Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

domingo, 26 de junio de 2011

45 - El Dr Frederick Harper

Hace ya un tiempo que vengo mencionando al autor Frederick Harper -que no es Clive Harper-. Este profesional era (ya que ha fallecido) un estadounidense profesor en la Universidad de Tenneesse en el Departamento de Extension Animal Science Horse Information Series de dicha universidad , que ha formalizado sus trabajos en  cría equina de los pura sangre de carreras, con una visión zootécnica de la problemática.  Aqui le presento 4 de sus buenos trabajos para que los disfrute.

Desde mi punto de vista, sus artículos son muy buenos, por eso creo que Ud. debe leerlos completos. Estos trabajos son propiedad intelectual del Dr Harper; vaya mi reconocimiento personal hacia alguien que nos marcó el camino en el desconocimiento profundo que teníamos sobre la cría equina.

SELECCIONANDO LAS YEGUAS MADRES CORRECTAS

¡Decisiones, decisiones, decisiones! ¿Qué llevaremos nosotros hoy? ¿Donde y qué comeremos nosotros para el almuerzo? Nosotros constantemente estamos teniendo que hacer opciones de un número grande de posibilidades que se nos presentan.

Bueno, con el mercado actual del caballo, algunos individuos están contemplando entrar en el negocio de la cría de caballos o ampliando el número de yeguas madres que ellos actualmente poseen en sus criadros.

La selección de yeguas madres es un paso crítico, si uno quiere ser un exitoso criador de caballos.

Mientras muchas yeguas tendrán un potro agradable, el número de yeguas que producen uno de primera calidad, es más limitado.

Los criadores necesitan tener una comprensión completa de lo que ellos quieren lograr en la industria del caballo. Si las metas son demasiado numerosas y variadas, será casi imposible establecerse exitosamente en el negocio de la cría de caballos. Cuanto más metas uno tiene, menos énfasis y presión en la selección uno pone. Especificando y definiendo bien las metas, lo ayudan a uno a seleccionar yeguas acorde a los objetivos.

La selección de yeguas madres debe basarse en principios genéticos que son específicos, bien precisos, y logrables. Uno no usa proyectos de yeguas para producir los campeones de las carreras.

Las ayudas más significativas en la selección de yeguas madres, son items que pueden observarse, medirse y evaluarse.

El record de performance de una yegua madre es muy importante. ¿Ha tenido éxito la yegua, en carreras que son similares a las metas que Ud pretende lograr?

Si usted quiere tener potros para competir en una carrera de determinado tipo, la yegua debe haberse mostrado con éxito en esos eventos. La performance de carrera es muy heredable, entonces  genéticamente es transmisible de una generación a la próxima.

Los factores medioambientales, como el entrenamiento o la buena nutrición, no se trasmiten hacia adelante a la próxima generación.

La conformación también es importante desde que los caballos son atletas animales. Los caballos deben ser correctos estructuralmente, si ellos quieren tener éxito. Las yeguas deben tener buena estructura del esqueleto, sobre todo los pies y piernas. Demasiado a menudo, los individuos dan demasiada importancia a rasgos de conformación que son menos importante, como una cabeza bonita o el color, en lugar de la buena conformación.

La conformación pobre, puede producir defectos insalvables y puede impedir realizar ciertas acciones.

Cuanto más extenuante y difícil una acción es, más importante se vuelve la conformación.

Si una yegua tiene hijos de bastante edad, ellos deberían haberse desenvuelto bien en eventos seleccionados.

Para cuando una yegua tiene dos o tres potros de suficiente edad como para correr, ella puede ser de 10 a 12 años de edad. Una vez que las yeguas tienen 16 años de edad o son más viejas, probablemente no tengan potros todos los años.

Las Yeguas más viejas, aun cuando ellas tengan varios potros exitosos, no puede ser un buena inversión. Ésta es una razón para usar el record de performance de una yegua más joven, en vez de tener que esperar que ella tenga los potros en edad suficiente como para verlos.

Si una yegua no tiene potros lo bastante viejos para observar, use su record de performance para seleccionar.

Para producir y vender los mejores potros, ellos deben tener pedigríes comerciables para las yeguas. Los dueños a menudo ponen todo su énfasis en la selección del pedigrí. La yegua puede tener un pedigrí maravilloso, pero nunca ha corrido bien, o en todo caso, no ha producido un potro que lo haga. Ella también puede tener serios defectos de conformación que ella trasmita adelante a sus potros.

Semejante yegua no es un posible candidato para volverse una buena yegua madre. Así es que el pedigrí es de menos valor genético en una yegua, que el propio record de performance o el de sus potros.

Seleccionar yeguas que producirán potros que se encuentren entre sus metas y tengan un positivo impacto en la industria del caballo, requiere tiempo y un cuidadoso pensamiento .


NO CRIE CON YEGUAS COMUNES

La calidad es un activo comercial importante. Simplemente mire todos los anuncios que ofrecen autos de calidad, computadoras y champús.

Igual es en la industria del caballo. Asista a alguna subasta de caballos, y vea ¿cuáles son los caballos de más altas cotizaciones? Los de alta calidad.

Últimamente los dueños de yeguas buscan a los potenciales sementales en revistas de carreras y analizan los folletos del semental. Aun pueden buscar en Internet u observando videos de potenciales sementales.

Pero, simplemente,espere un minuto . Antes de meterse de lleno en este proceso, contéstese una pregunta crítica.

¿Valdrá algo la cría de su yegua?

Ésta puede ser una revelación chocante para muchos dueños de yeguas. Pero, no seamos miopes.

No hace mucho tiempo atrás, 1980, la sobre-producción promedio de caballos mediocres, hartó el mercado, enviando vertiginosamente hacia abajo los altos precios. Sí, una mala economía fue también un factor. Pero, "las leyes Económicas" nos dicen que la oferta puede exceder a la demanda, especialmente cuando los artículos de baja calidad contribuyen al exceso de provisión.

Es improbable que yeguas por debajo del promedio normal, produzcan potros por encima del promedio o provechosos.

Ahora, hay muchas razones para criar a un potro. Pero, no hay ninguna buena razón para criar a uno malo.

Los dueños de yeguas, quienes aspiran a ser criadores, críticamente deben evaluar a sus yeguas, utilizando la prueba de la tres "P" y una "R".

Las "Ps" y "R" son: La performance, la progenie, el pedigrí y la habilidad reproductiva.

¿Tiene su yegua una record de performance por encima del promedio? Si Ud esta interesado en vender, ¿está ella por encima del promedio de los que se ven en las subastas de caballos? Si no lo está, ella tiene otra oportunidad.

Su progenie ¿está por encima del promedio de los que se ofrecen en las subastas de caballos? Si no, ella no es buena candidata para criar.

Si la respuesta es "sí" para cualquiera de las preguntas citadas anteriormente, considere su conformación. ¿Tiene ella una conformación por encima del promedio? Si la respuesta es sí, ella es una buena candidata. Si es no, no la preñe, a menos que ella haya producido dos o tres potrillos con performance por encima del promediola de performance y conformación.

Si usted contestase que sí, ya sea para las primeras dos preguntas y su conformación no es inferior al promedio, hay todavía otro factor genético. ¿Tiene ella un pedigrí por encima del promedio?

Si la respuesta es no, usted probablemente no obtendrá un precio muy bueno para su potro. La mayoría de los compradores analizan cuidadosamente los pedigríes.

Si su pedigrí pasa, usted todavía necesita considerar su habilidad reproductiva. Las yeguas mayores, de 16 años y más, han reducido su habilidad reproductiva. No puede ser económico servir yeguas mayores, especialmente si no han tenido a un potro anualmente durante los últimos dos años.

¿Por qué nosotros estamos tan interesados en lo concerniente acerca del promedio? La naturaleza genética siempre tiene la tendencia de ir hacia el promedio de la población. Entonces, si su yegua no esta en el promedio de las tres "P's," es altamente dudosa que ella sea digna de reproducir.

LOS CABALLOS DE PAPEL

Usted probablemente ha oído la antigua canción Paper Moon and Paper Roses. ¿Pero, qué pasa con eso de “caballos de papel”?

Los caballos de papel son esos de los cuales los dueños son los que los promueven basados solamente en sus pedigríes.

Con el inicio de la temporada de servicios a la vuelta de la esquina, la mayoría de las publicaciones del caballo colocan numerosos anuncios de los sementales. Una vez que los dueños de yeguas deciden preñar a su yegua, tienen la ardua tarea de seleccionar al semental "correcto". Esta tarea se torna más difícil porque algunas publicidades del semental no contienen información adecuada.

Algunos anuncios postulan a los sementales, basados solamente en su pedigrí. Los que son más ridículos postulan que el pretendiente apropiado es un tataranieto de Bold Ruler, el máximo campeón que alguna vez vivió. Esto puede ser cierto, pero, ser un tataranieto, es más bien una débil credencial para un semental.

Primer, un tataranieto sólo tiene una 6.25 por ciento de parentesco con el gran antepasado. De por si y para empezar, probablemente todos los genes de este campeón no eran de la misma calidad, buenos. Entonces, el tataranieto no ha heredado muchísimos genes deseables.

¿En segundo lugar, de dónde vienen los otros 93.75 por ciento de los genes restantes del semental? Estos pueden provenir de individuos más bien mediocres de la raza. Desde que cada padre contribuye la mitad de sus genes para una descendencia, obtener una mitad de esa muestra en forma aleatoria de un promedio de genes malos, puede dar como resultado cualquier cosa como un potro común malo.

La tercera parte, en la selección de raza no debería ponerse el énfasis principal en escoger a un semental para cruzar con su yegua de cualquier manera. Las consideraciones económicas de los premios en dinero en la mayoría de los acontecimientos atléticos equinos y los buenos precios de oferta, se basan en la excelencia de performance, no de pedigríes.

¿Pues bien, si los pedigríes no son los criterios principales para seleccionar a un semental, cual lo es?

Los records de performance dan la mejor indicación del valor reproductor de un semental para engendrar a los potros que serán ganadores en un acontecimiento particular. Si usted quiere que su caballo gane en un cierto tipo de carreras, busque a los sementales que han ganado esos honores principales en ese caso.

Además de ser ganadores, los sementales deberían haber competido exitosamente por más de una temporada en esa performance. Con grandes premios obtenidos en grandes carreras durante mucho tiempo, los caballos están mostrando durabilidad. Para ello necesitan ser sanos y durables con el paso del tiempo.

Busque consistencia. La mayoría de los campeonatos muestran que los equipos no ganan el 100 por ciento de sus juegos. Pero si ganan un alto porcentaje de ellos.

La duración de la buena performance depende de que el caballo permanezca sano. El éxito constante depende de la buena conformación estructural. Los sementales con serios defectos de conformación, deben ser mirados cautelosamente, especialmente si el defecto es en sus pies y sus piernas. Aun si son ganadores.

Después de encontrar sementales de varias performances de ganador que han permanecido sanos y tienen buena conformación, revise los record de performance de sus hijos. Si ellos no tienen hijos en edad de correr, su record de performance todavía es su mejor opción. De esos con potros en edad de correr, preñe con el semental (s) cuyos hijos ganen consistentemente.

Después de todo esto, recién ahora usted puede considerar el pedigrí. Si uno o más de estos sementales tienen un pedigrí de interés para usted, entonces considérelos como el pretendiente apropiado.

Pero, no seleccione a cualquier semental solamente por su pedigrí.

LA SELECCION DEL SEMENTAL:

La preferencia personal está bien cuando usted está seleccionando el color de su automóvil. Pero cuando esta seleccionando un semental para cruzar con su yegua, tire a fuera por la ventana las preferencias personales. Sus decisiones de selección del semental, sólo deben ser basadas en sólidos y fuertes principios genéticos.

El objeto de cruzar con un caballo, es para que cada generación sea superior a la precedente. La selección permite a ciertos individuos en una población, producir más descendencia que otros.

Usando la mejor información para estimar el valor del cruzamiento, el criador del caballo selecciona qué sementales y yeguas, serán las sementales y yeguas madres de la próxima generación.

Entonces, usted necesita considerar tres métodos de selección para escoger un semental para cruzar a cada una de sus yeguas.

Los principales criterios de selección son por fenotipo, el test de progenie y el pedigree.

La selección fenotípica considera la conformación y el record de performance de un caballo que debe ser comparado al de otros sementales. La selección por fenotipo es valiosa para medir en rasgos muy heredables. Hay evidencia de que la habilidad de performance es un rasgo muy heredable.

La selección basada en la performance del semental, es ineficaz para rasgos muy poco heredables, particularmente si no se tienen en cuenta las influencias medioambientales.

Para usar selección fenotípica, el semental debe ser lo bastante viejo para poder haber expresado su habilidad de performance. Por lo que, un semental joven sin un record de performance, está en desventaja.

El test de progenie considera el mérito de performance de los hijos/as de un semental, para predecir el valor reproductivo de un semental. Puede ser el método de selección más exacto. Con un número grande de potrillos, usted puede ordenar por rango los sementales con cierta certeza, incluso cuando el rasgo tiene una heredabilidad bastante baja. Esta selección puede ser incorrecta si se da un tratamiento preferencial a cierta descendencia o si saca los que son inferiores.

El semental debe ser bastante viejo para tener potros en edad de correr. Por lo que, la mayoría de los sementales deben ser de 7 o más años, antes de que ellos tengan potrillos corriendo a los 2 años.

Los record de performance de otros parientes se evalúan para estimar el mérito de la cría del semental en la selección de pedigree.

Algunos criadores del caballo dan mayor énfasis a la selección por pedigree. Es más valioso en sementales jóvenes para analizar rasgos todavía no expresados, como el de performance.

En la selección por pedigree, debe darse la mayor importancia a los parientes cercanos al semental, desde que ellos tienen más genes en común con el semental. Los bis abuelos no son tan valioso como el semental, la yegua madre o los medios-hermanos. Para tener éxito, los criadores deben considerar sólo las primeras dos generaciones.

Los pedigríes sólo deben ser considerados para la comercialización futura. Pero, raramente al pedigrí debe darse tanto énfasis e importancia, como al propio record de performance del semental.

Algunos dueños de yeguas piensan que un semental resolverá todas las faltas de conformación de su yegua. Los dueños necesitan ser objetivos evaluando cada yegua y valorar su cría en el proceso de seleccionar a un semental.

Ellos pueden usar un método halagador de cría. Si una yegua tiene rodillas malas o tiende a dar potrillos con rodillas malas, ella debe cruzarse con un semental que tiene buena conformación de rodilla y da potrillos con buenas rodillas.

Una yegua que no tiene ningún record de performance o no ha producido ningún potro con buena performance, debe se cruzada a un semental que es un actor exitoso. Si es lo bastante viejo, sus potros también deben haber corrido bien en eventos deseados. La selección de pedigree puede ayudar al dueño de la yegua en estas situaciones. El pedigree de la yegua, reflejada en las primeras dos generaciones, debe mostrar familias que tengan actores de éxito (actores producidos por el semental). Yeguas que no tienen performance o hijos con buena performance, no pueden producir al campeón del mundo de tal unión, pero ella podría producir un potro que corra bien.

El mejor método de selección del semental es usar una combinación de los tres métodos de selección.

Cuando un semental tiene un gran número de potrillos con buena performance, poco valor se podrá agregar, incluyendo otra información en la evaluación del semental, para cruzar con la yegua.

THE UNIVERSITY OF TENNESSEE AGRICULTURAL EXTENSION SERVICE BSH-H 62
Extension Animal Science Horse Information Series
Phone: 423-974-7294 Fax: 423-974-7297
Extension Horse Specialist Dr. Benny Bell Animal Science Dept. University of Tennessee

No hay comentarios:

Seguidores