiesta la tendencia a remontarse hasta Eclipse, Herod y Matchem, cuando se trata de apreciar los valores hereditarios de un caballo de nuestros días, y, debemos advertir que esta tendencia es sistemática y generalizada a todas esas escuelas.

Nótese bien que, al aconsejar más sangre de Matchem, ello se hace en sentido absoluto: …cualquier cosa…, pero ante todo es agregar más sangre de Matchem... (?). En otras ocasiones se trata de “más Eclipse” o de “más Herod”. Esto significa sencillamente posposición de todas las fuerzas biológicas del presente, tal como si se estuviera trabajando con el mismo material existente en el siglo XVIII.

Sabemos que estos tres individuos, aunque reconocidos como puros por el Stud Book, son, zootécnicamente considerados, simples mestizos, dotados, eso sí, de una potencia hereditaria individual extraordinaria. En el pedigree de Eclipse, el mejor de ellos, la raza Turania está representada más de treinta veces, como vimos. Este solo hecho coloca a Eclipse en inferioridad orgánica como enrazador, comparado con los grandes troncos patriarcales modernos (Galopin, Bend Or, etc.), por el hecho muy simple, de que estos últimos están purificados por la selección, y, por otra parte, su tipo racial se encuentra consolidado por la acción del tiempo. Esto no puede discutirse; pues, en el estado actual de los conocimientos zootécnicos y, sobre todo, después de la experiencia de los criadores, nadie puede pensar en la superioridad de un mestizo como enrazador, por fabulosa que aparezca su potencia hereditaria individual frente a las estadísticas de un periodo determinado: el funcionamiento de los atavismos contradictorios, englobados en el mestizo, no puede en ningún caso anularse por la influencia hereditaria individual, sino momentáneamente: esta es la ley.

En Herod la cosa sube de punto y, en Matchem, llega a su colmo. Pues, en el primero tenemos la raza turania pura (con Byerly Turk) en el 4º rango del pedigree de la vía seminal y la raza asiática pura (con Darley Arabian), en el tercer rango de la vía uterina. En Matchem, la existencia de la raza turania (Godolphin) se comprueba en el segundo rango de la vía seminal (mestizo de segundo grado), y, en el cuarto rango, está la misma raza (con Byerly Turk), por vía uterina. Todo esto, sin contar la infinidad de corrientes bastardas que convergen en ambos sementales por las alianzas Tartar-Cypron y Cade-Miss Partner.

Teóricamente, bajo el punto de vista de las fuerzas hereditarias ancestrales—únicas que podrían mantener, en un caso hipotético la influencia actual de la triade Eclipse-Herod-Matchem en la producción moderna—, no habría, entonces, interés práctico alguno en mantener los caracteres de los tres colosos del siglo XVIII, ya que los atavismos contradictorios englobados en sus naturalezas orgánicas—mirados con la estrictez del criterio actual en materia de sangre—, eran detestables.

Sabemos también que la tendencia uniforme de todos los criadores de los siglos XVIII y XIX fue limitar la producción dentro de aquellos tres especímenes elevados del grupo racial existente a la sazón. En consecuencia, todas las relaciones de sangre, de parentesco, hechas a base de estos enrazadores, estaban, por ese entonces, puestas en lo justo, por la sencilla razón de tratarse de troncos enrazadores formidables, cuya influencia hereditaria individual debía necesariamente hacerse sentir en número determinado de generaciones.

Decimos, “determinado’’, porque, como se verá más adelante, la potencia hereditaria individual que caracteriza a los grandes reproductores, es siempre limitada por las fuerzas ancestrales. Tarde o temprano, los atributos propios del individuo son dominados en los procesos hereditarios, bajo la influencia de la familia, de la raza y de las tendencias específicas.

Las individualidades, los sujetos mismos, jamás tienen carácter permanente. Fugaces, como aves de paso en el horizonte biológico, los individuos son meras representaciones elementales momentáneas del gran conglomerado racial, único al que le es dable, por las leyes de conservación de la especie acercarse en principio, a la vida perdurable.

En nuestro caso, quien vive con carácter perenne, es el Fina Sangre, el grupo racial, sujeto a modificaciones evolutivas, en las cuales los individuos tienen su participación efímera, siempre muy secundaria, como ya está demasiado comprobado por la ciencia.

En consecuencia, relacionar individualmente los representantes de la producción contemporánea, haciendo depender la naturaleza orgánica de los caballos actuales, de la influencia individual de sujetos determinados, perdidos en el tiempo, significa reconocer a estos últimos la supervivencia y el comando indefinido de los procesos biológicos a que está sujeta la evolución de la raza... He ahí el mito. Sus cultores no han reparado que la razón que hubo para elevar al primer rango aquella trinidad racial, ya no existe.

La tradición de producir dentro de las tres corrientes, siguiendo los hechos reales del principio e inspiraciones de orden mágico más tarde, obligó a las escuelas empíricas modernas a buscar la justificación del presente de la raza, en los semidioses del pasado, encontrando en la complicación de algunos hechos naturales, el espejismo necesario a la convicción de sus creyentes. Estos hechos naturales se refieren a los enrazamientos sucesivos de algunas familias; fenómeno zootécnico vulgar, en el cual los reproductores de una misma línea hereditaria se van desplazando periódicamente, mediante las prácticas de selección dirigida.

Esta selección zootécnica, hecha a plena conciencia por los criadores y favorecida automáticamente por el engranaje normal del turf, permite destacar familias notables, cuyos representantes deben sus méritos a un cúmulo de factores que están en dependencia de circunstancias muy diversas, que estudiaremos oportunamente. Pero importa saber desde luego, que el fenómeno de enrazamiento, durante el transcurso del tiempo y de las generaciones seleccionadas, hace desaparecer, prácticamente las individualidades primitivas, las cuales van cediendo bajo la influencia hereditaria del grupo zootécnico, cuya vitalidad se encuentra asegurada por el atavismo racial y la selección dirigida.

Sin necesidad de recurrir a razones científicas, nos bastaría, para comprobar estos principios elementales de la Zootecnia, recordar lo que ocurre en la producción de los animales llamados “finos por cruzamiento”, fenómeno en el cual la individualidad cruzada y aun los grupos de animales y, hasta los tipos racial y específico, ceden fatalmente, desplazados en un número determinado de generaciones. Pero es preferible, en nuestro caso, comprobar la absorción del individuo en el seno de la raza, con el propio material que nos proporcionan las escuelas empíricas del turf y la historia del elevage del Fina Sangre.

Si se toma al mismo Eclipse en el ejemplo citado, tenemos ahí al coloso predominando con 26 corrientes, como uno de los criterios básicos del mérito del caballo X, y, se dice: “hay 22 corrientes de Pot-8-Os, las cuales se distribuyen a través de Birdcatcher, Touchstone y Whisker. Y, es forzoso preguntar, ¿qué vale un descendiente de Birdcatcher en nuestros días que no se encuentre, genealógicamente considerado, dentro del enrazamiento íntegro producido a través de The Baron, Stockwell, Doncaster, Bend Or, Bona Vista, Cyllene, etc.? …Las descendencias directas de Rataplán también están vinculadas con The Baron, y Birdcatcher, y Pot-8-Os, y Eclipse. Según el criterio que comentamos, tendrían, entonces, Rataplán y Stockwell, iguales méritos hereditarios; lo cual, a los ojos de cualquier turfman medianamente ilustrado en la historia del elevage del Fina Sangre, aparece como un disparate exorbitante.

Análogamente, hablar de tantas corrientes de Touchstone, sin precisar los enrazamientos por intermedio de los cuales se establecen, equivale, en el caso más favorable, a no decir nada; puesto que no es lo mismo un actual descendiente directo, que encuadra su pedigree dentro del enrazamiento formidable producido a través de la selección “Newminster-Hermit” o “Newminster-Lord Clifden-Hampton’‘ que otro representante moderno cuyas corrientes se reparten dentro de las descendencias de un Lord of the Isles, de un Flatcatcher, de un Surplice, etc., y aun, del mismo Orlando o de Ithurriel: todos hijos seleccionados de Touchstone.

Y así, en lo que toca a King Fergus: ahí, en el ejemplo, está Blacklock, a secas. Sin embargo, es difícil encontrar un pedigree moderno que no pueda ser referido a Blacklock, por intermedio de los enrazamientos de Young Blacklock, Laurel, Belshazzar, Butandorf, Olimpus, Velocipide… Pero, ¿es que todos estos enrazamientos valen tanto como aquel que cubre de glorias el turf mundial, a través de VOLTAIRE, Voltigueur, Vedette, Galopin, etc., que es el conjunto enrazado que constituye, en realidad, la verdadera reciedumbre del tronco King Fergus — aparte, por cierto, de lo que concierne al poderoso Benningborough, desde Orville, Emilius, Priam y los demás. ¿O se pretende conceder a un Overton y demás hijos secundarios de King Fergus el mismo valor ancestral de Hambletonian y Benningborough?

¡Cuánta diferencia, por otra parte, entre esta última línea de Eclipse que citamos, y aquella de Joe Andrews, a través de Dick Andrews y Tramp!, aun concediendo a Tramp todos los honores de un Weatherbit, un Rosicrucian, etc.

Y, en cuanto a Herod, ¿qué vale, comparativamente, un Woodpecker de la actualidad, si no responde al enrazamiento contemporáneo de Thormanby – Atlantic - Le Sancy - Le-Samaritain - Roí Herode -The Tetrach o algo por el estilo?... ¿Qué vale el mismo Herod sin un Highflyer, y éste, sin un Peter Teazle, y todos juntos o aislados sin un Dollar, un Atlantic y un Wilddayrell, enrazándose poderosamente en el porvenir?...

He ahí lo que importa ante todo: el enrazamiento poderoso y continuado, saturado de super-caballos, si fuere posible. Y lo que no deben olvidar jamás los prácticos, es que este fenómeno —el enrazamiento— es la resultante de la selección zootécnica a través del tiempo y de las generaciones, mucho antes que la influencia pasajera del sujeto mismo. En este enrazamiento continuo, el punto de partida —el jefe de la raza—, donde quiera que se encuentre en los siglos pasados, prácticamente, zootécnicamente —dejando de un lado toda consideración biológica—, tiene un valor puramente histórico, y si se quiere, de orden y sistemática, para la orientación del criterio general.

Es el enrazamiento, es el block de conjunto de individualidades seleccionadas del pasado, quien posee el “atavismo de raza”. Si a este atavismo se agrega aquel de la familia (atavismo de familia), también seleccionado, debe tenerse la seguridad de encontrarse frente a las mejores condiciones posibles con respecto a los ancestralismos.

Parece superfluo detenerse en puerilidades de esta naturaleza; pero es el caso que ellas —salvadas muchas y muy honrosas excepciones— tienen sus raíces hondas en el turf, con grave perjuicio general para el progreso de la raza y, en especial, para los turfmen que se inician en el caótico estudio de la “Sangre Pura”.

De ahí que, en los capítulos siguientes, en lo relativo a este renglón del estudio del caballo de carrera, trataremos de escribir de preferencia para los prácticos que tienen intereses que defender, aunque tengamos que sacrificar seriamente la disciplina científica; pues, nuestro deseo es poder llevar la luz allí donde es necesario destruir mitos y prejuicios funestos. Y debemos advertir que al proceder así, sólo pretendemos poner una bomba a la fábrica de ruedas de molino destinadas a la comunión en el altar de los semidioses del pasado turfista. Deseamos convencer que la raza tiene su destino por delante, en dependencia de un material de progreso que está en el presente, pletórico de promesas con las enseñanzas sanas de la experiencia, con la orientación segura de los principios científicos, y sobre todo, con la existencia de un stock racial que representa siglos de selección. En el pretérito remoto, sólo está la gloria del turf; pero en ningún caso aquella gloria puede ser motivo de hechizos, cuyas vanas artes, están reñidas con la civilización actual, aun por respetable y sincera que sea la buena fe con que se procede.

LA NUEVA TEORÍA DEL DOSAGE:

Hasta aquí se ha explicado el método del dosage de su creador original; pero ese método, fue reactualizado por dos nuevos autores, uno fue el abogado Italiano Varolla y el otro el Ingeniero Químico Dr Steve Roman que es el actual titular de la pag web DOSAGE.

Siguiendo la misma pauta de trabajo anterior, las modificaciones fueron explicadas en el libro Racehorse Breeding Theories de Frank Mitchell que en su Capitulo 11 explica esta nueva actualización. Este capitulo es escrito por el titular actual del método del Dosage .Vamos a citar textualmente sus palabras para que se entienda su posición.

El dosage de Varolla

El siguiente paso principal en la evolución del Dosage es atribuido a Dr. Franco Varola. Varola, un abogado italiano, que introdujo su acercamiento para la interpretación de pedigree en una serie de artículos publicados en The British Racehorse (El Caballo de Carrera Británico) entre 1959 y 1972 y en dos libros, Stalloni Capirazza Dal 1900 a oggi publicado en 1960, y Nuovi Dosaggi del Purosangue publicaron en 1967. Estos fueron seguidos por dos volúmenes integrales más, Typology of the Racehorse (la Tipología del Caballo de Carrera) publicado en 1974, y The Functional Development of the Thoroughbred (El Desarrollo Funcional del Pura Sangre) publicado en 1980.

Varola aceptó la premisa de Vuillier en el sentido de que la evolución del Thoroughbred tuvo lugar a través de una fracción diminuta de sementales que estuvo padrillando en los haras en determinados momentos. Con el paso del tiempo, sólo algunos nombres sobrevivieron en los pedigríes, el resto pasaron desapercibidos. Una consecuencia de esta convergencia de pensamiento fue que Varola también limitó su selección de chef-de-race a un número relativamente pequeño, aunque más grande que Vuillier.

La diferencia fundamental entre Vuillier y Varola es la diferencia entre un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo. Mientras que Vuillier solo tuvo en cuenta la frecuencia (cantidad de veces) con la cual sus chef-de-race aparecían en un pedigrí, Varola puso el énfasis en el tipo de aptitud (la calidad) que contribuía en un pedigrí por su chef-de-de-race. Como le gustaba a Vuillier, Varola aplicó su técnica a los pedigríes extendidos. A diferencia de Vuillier, Varola no diferenció las contribuciones de su chef-de-race por generación. En otras palabras, Varola acepto que una contribución de aptitudes en una generación, tuviera la misma importancia como una contribución de aptitud en otra.

Aunque su alejamiento arbitrario de las Leyes de Galton puede afectar a los puristas que creen que la influencia de un ancestro va disminuyendo a medida que este se encuentra ubicado en una generación mas alejada y a pesar de las preguntas acerca de la exactitud científica de su propuesta, Varola ofreció una nueva perspectiva en la interpretación de los pedigríes. En lugar de simplemente considerar las hazañas históricas de los diversos antepasados en un pedigrí, él puso énfasis en la interacción dinámica de los tipos de aptitudes que definieron el carácter del caballo en análisis. Concentrándose en las influencias de aptitudes que se trasmitían en los haras, en vez de resaltar las performance sobre la pista; es un cambio profundo y significativo en la dirección.

Varola explica su resistencia a aplicar las Leyes de Galton basándose en que es un "humanista" y " no un especialista en genética, ni un científico. Por este ejercicio de lógica, Varola entiende que él "puede permitirse el lujo de hacer una mirada independiente de la influencia de antiguos progenitores " y que él " está preocupado con el tipo en el sentido de la aptitud trasmitida, y no con el porcentaje de influencia en un sentido genético. Eligiendo ignorar principios científicos simplemente porque uno no es un científico, puede ser interpretado por algunos como una cosa peculiar y que solo es aplicable a la cosa a hacer, pero es consistente con la excitación de Varola sobre la interpretación "sociológica" en vez de interpretación genética del Pura Sangre. Por otra parte, si uno elige pasar por alto ciertas reglas de lógica, luego observando pedigríes en términos de la distribución de tipos de aptitudes es refrescante y a menudo muy revelador.

La selección inicial de Varola de 20 chef-de-race se basó mayormente en su percepción de que esos sementales, tuvieron el mayor impacto en su conjunto en la raza en el siglo 20. Para asegurar variación adecuada de tipos entre sus chef-de-de-race, él tuvo un poco que disminuir sus estándares, haciendo posteriores correcciones, poniendo primordialmente la atención en su contribución funcional. La lista final incluyó a 120 sementales. Los chef-de--race fueron luego separados en cinco grupos del aptitudes que él llamó Brilliant, Intermediate, Classic, Stout, y Professional (Brillante, Intermedio, Clásico, Recio o Fuerte, y Profesional). Estos grupos difieren en su "ser o carácter," no necesariamente en su inclinación para trasmitir su capacidad para la distancia. Eso se había dicho, que el chef-de race Brillante tiende a transmitir rapidez, velocidad, y precocidad.

Los chef-de-race Intermediate son así llamados "mezcladores," necesarios para un balance satisfactorio de clase y astucia. Ellos son un eslabón entre los extremos de aptitudes. El Chef-de-race Classic es más a menudo asociado con las carreras clásicas de tres años de edad. Los corredores Stout -robustos o fuertes- producen chef-de-race de brillo disminuido, pero con resistencia, una buena constitución, y un temperamento constante. El chef-de-race Professional generalmente produce a los resistentes o fondistas.

Más ampliamente, Varola comparo los cinco grupos de aptitudes con las posiciones del espectro político extendiéndolo desde la Izquierda (Brilliant), Centro Izquierda (Intermediate), Centro (Classic), Centro derecha (Stout), y Derecha (Professional). Él creyó que haciendo una analogía con la política, evitaría cualquier concepto erróneo ya que el rango de grupos de aptitudes funcionaba en paralelo a la aptitud para la distancia.

Los mecanismos del análisis de Varola son medianamente sinceros e involucran la creación de un diagrama del Dosage. Los Chef-de--race en un pedigrí se colocan uno por uno en un grafico según su denominado grupo de aptitud. Cuando se consideran todos los Chef-de-race, las presencias en cada grupo de aptitudes se agregan. Las sumas de las presencias dentro de cada grupo constituyen el diagrama del Dosage. Para ilustración, usaremos el diagrama del Dosage del ganador del Derby Inglés St. Paddy, b., 1957 (Aureole en Edie Kelly, por Bois Roussel):

El diagrama del Dosage de St. Paddy necesariamente no se correlaciona con cualquier atributo específico de perfomance. De hecho, Varola insiste en que los diagramas del Dosage no tienen relación con la performance de carreras. Más bien, el diagrama del Dosage de St. Paddy encaja dentro del armazón más grande de lo que Varola describió en 1980 "una perspectiva del desarrollo de la raza en el transcurso de este siglo. Cada diagrama del Dosage es único, simbolizando al tipo de caballo que uno puede esperar que se revele en la representación proporcional de los cinco grupos de aptitudes”. Varola nos recuerda que un equilibrio de aptitudes es lo mejor en un caballo de carrera. La habilidad para observar ese equilibrio es una fuerza motriz primaria dentro del desarrollo de su metodología.




Brilliant      Intermediate     Classic             Stout                 Professional


Hyperion                              Aureole         (3) Chaucer            Bayardo


Cicero                                 Gainsborough       Bois Roussel    Son-in-Law


Phalaris                                Blenheim II          Vatout II            Dark Ronald


Blandford                              Spearmint                                                                                                                                                                                                  
                       
                                            Clarissimus


                                             (2) Swynford


                                             Tracery


                                              Rock Sand


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3                 0                                  9                             6                      3    

Los paréntesis antes del nombre de un semental indica el número total de presencias que el semental se encuentra en el pedigrí.

Varola distingue entre varios tipos de diagramas del Dosage basados en la representación proporcional mencionada. El modelo equilibrado exhibe un número comparable de influencias en cada grupo. Los potrillos por sementales con un modelo equilibrado, retendrán mayormente las características del diagrama del Dosage de su madre. El modelo Clássic tiene la representación más alta dentro del grupo Clássic y tienen previstas una variada colección de posibles cruzamientos. El modelo ideal tiene su máxima representación en los grupos Brillant y Professional en detrimento de los grupos Clássic, Intermediate, y Stout. Probablemente este modelo es creado, cruzando a los extremos con la esperanza de producir un promedio. Varola repara en que este efecto no es a menudo logrado, un hecho que él ofrece como evidencia de la virtud de una distribución equilibrada. El modelo Brillant es dominado por presencias en el grupo Brillant. A diferencia del modelo ideal, que puede requerir que varias generaciones traigan equilibrio atrás, el modelo Brillant es fácilmente logrado según Varola. El modelo Stout ocurre cuando el número de chef-de-race stout es el más alto. Este modelo particular fue notado tan típico de caballos criados por franceses e italianos. Finalmente, el modelo vacío o nulo, describe una situación en la cual los grupos múltiples o contiguos no tienen representación en absoluto. Aquí otra vez, Varola sugiere que la existencia de sementales y corredores de alta clase que exhiben este modelo es la mejor prueba de que los diagramas del Dosage no tienen relación con la performance de carreras. Simplemente establecen "el tipo," por consiguiente refuerzan el punto central de Varola que " el Dosage es el estudio de diferenciación de aptitudes del Pura Raza, y no una formula mágica.


El arco de trabajos completos de Varola es mucho más intrincado que el que puede ser cubierto con creces aquí. Su introducción de división de aptitudes, agrupando sementales de medio punto, sementales de personalidad divididas, sementales proyectados, tuvo la intención de reforzar la "diferenciación" - tampoco enriquecer sus teorías o hacerlas excesivamente complicadas, depende del punto de vista de uno. No obstante, los estudiosos de pedigrí serían bien ilustrados leyendo las propias publicaciones de Varola porque, a pesar de cualquier reserva que uno puede tener sobre cosas específicas de su metodología, el acercamiento ofrece una nueva perspectiva en el significado del pedigrí del Pura Sangre.

El método del dosage moderno

Vuillier y Varola establecieron las bases del Dosage que usa acercamientos cuantitativos y cualitativos distintos. En alguna formas sus filosofías se solapan. En otras ellos fueron realmente diferentes. Ambos utilizaron pedigríes extendidos, y ambos creyeron que las influencias evolutivas o de desarrollo dentro del Pura Sangre Podían ser definidas por un número relativamente pequeño de antepasados cruciales.

Por un lado, Vuillier aplicó las Leyes de Galton, asumiendo que había una influencia decreciente de chef-de-race en mérito del mayor alejamiento de las generaciones.

Por el otro lado, Varola rechazó las Leyes de Galton y le dio el mismo peso a cada chef-de-race sin importar en que generación él estaba. Vuillier trató de identificar la influencia genética real de un chef-de-race a través de una medida cuantitativa de sus presencias en un pedigrí. Varola intentó asignar un tipo de aptitud a través de la valoración cualitativa de sus características prepotentes que trasmitía de generación en generación. Ningún método confía completamente en el análisis de pedigrí convencional, donde el énfasis está en los logros de los antepasados sobre la pista o adentro del haras como reproductor.

A pesar de las nuevas direcciones ofrecidas por Vuillier y Varola, quedaban algunos problemas prácticos. Para la inmensa mayoría de personas, no había un mínimo acceso a los pedigríes extendidos. Gracias a las computadoras y bases de datos on line en Internet, tales pedigríes, ahora pueden ser convenientemente generados. Puede escribirse un programa de software para calcular los números del Dosage de Vuillier y crear los diagramas del Dosage de Varola. Sin embargo, la disponibilidad de la tecnología, no garantiza su uso común, en particular cuando tiene probabilidad de ser caro. Bajo cualquier circunstancia, una técnica de análisis que implica pedigríes extendidos, siempre tendrá utilidad marginal para un público general de carreras.

Una segunda limitación de los métodos de Vuillier y Varola es la falta de una base estadística. Sin una base estadística, es difícil de poner los resultados analíticos de uno, en el contexto apropiado. En otras palabras, si uno no define los grupos testigos o las variables medibles que comparan los resultados de un análisis con otro, el significado de los resultados, puede no ser claro. Esto es particularmente cierto dentro del análisis de Varola que específicamente disoció sus diagramas del Dosage de cualquier aspecto de la performance de carreras. Bajo esas circunstancias, es especialmente difícil de apreciar el significado del mundo real del tipo de pedigree. Varola optó por el "arte" sobre la ciencia, y él tuvo éxito. Sin embargo, su desatención del método científico claramente pone al usuario de su técnica, en desventaja, en particular si él o ella andan buscando una aplicación práctica que genere un juego de probabilidades aplicables a situaciones reales.

Con estas limitaciones en mente, nosotros (Steve Roman) buscamos un siguiente acercamiento de la próxima generación para el Dosage que retuvo los mejores elementos de las anteriores versiones, mientras extendía su utilidad significativamente. A este efecto, abandonamos el pedigrí extendido a favor del pedigrí de cuatro generaciones fácilmente accesible.Nosotros también rechazamos el abandono de Varola de las Leyes de Galton, preferente en lugar de eso usamos un método contante parecido al empleado por Vuillier. Finalmente, consideramos que la disociación de los grupos de aptitudes de Varola de capacidad para la distancia, era arbitraria y sin apoyo en prueba alguna.

La hipótesis que propusimos fue que los grupos de aptitudes cubren el espectro entero desde la velocidad a la resistencia y que la relación entre la velocidad y la resistencia en el individuo, afectará cada aspecto de su carácter de carreras, incluso su habilidad para la distancia. En vez de ser calidades contradictorias, la velocidad y la resistencia son lados opuestos de la misma moneda. Ellos forman un arco inseparablemente unido. Uno se sacrifica siempre en favor del otro. Los caballos individuales, debido a los únicos rasgos que han heredado, son colocados en puntos discretos a lo largo de la continua velocidad-resistencia. Estos puntos determinan su tipo y afectan el rango completo de capacidades de performance.

La lista de chef-de-race usada en nuestro estudio original, es exhibida en la Tabla 1. El arco seleccionado, con ajustes menores, es aquel de Varola modificado por Hewitt en su artículo del Dosage publicado en The Blood-Horse en May 2, 1977. Hewitt modificó la lista de Varola de chef-de-race mayormente europeo para hacer un Dosage más aplicable para los pedigríes americanos. En varios casos los dos autores disintieron en lo que se refiere a la colocación de aptitudes. En tales casos aceptamos las asignaciones literalmente, colocando los chef-de-race en ambas categorías. Estos chef-de-race son mostrados en Tabla 1 con un asterisco (*) al lado de sus nombres.

Tabla 1 de Chefs-de-race


USADO EN LA CARRERA INICIAL DE LOS ESTUDIOS CONTEMPORANEOS DEL DOSAGE


BRILLIANT

Abernant Heliopolis Pharis

Black Toney* Hyperion* Pompey

Bold Ruler My Babu Raise a Native

British Empire Nasrullah* Reviewer

Bull Dog Nearco'" Roman*

Cicero Never Bend* Royal Charger

Court Martial Olympia Sir Cosmo

Double Jay * ; Orby Tudor Minstrel

Fair Trial Panorama Turn-to*

Fairway Peter Pan Ultimus

Grey Sovereign Phalaris What a Pleasure


INTERMEDIATE

Ben Brush King Salmon Sir Ivor

Big Game Mahmoud* Star Kingdom

Black Toney* Nashua Star Shoot

Broomstick Nasrullah* Sweep

Colorado Native Dancer* TV. Lark

Congreve Never Bend* The Tetrarch

Djebel Northern Dancer Ticino

Eight Thirty Petition Tom Fool*

Equipoise* Pharos Traghetto

Full Sail Polynesian Turn-to*

Havresac II Princequillo*

Khaled Roman*


CLASSIC

Alibhai Gundomar Prince Chevalier

Aureole Hail to Reason Prince Rose

Bahrain Herbager* Ribot*

Blandford Hyperion* Rock Sand*

Blenheim II* Mahmoud* Sicambre

Blue Larkspur Midstream Sideral

Brantome Mossborough Sir Gallahad III

Buckpasser Native Dancer* Swynford

Bull Lea Navarro Tom Fool*

Clarissimus Nearco* Tom Rolfe*

Count Fleet Never Say Die Tourbillon*

Equipoise* Persian Gulf Tracery

Gainsborough Pilate Vieux Manoir

Graustark* Prince Bio War Admiral


SOLID

Asterus Graustark* Sunstar

Bachelor's Double Herbager* Tantieme

Ballymoss Man 'o War Teddy

Blenheim II* Oleander Vatout

Bois Roussel Princequillo* Worden

Chaucer Right Royal

Discovery Rock Sand*

Fair Play* Round Table

Gallant Man Sea-Bird


PROFESSIONAL

Admiral Drake Foxbridge Solario

Alcantara II Hurry On Son-in-Law

Alizier La Farina Spearmint

Alycidon Le Fabuleux Sunny Boy

Bayardo Massine Tom Rolfe*

Bruleur Mieuxce Tourbillon*

Chateau Bouscaut Ortello Vaguely Noble

Crepello Precipitation Vandale

Dark Ronald Rabelais Vatellor

Donatello 11 Ribot* Wild Risk

Fair Play* Sardanaple




Explicación de cómo se saca el método actual del dosage:

Usamos un sistema basado en 16 puntos para cada uno de las cuatro generaciones, análogo al de 2.048 puntos de Vuillier para cada una de sus 12 generaciones. Como Vuillier, nosotros partimos a la mitad la influencia de chef-de-race encontrado en cada generación hacia atrás. De este modo, un chef-de-race de la primera generación recibe 16 puntos, cada chef-de-race en la segunda generación recibe ocho puntos, cada chef-de-race de la tercera generación recibe cuatro puntos y cada chef-de-race de la cuarta generación recibe dos puntos. Optamos por que el modelo del 16-8-4-2 sobre el modelo de 8-4-2-1 más obvio dividiendo los chef-de-race entre dos grupos. De esta manera, un chef-de-race de la cuarta generación dividido, recibe un punto en cada categoría de aptitudes en lugar de medio punto que es más difícil.

Finalmente, para la simplicidad nos quedamos con cinco grupos de aptitudes en lugar de las 10 finalmente propuestos por Varola a través de la división de aptitudes. Esto requirió combinar algunas categorías y reposicionar algún chef-de-race. También destinamos la nomenclatura adoptada por Hewitt para definir los grupos de aptitudes; por ejemplo Brilliant-Intermediate-Classic-Sólid-Professional..

Con los elementos importantes en el lugar, el análisis procede en cierto modo parecido a la creación del diagrama del Dosage de Varola, la diferencia principal, es que los puntos contados en cada grupo de aptitudes dependen de la posición generacional del chef-de-race. Finalmente, el resultado del análisis es llamado Perfil del Dosage (DP) para diferenciarlo del diagrama del Dosage de Varola.

La mejor forma para ilustrar el método es con un ejemplo. Con este propósito usaremos la lista actual de chef-de-race a partir de noviembre del 2002 exhibido en Tabla 2 y 3. La Tabla 2 es un listado alfabético, mientras la Tabla 3 es un listado por grupo de aptitudes. Otra vez, los sementales que se dividen en dos grupos de aptitudes son exhibidos con un asterisco después de su nombre en Tabla 3.




TABLA 2 - Chefs-de-Race (199) LISTADO ALFABÉTICO A NOVIEMBRE 2002

Abernant(B) Djebel (I) My Babu (B) Sardanapale (P)

Ack Ack (I/C) Donatello II (P) Nashua (I/C) Sea-Bird(S)

Admiral Drake (P) Double Jay (B) Nasrullah (B) Seattle Slew (B/C)

Alcantara II (P) Dr. Eager (I) Native Dancer (I/C) Secretariat (I/C)

Alibhai (C) Eight Thirty (I) Navarro (C) Sharpen Up (B/C)

Alizicr(P) Ela-Mana-Mou (P) Nearco (B/C) Shirley Heights (C/P)

Alycidon(P) Equipoise (I/C) Never Bend (B/I) Sicambre (C)

Alydar(C) Exclusive Native (C) Never Say Die (C) Sideral (C)

Apalachee(B) Fair Play (S/P) Nijinsky II (CAS) Sir Cosmo (B)

Asterus (S) Fair Trial (B) Niniski (CIV) Sir Gallahad III (Q

Aureole (C) Fairway (B) Noholme II (B/C) Sir Gaylord (I/C)

Bachelor's Double (S) Fappiano (I/C) Northern Dancer (B/C) Sir Ivor (I/C)

Bahram(C) Forli(C) Nureycv(C) Solario (P)

Baldski(B/l) Foxbridge (P) Oleander (S) Son-in-Law (P)

Ballymoss(S) Full Sail (I) Olympia(B) Speak John (B/I)

Bayardo (P) Gainsborough (C) Orby (B) Spearmint (P)

Ben Brush (I) Gallant Man (B/I) Ortello(P) Spy Song (B)

Best Turn (C) Graustark (CVS) Panorama (B) Stage Door Johnny (S/P

Big Game (I) Grey Dawn II (B/I) Persian Gulf (C) Star Kingdom (I/C)

Black Toney (B/I) Grey Sovereign (B) Peter Pan (B) Star Shoot (I)

Blandford (C) Gundomar(C) Petition (I) Sunny Boy (P)

Blenheim II (C/S) Habitat (B) Phalaris (B) Sunstar (S)

Blue Larkspur (C) Hail to Reason (C) Pharis II (B) Sweep (I)

Blushing Groom (B/C) Halo (B/C) Pharos (I) Swynford (C)

Bois Roussel (S) Havresac II (1) Pia Star(S) T.V. Lark (I)

Bold Bidder (I/C) Heliopolis (B) Pilate (C) Tantieme (S)

Bold Ruler (B/I) Herbager (C/S) Polynesian (1) Teddy (S)

Brantome(C) High Top (C) Pompey (B) The Tetrarch (I)

British Empire (B) His Majesty (C) Precipitation (P) Ticino (C/S)

Broad Brush (I/C) Hoist the Flag (B/I) Pretense (C) Tom Fool (I/C)

Broomstick (I) Hurry On (P) Prince Bio (C) Tom Rolfe (C/P)

Bruleur (P) Hyperion (B/C) Prince Chevalier (C) Tourbillon (C/P)

Buckpasser (C) Icecapade (B/C) Prince John (C) Tracery (C)

Bull Dog (B) In Reality (B/C) Princequillo (I/S) Traghello(I)

Bull Lea (C) Intentionally (B/I) Prince Rose (C) Tudor Minstrel (B)

Busted (S) Key to the Mint (B/C) Promised Land (C) Turn-to (B/I)

Cam (I/C) Khaled(l) Rabelais (P) Ultimus (B)

Chateau Bouscaut (P) King Salmon (I) Raise a Native (B) Vaguely Noble (C/P)

Chaucer (S) King's Bishop (B/I) Relko(S) Vandale (P)

Cicero (B) La Farina (P) Reviewer (B/C) Vatellor (P)

Clarissimus (C) Le Fabuleux (P) Ribot (C/P) Vatout (S)

Colorado (I) Luthier (C) Right Royal (S) Vieux Manoir (C)

Congreve (1) Lyphard (C) Riverman (I/C) War Admiral (C)

Count Fleet (C) Mahmoud (I/C) Roberto (C) What a Pleasure (It)

Court Martial (B) Man o'War (S) Rock Sand (C/S) Wild Risk (P)

Creme de la Creme (C/S) Massine(P) Roman (B/I) Worden (S)

Crepello (P) Midstream (C) Rough'n Tumble (B/C)

Damascus (I/C) Mieuxce (P) Round Table (S)

Danzig (l/C) Mill Reef (C/S) Royal Charger (B)

Dark Ronald (P) Mossborough (C) Run the Gantlet (P)

Discovery (S) Mr. Prospector (B/C) Sadler's Wells (C/S)




TABLA 3 - Chefs-de-Race (199) A NOVIEMBRE DE 2002 LISTADO POR GRUPO DE APTITUDES


Brilliant


Abernant 1946 Heliopolis 1936 Peter Pan 1904


Apalachee 1971 Hoist the Flag* 1968 Phalaris 1913


Baldski* 1974 Hyperion* 1930 Pharis II 1936


Black Toney* 1911 Icecapade* 1969 Pompey 1923


Blushing Groom* 1974 In Reality* 1964 Raise a Native 1961


Bold Ruler* 1954 Intentionally* 1956 Reviewer* 1966


British Empire 1937 Key to the Mint* 1969 Roman* 1937


Bull Dog 1927 King's Bishop* 1969 Rough'n Tumble* 1948


Cicero 1902 Mr. Prospector* 1970 Royal Changer l942


Court Martial 1942 My Babu 1945 Seattle Slew* 1974


Double Jay 1944 Nasrullah 1940 Sharpen Up* 1969


Fair Trial 1932 Nearco* 1935 Sir Cosmo 1926


Fairway 1925 Never Bend* I960 Speak John* 1058


Gallant Man* 1954 Noholme II* 1956 Spy Song 1943


Grey Dawn II* 1962 Northern Dancer* 1961 Tudor Minstrel 1944


Grey Sovereign 1948 Olympia 1946 Turn-to* 1951


Habitat 1966 Orby 1904 Ultimus 1906


Halo* 1969 Panorama 1936 What a Pleasure 1965


INTERMEDIATE


Ack Ack* 1966 Fappiano* 1977 Riverman* 1969


Baldski* 1974 Full Sail 1934 Roman* 1937


Ben Brush 1893 Gallant Man* 1954 Secretariat* 1970


Big Game 1939 Grey Dawn II* 1962 Sir Gaylord* 1959


Black Toney* 1911 Havresac II 1915 Sir Ivor* 1965


Bold Bidder* 1962 Hoist the Flag* 1968 Speak John* 1958


Bold Ruler* 1954 Intentionally* 1956 Star Kingdom* 1946


Broad Brush* 1983 Khaled 194.3 Star Shoot 1898


Broomstick 1901 King Salmon 1930 Sweep 1907


Caro* 1967 King's Bishop* 1969 TV. Lark 1957


Colorado 1923 Mahmoud* 1933 The Tetrarch 1911


Congreve 1924 Nashua* 1952 Tom Fool* 1949


Damascus* 1964 Native Dancer* 1950 Traghetto 1942


Danzig* 1977 Never Bend* I960 Turn-to* 1951


Djebel 1937 Petition 1944


Dr. Eager 1964 Pharos 1920


Fight Thirty 1936 Polynesian 1942


Equipoise* 1928 Princequillo* 1940


CLASSIC


Ack Ack* 1966 Herbager* 1956 Prince Rose 1928


Alibhai 1938 High Top 1969 Promised Land 1954


Alydar 1975 His Majesty 1968 Reviewer* 1966


Aureole 1950 Hyperion* 1930 Ribot* 1952


Bahram 1932 Icecapade* 1969 Riverman* 1969


Best Turn 1966 In Reality* 1964 Roberto l699


Blandford 1919 Key To The Mint* 1969 Rock Sand* 1900


Blenheim II* 1927 Luthier 1965 Rough'n Tumble* 1948


Blue Larkspur 1926 Lyphard 1969 Sadler's Wells* 1981


Blushing Groom* 1974 Mahmoud* 1933 Seattle Slew* 1974


Bold Bidder* 1962 Midstream 1933 Secretariat* 1970


Brantome 1931 Mill Reel* 1968 Sharpen Up* 1969


Broad Brush* 1983 Mossborough 1947 Shirley Heights* 1975


Buckpasser 1963 Mr. Prospector* 1970 Sicambre 1948


Bull Lea 1935 Nashua* 1952 Sideral 1948


Caro* 1967 Native Dancer* l950 Sir Gallahad III 192()


Clarissimus 1913 Navarro 1931 Sir Gaylord* 1959


Count Fleet 1940 Nearco* 1935 Sir Ivor* 1965


Creme de la Creme* 1963 Never Say Die 1951 Star Kingdom* 1946


Damascus* 1964 Nijinsky II* 1967 Swynford 1907


Danzig* 1977 Niniski* 1976 Ticino* 1939


Equipoise* 1928 Noholme II* 1956 Tom Fool* 1949


Exclusive Native 1965 Northern Dancer* 1961 Tom Rolfe* 1962


Fappiano* 1977 Nureyev 1977 Tourbillon* 1928


Forli 1963 Persian Gulf 1940 Tracery 1909


Gainsborough 1915 Pilate 1928 Vaguely Noble* 1965


Graustark* 1963 Pretense 1963 Vieux Manoir 1947


Gundomar 1942 Prince Bio 1941 War Admiral 1934


Hail to Reason 1958 Prince Chevalier 1943


Halo* 1969 Prince John 1953




SOLID


Asterus 1923 Mill Reef* 1968 Tantieme 1947


Bachelor's Double 1906 Nijinsky II* 1967 Teddy 1913


Ballymoss 1954 Oleander 1924 Ticino* 1939


Blenheim II* 1927 Pia Star 1961 Vatout 1926


Bois Roussel 1935 Princequillo* 1940 Worden 1949


Busted 1963 Relko I960


Chaucer 1900 Right Royal 1958


Creme de la Creme* 1963 Rock Sand* 1900


Discovery 1931 Round Table 1954


Fair Play* 1905 Sadler's Wells* 1981


Graustark* 1963 Sea-Bird 1962


Herbager* 1956 Stage Door Johnny* 1965


Man o' War 1917 Sunstar 1908




PROFESSIONAL


Admiral Drake 1931 Le Fabuleux 1961 Sunny Boy 1944


Alcantara II 1908 Massinel920 Tom Rolfe* 1962


Alizier 1947 Mieuxce 1933 Tourbillon* 1928


Alycidon 1945 Niniski* 1976 Vaguely Noble* 1965


Bayardo 1906 Ortello 1926 Vandale 1943


Bruleur 1910 Precipitation 1933 Vatellor 1933


Chateau Bouscaut 1927 Rabelais 1900 Wild Risk 1940


Crepello 1954 Ribot* 1952


Dark Ronald 1905 Run the Gantlet l968


Donatello II 1934 Sardanapale 1911


Ela-Mana-Mou 1976 Shirley Heights* 1975


Fair Play* 1905 Solario 1922


Foxbridge 1930 Son-in-Law 1911


Hurry On 1913 Spearmint 1903


La Farina 1911 Stage Door Johnny* 1965




Cálculo del Dosage


En la pag web de pedigree query ponga para analizar a Hero's Honor, b.c., 1980 (Northern Dancer en Glowing Tribute, por Graustark).


El primera generación, Northern Dancer, es un chef-de-race entre las categorías Brillante y Clásica. Un chef-de-race en 1era generación consigue 16 puntos, a él se le asigna ocho puntos en categoría Brillante y ocho puntos en Clásico.

En la segunda generación, que vale ocho puntos para cada chef-de-de-race, Nearctic no es un chef-de-de-race, mientras Graustark es un chef-de-race dividido entre Clásico y el Sólido. Ningún puntaje se añadió para Nearctic, mientras que a Graustark se le asigna cuatro puntos a cada aptitud,  una en Clásico y otra en  Sólido. Destinamos el mismo método para generaciones tres cuatro, conduciendo a la distribución de puntos encontró en Tabla 4.

Después de considerar a todos los 15 sementales dentro de cuatro generaciones nosotros agregamos los puntos en cada columna. En el ejemplo, nosotros nos queda un DP que tiene 12 puntos bajo Brillant, ocho puntos bajo Intermediate, 28 puntos bajo Clássic, cuatro puntos bajo Sólid, y dos puntos bajo Proffesional. La distribución es normalmente exhibida como un DP 12-8-28-4-2.

El DP de Hero's Honor's tiene representación en cada uno de los cinco grupos del aptitudes. Éste no es siempre el caso. Muy a menudo a los caballos les faltará representación en una o más categorías, y sus sumas de puntos pueden diferir ampliamente. Los 54 puntos de los 64 posibles asignados a Hero's Honor's indica la presencia de numerosos chef-de-race entre los 15 sementales de las cuatro generaciones. Dentro de la población De Pura Raza, encontramos variación considerable en puntos totales DP, como así también en la distribución de puntos en el DP. Las muchas posibles configuraciones se prestan a otros cálculos basados en el DP que captan las diferencias en una forma fácilmente visible. Estas son expresiones alternativas de las características de aptitudes en un pedigrí. En combinación con el DP, proveen un cuadro más completo de tipo de aptitudes.


La primera parte de estas expresiones es el Índice del Dosage (DI). El DI es el cociente entre la velocidad y la resistencia heredada en el pedigree retratada en el DP. El DP deriva dividiendo primero los componentes de la velocidad sobre los componentes de la resistencia. El componente de velocidad se define como la suma de los puntos Brillant más los puntos Intermediate más la mitad de los puntos Clássic encontrados en el DP. De modo semejante, el componente de resistencia surge de la suma de la mitad los puntos Clássic más los puntos Sólid más los puntos Professional. En efecto, el DP esta dividido en el centro del grupo classic de aptitudes. Los números en el lado izquierdo del centro Classic representan velocidad, los números del lado derecho del centro Classic representan resistencia

Para Hero's Honor's, el componente de velocidad es 12 mas 8 (igual a 20) mas la mitad de 28 (14), para un total de 34. El componente de resistencia es una la mitad de 28 (14) mas 4 (igual a 18) mas 2 para un total de 20. El DI simplemente es la proporción del componente de velocidad dividido por el componente de resistencia. Para Hero's Honor's, la proporción es 34 dividido 20, o sea 1.70.

Si nosotros suponemos que las cinco aptitudes se agrupan como puntos espaciados igualmente a lo largo de una escala lineal donde a Brilliant se le asigna un valor de +2.00, Intermediate se le asigna un valor + 1.00, Clássic se le asigna un valor de 0.00, Sólid se le asigna un valor de - 1.00, y Profesional se le asigna un valor de - 2.00, el DP permite el cálculo de la segunda expresión, el Centro de Distribución (CD). Piense acerca de la balanza como usted lo haría con un columpio donde la aptitud de los grupos están uniformemente espaciados y los valores asignados representan distancias a la izquierda y derecha del centro. Ahora considere que la balanza pivotea en el centro y que los puntos en el DP son pesos (libras) acomodados en la balanza columpio en la posición correspondiente a su grupo de aptitud. En función de los pesos, el columpio se balancea para la izquierda o la derecha. El CD es esa posición a lo largo de la balanza donde el pivote debe ser movido para poner de vuelta el sistema en equilibrio. En cierto sentido, es similar a un centro de gravedad donde todas las aptitudes determinadas por los pesos de los chef-de-race en las cuatro generaciones se equilibran paulatinamente en un solo punto. Una representación gráfica del concepto es mostrada debajo.



El CD se calcula sumando dos veces los puntos Brillant y los puntos Intermediate menos los puntos Sólid menos dos veces a los puntos Professional y dividiendo ese número por el numero total de puntos en el DP. (2xB + I - S -) 2xP/(B + I + C + S + P).

Para Hero's Honor's, el numerador es 24 mas 8 menos 4 menos 4, o sea 24. El denominador es la suma de puntos totales para Hero's Honor's, lo cual es 54, como se muestra anteriormente citado. El CD es luego 24 divididos 54, o sea +0.44. En el siguiente gráfico, nosotros podemos ver que el punto del pivot se ha movido 0.44 unidades a la izquierda para  rebalancear los pesos

Resumiendo la figura del Dosage para Hero's Honor's, él tiene un DP 12-8-28-4-2, un DI 1.70 y un CD 0.44. Por ellos mismos, estos números quieren decir muy poco. Como veremos, su significado se aclara cuando lo comparamos con otras figuras del Dosage de otro Thoroughbreds. Con estos cálculos ahora disponibles, podemos evaluar a los corredores con características similares de performance en un intento para identificar modelos que se unan en el tipo de aptitud para performance de pista.



En nuestra investigación original dirigida entre 1977 y 1980, examinamos varias categorías de performance por distancia, superficie, y edad, agrupando las figuras comunes del Dosage de los ganadores. Los resultados están resumidos en Tabla 5, 6, y 7.








1 comentario:

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from romania. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





---------------------------------------------
http://www.beatonlinepokers.com

Seguidores