Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

domingo, 14 de agosto de 2011

47- METODOS DE MEJORAMIENTO GENETICO

Continuando con la publicación de los buenos trabajos extraídos de la web, aqui va otro

METODOS DE MEJORAMIENTO GENETICO
Por Franck Mitchell

Frank Mitchell escribe una columna semanal en el bloodstock for Daily Racing Formand es consultor de equinos para EquiMost Inc.

A veces, la investigación demuestra lo que el sentido común ha sugerido desde hace tiempo. Muchos perspicaces criadores han creído que los apareamientos tipo a tipo (type-to-type) eran los mejores, y la investigación en la biomecánica de los caballos de carrera durante el último par de décadas, ha demostrado que tienen razón. Criar igual a igual es la línea más corta entre dos puntos y da los resultados más predecibles.

Los cruzamientos tipo a tipo tienen sentido práctico para los criadores por muchas de las mismas razones que el enfoque ha demostrado ser exitoso para los investigadores. Con tipos similares de buenos caballos, hay menos posibilidades de variaciones que puedan reducir la capacidad de correr bien, del potrillo resultante.

La cría de caballos, pura sangre, especialmente y otros caballos de performance, es en gran medida, una gestión de probabilidades. Los caballos tienen una inmensa cantidad de información genética, que transmiten a sus crías, y alguna de ellas es el "material correcto" para formar atletas más exitosos, pero incluso entre los atletas de alta calidad de cualquier raza, hay algo de información genética que  no es tan bueno.

Los especialistas en caballos intuitivamente reconocen esto, y no tardaron en rechazar las yeguas y sementales que no muestran mucha inclinación para reproducir sus mejores cualidades. Cualquier observador puede ir a la subasta de caballos y ver muchos ejemplos de caballos pura sangre que están siendo rematados, porque los dueños no estaban satisfechos con los resultados iniciales.

La reproducción selectiva y el eliminar los malos reproductores, son formas de limitar la variación en un grupo de animales de cría, y estos son métodos eficaces para tratar de manejar las probabilidades. En esencia, si un criador puede limitar las infructuosas variaciones  en sus acciones, entonces él va a tener más éxito.

Además, la selección de cruzamientos tipo a tipo, es una herramienta eficaz para limitar la variación. Los cruzamientos de esta clase, producen potros que son más consistentes, como sus padres. Y cuando un criador esta usando material reproductivo de clase alta, cuanto más los potros se parecen a los padres, mejores serán los resultados a largo plazo.

Por ejemplo, el joven semental Chester House de la granja Juddmonte desciende de al menos tres generaciones de sementales y hembras que son relativamente similares en el tipo. Chester House es por Mr. Prospector en la yegua Toussaud por El Gran Senor, y ella es de una hija de In Reality. No sólo todos estos sementales y yeguas son atletas con talento, sino también son similares en algunos aspectos importantes.

Todas son caballos de tamaño medio a poco menos de tamaño mediano de altura, con Mr. Prospector, siendo probablemente el más alto, e In Reality el más bajo. Aún más importante, es que también son del mismo tipo de cuerpo, con equilibrio y calidad que figuran mucho en su composición.

La consolidación del tipo físico en un cruzamiento, ayuda con el balance y/o equilibrio, debido a que la descendencia, tiene naturalmente, mayor probabilidad de que pueda tener el mismo tamaño y forma y proporción que sus antepasados. En este caso, Toussaud produjo un potro excepcional de alta calidad, y Chester House se probó en la pista, ganando el grupo I Arlington Million.

Los tipos diferentes

En algunas situaciones, sin embargo, los criadores no pueden usar o prefieren no utilizar un cruzamiento tipo a tipo. Consideraciones de pedigrí, conformación, o de comercialización, a veces dictaminan que otro tipo de cuerpo es el más adecuado.

Cuando esta es la situación, el criador está en un dilema. ¿Qué semental es el más probable que pueda adaptarse a la yegua y producir un potro con la mayor probabilidad de que sea un buen atleta?

Las recientes investigaciones sobre la contribución a la descendencia de yeguas y sementales diferentes sugiere que las respuestas, no son muy simples. El Dr. Pablo Mostert, fundador de Equix Biomechanics ahora  haciendo una investigación independiente a través de su recién formada compañía EquiMost Inc., dijo: "Los estudios han demostrado que las yeguas contribuyen más para el tamaño de las crías y los sementales tienen más influencia en el modelo o tipo de cuerpo. Con las yeguas, el ambiente dentro de la yegua, claramente tiene algún efecto sobre el tamaño. Trasladar los embriones de una yegua a otra más grande que la yegua sustituta, incluso cambia un poco el tamaño de los potros”.

"Un ejemplo aún más extremo, es el cruzamiento de los caballos y burros. De tamaño estándar, los caballos son más grandes que los burros, pero estos últimos son animales más resistentes. Si usted cruza un caballo a una burra, el resultado es un animal lo bastante delicado, de tamaño híbrido. La cría reproduce el tamaño de la madre y la calidad del cuerpo, la del caballo. Pero si un burro se cruza a una yegua, el resultado es una mula, que es famosa por su resistencia y durabilidad. También es más grande, como un caballo. "

Los estudios sobre la contribución de los sementales, son relativamente recientes, Mostert, dijo. Las conclusiones de estos estudios sugieren que el parecido físico, tiene que ver con la supervivencia del más apto, con los machos de primacía (ya sean leones, cebras, o lo que sea) para determinar el que es como leon, como-cebra, y así sucesivamente. Mostert dijo: "Tradicionalmente, los criadores han tendido a creer que los sementales tienen más que ver con la forma como su descendencia esta hecha, y esta investigación parece confirmar la percepción práctica de los ganaderos en su trabajo natural."

Un cambio de enfoque

Las conclusiones de estos otros investigadores llevaron a Mostert a cambiar la forma en que se cuantifica el tamaño y el modelo, en los programas de cruzamientos que ha diseñado. Él dijo: "Antes, me habían asignado un valor fijo a la contribución de la madre, que era un poco más que la del padre, pero con estos nuevos hallazgos, me di cuenta de que era necesario separar el tamaño del modelo. De esta manera, se puede asignar al padre y la madre diferentes cantidades de influencia en el futuro potro y están mucho más cerca de la forma en como será el potro en realidad. "

El nuevo programa de cruzamiento de Mostert, llamado OptiMatchPro ®, determina que la contribución de la yegua con el tamaño es del 55 por ciento y el semental es del 45 por ciento. Para el modelo o tipo de cuerpo, el programa asigna el 55 por ciento al semental y el 45 por ciento a la yegua.

Estos son cambios importantes de la manera como la mayoría de las personas, concibe las distribuciones genéticas, con el conocimiento de que cada padre contribuye con el 50 por ciento de los genes.

Pero la contribución, no es igual a la dominación en la expresión genética, y los estudios de Mostert lo han llevado a tratar de cuantificar la dominación -la expresión práctica de los rasgos- en sus programas de cruzamientos más reciente. Estos porcentajes representan los valores predefinidos que Mostert cree que son válidos, para una población en general, pero para los individuos, ellos no siempre estarán claramente de acuerdo y son ajustables para adaptarse a la experiencia de cada criador individual.

En cualquier programa, como el de Mostert, el cruce propuesto es un valor aproximado a lo que el potro sería. Como no hay dos caballos que aportaren sus genes en la misma proporción para la dominancia, Mostert dijo que "se dio cuenta de que tenía que hacer flexible el porcentaje de contribución, ya que, obviamente, algunos animales, son más dominantes que otros."

Mirando hacia atrás en la historia de la raza, los sementales que formaron la raza, han sido, casi siempre, los sementales que pudieron dominar a sus consortes para el tipo de cuerpo y eficazmente pudieron rehacer la casta a su propia imagen. Esto ocurrió con Nearco, con su hijo Nasrullah en Estados Unidos, y con  Bold Ruler y Northern Dancer en los años 1970 y 1980.

Tan claro como el día, sin embargo, sus hijos y nietos rara vez poseen el mismo grado de dominio (o éxito) en la transmisión de sus mejores rasgos. En la evaluación de cómo estos individuos transmiten sus rasgos, Mostert dijo: "Algunos parecían estampar su imagen, otros menos. Como resultado de ello, he decidido dejar el porcentaje de la contribución flexible y permitir que el criador determine las proporciones de la contribución. Esto también permite a los analistas sugerir otras formas de evaluar los valores. Por ejemplo, un investigador de pedigrí, podría tener algunas ideas sobre el porcentaje de la contribución, relativa al inbreeding pasado o algo más. Por lo que es abierto y flexible. "

Aplicaciones prácticas

Los cambios que Mostert ha hecho a sus programas actuales "más o menos confirma lo que los criadores han sentido durante generaciones, y las nuevas opciones les permiten usar su juicio para establecer los porcentajes de acuerdo a su experiencia con los animales y la familia", dijo.

Por ejemplo, hablé con Henry White de Plum Lane Farm después de vender a Mackie por $ 5 millones en la venta de Keeneland enero de 2000. Para Paul Mellon's Rokeby Stable, White había criado prácticamente todos los familiares de Mackie en los últimos dos o tres generaciones. Mackie por Summer Squall, en la yegua Glowing Tribute por el brillante Graustark, y ella es la mejor hija de Admiring , una yegua criada por Hirsch Jacobs y su compañero Isidoro Bieber de Hail to Reason y Searching.

Esta es una familia verdaderamente excepcional, una de los mejores en el American Stud Book. White dijo que "Mackie es uno de los más suaves potrancas de esta familia. Estas eran en su mayoría de tipo grande, de fuerte estructura ósea, y estaban paradas encima de mucha tierra. "Teniendo en cuenta lo que Hail to Reason y Graustark eran, aquellas cualidades parecen estar en línea con las expectativas. Ambos caballos eran grandes, con mucha velocidad, huesos, y poder".

Otra hija de la yegua Glowing Tribute que mostró calidad era Wild Applause, una ganadora de grado II por Northern Dancer. Por lo tanto, el envío de Glowing Tribute a Summer Squall (un hijo del refinado  Storm Bird y Weekend Surprise hija de Secretaríat) tuvo el sentido de criar un tipo de calidad más elegante, trayendo a Northern Dancer en el pedigree. El resultado fue Mackie, un ganador de grado III, que fue placed de grado I y que había un montón de calidad y refinamiento en el estilo de su padre.

Como sugiere este ejemplo, un experimentado especialista de caballos, será capaz de adaptar las proporciones de este programa para el tamaño y el modelo del cuerpo, con su conocimiento personal de lo que los individuos y la familia son.

Conclusiones

El uso de cruzamientos "igual a igual” es lo mejor a la vista de la mayoría de los investigadores", dijo Mostert, "porque concentra las características deseables, sin los peligros que acompañan el inbreeding." Así que, al igual que Chester House y muchos otros caballos de primera calidad, el cruzamiento “igual a igual”  desarrolla consistencia en el alcance, longitud,  masa muscular y los huesos, y otros muchos factores que van a hacer un atleta de alto rendimiento en la pista.

Desgraciadamente, pocos criadores tienen ganadores de grado 1 en sus potreros para enviar a los mejores sementales de la tierra. En su lugar, tienen acciones útiles con defectos, o al menos, cualidades que podrían ser mejoradas. Para aparear estos de manera más productiva, los criadores ya no deberían pensar en el cruce con un gran semental, de cuerpo largo a un yegua pequeña y esperar obtener un esplendido potro que sea el promedio de las dos. De acuerdo con las investigaciones de Mostert, el resultado es más probable que favorezca a la yegua en el tamaño (pequeño) y el caballo en el tipo de cuerpo (largo y piernas largas).

Desafortunado el resultado de esta unión podría ser una criatura desproporcionada con largas y delgadas patas y una larga parte trasera. Si eso no suena como el resultado para hacer el día del criador, entonces uno vuelve a pensar un replanteamiento con el fin de cruzar los caballos, especialmente los que tienen defectos para corregir. Pensando detenidamente en tales apareamientos, tratar de visualizar el resultado con una mayor proporción de tipo de cuerpo del semental y una mayor proporción del tamaño de la yegua podría producir potros más en consonancia con los objetivos del criador.

No hay comentarios:

Seguidores