Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

domingo, 14 de agosto de 2011

48 - COMPRAR Yeguas de cría

Continuando con nuestra forma de proceder, de publicar los mejores artículos de la web, este merece ser muy tenido en cuenta

COMPRAR YEGUAS PARA CRIA: publicado en TBH MARKET WATCH Oct. 29 1998

Por David Powell

El autor David Powell posee una granja y ayuda a su esposa Elizabeth operar un centro de formación en Normandía, Francia. Comenzó a escribir artículos acerca de las carreras y de la  cría de EE.UU., Gran Bretaña, y publicaciones francesas a los 18 años. Por su propia cuenta, actua de vez en cuando en el papel de consultor, para los amigos, en colaboración, o para sí mismo, Powell ha comprado más de una docena de potros o yeguas que se convirtieron en reproductoras de ganadores de grupo I. Se le puede contactar por e-mail a: eurlchene@aol.com

(Nota del autor: Quiero subrayar que todas las ideas sobre el tema de la compra de yeguas de cría son personales, y que todo lo que uno puede compartir con otros es "lo que ha funcionado para mí." Cada vez que leo acerca de una teoría sobre cría, cito a la madre de 12 hijos quien dijo: "Antes de tener hijos, tenía una docena de teorías sobre cómo criarlos, ahora tengo una docena de niños y no más teorías...")

La compra de una yegua es como cualquier otro proyecto, hay que decidir cuál es su objetivo. ¿Tiene planes de correr o para vender su producto? Si va a vender, a qué edad, o desea usar de gancho a la misma yegua?

Para la venta de sus hijos en el mercado

Supongamos que usted está buscando una yegua de carreras para la venta de sus hijos en el mercado. Obviamente, la yegua que produce los mejores corredores, también será la mejor para vender, en última instancia. En algunos casos, sin embargo, habrá una brecha de tiempo, entre el momento en que comience a vender sus productos y cuando el público percibe que usted tenía razón.

Cuando usted compra una yegua, de la que pretende vender sus crías, no sólo debe ser capaz de leer la mente del público, sino también ser capaz de proyectar lo que los compradores potenciales pensarán, dentro de dos años y más allá, cuando se vendan las crías.

Si usted va a criar para el mercado, usted tiene que tratar de darle a los compradores, lo que ellos están buscando:

"Buena" conformación. Si Ud quiere un buen producto, correcto, sus probabilidades son mejores con una yegua bien parecida, correcta. Si quiere uno con el tipo de carisma especial, que tiene un buen añal en las ventas, entonces usted tendrá que pagar un poco más por ella, porque el mismo "chic" que Ud espera que ella le transmita a su descendencia, la hace más valiosa en el mismo ring de ventas.

Recuerde que el mercado actual, esta en gran parte compuesto por personas que sólo compran los caballos, pero personalmente, no entrenan o crían . Debido a esto, el mercado reacciona a cualquier pequeño "defecto" que se percibe como "incorrecto" en los libros de texto o videos, donde algunas de estas personas aprenden.

Una familia "fuerte". Trate de tener un montón de Black Type, aunque no necesariamente de alto calibre, ya que en esta época, muchos compradores tienden a medir la cantidad de carreras tipo black type de una página del catálogo, en lugar de analizar el valor real de las carreras.

Si una yegua joven cumple con los criterios anteriores, se puede perdonar la falta de gran performance en las carreras, porque el mercado no parece penalizar a sus primeras crías tanto como debería.

Usted puede tener una oportunidad en una vieja yegua, si ha producido un caballo del tipo black type. Una vez más, el mercado no penaliza a sus hijos en relación a la falta de estadística de éxito: los estudios han demostrado que después de varios potros de cinco años, el índice de performance parece disminuir. Este desgaste y el fenómeno de abortos, puede ser debido al uso más común de yeguas enfermas en la actualidad, pero aún así, no puede suplir  los 11 meses de vida uterina en un organismo agotado. Esto puede reflejarse en el físico de un potro. Algunos potros se ven como si estuvieran ....por una "yegua vieja" ... y tienen falta de desarrollo y vigor.

Por esa razón, muchas personas que utilizan las yeguas de mucha edad, de manera sistemática, también venden las crías al destete, donde la clientela es más flexible.

Criar para correr

Por otro lado, si usted quiere criar para correr, nunca perder de vista la única "certeza" que nosotros propondremos en la vida: que la yegua engendra parecido a lo que ella fue. Joe Estes y sus discípulos han demostrado en varias ocasiones y esta fuera de discusión, que la performance es directa y proporcionalmente hereditaria. Este hecho se olvida con demasiada frecuencia en la confusión de las teorías y esperanzas, donde las personas con sueños señalan ejemplos en los que algún sueño ajeno, se hizo realidad.

Este debe ser un postulado, ya que es la base misma de nuestro esfuerzo, y por no creerlo, se hacen tonterías durante todo el ciclo, carrera-reproducción-carrera. ¿Por qué nosotros deberíamos estar corriendo estos animales antes de que criemos con ellos, si el "pedigree" no fuera simplemente un registro del desempeño de una familia?

El primer y mejor libro sobre la crianza fue “Origin of Species” (El origen de las especies) de Darwin. (Leer varias veces). Darwin, de hecho, expresó su interés en la cría de pura sangre, porque él reconocía que esta actividad constituye una forma acelerada de la "supervivencia del más apto”.

Así que recuerde que usted debe tratar de obtener tanta performance de carreras como todo lo que puede pagar, y, probablemente, el tipo de performance que desea multiplicar en la progenie de la yegua.

Si usted está pensando en competir en el circuito de Ohio, estará interesado en un ganador del Oaks de Ohio, mientras que si se desea correr en Francia, una yegua que ganó una buena carrera inaugural en Longchamp y consiguió el quinto lugar en una difícil carrera de listados allí, podría ser más recomendable.

En cualquier caso, mentalmente borrar de la página el "Mickey Mouse" tipo black tipe, y es posible que pueda conseguir una ganga mediante la compra en una familia de buena asignación de Nueva York.

Una de las ventajas de una yegua con performance es que sabe que ella poseía esa capacidad que usted quiere transmitir, a pesar de que ella no pueda transmitirlo, tan a menudo como usted lo espera. Por lo menos es que está allí, si Ud lo puede sacar de ella. En una yegua sin performance, es posible que Ud este golpeando en una puerta, donde nadie esta en casa, Ella justamente no lo tiene para transmitir. La yeguas con performance, probablemente produzcan animales útiles un poco más consistentemente.

Una yegua sin performance, también puede tener aspectos negativos, ya sea físico o de temperamento, lo que le traerá problemas a su progenie.

A menos que estuviera familiarizado con la yegua en el período de entrenamiento y sepa que ella tuvo una verdadera "razón" (no excusa) para fallar, va a comprar un gato por liebre. Muchas de las potrancas de carrera no puestas a competir o anónimas, hicieron que grandes yeguas de cría tuvieran una "historia." Somethingroyal corrió una vez por ejemplo, pero demostró gran velocidad en sus entrenamientos, pero era tan larga de pies que no podía estar sana.

La Performance, sentimos, viene antes que el pedigrí, aunque es bueno tener un poco de ambas cosas - si el precio es correcto. Yo no dudaría en intentar una buena yegua de carrera "sin pedigrí." Una familia tiene que empezar en alguna parte, ¿no? Buscar una yegua subvaluada que usted sabe que tenía la habilidad de black type, porque se lo mostró en las carreras de listado o allowance, o tal vez ella terminó quinta en un grado I, aunque no tiene el tipo de black type de la página.

Una yegua con performance puede tener defectos, pero su record de carrera, demuestra que superó los problemas, y esta capacidad también se puede transmitir. (Tenga en cuenta que el uso generalizado de Buta y Lasix ha alterado el proceso de selección, al permitir tener rendimiento de black type con asistencia médica.),

Por la misma razón es que le daría más crédito a una yegua ganadora clásica, cuyos primeros potros algunos no han logrado mucho, porque ella todavía tiene una mejor oportunidad de sacar uno bueno, que, en la misma situacióna, a una yegua de carrera mediocre . Este tipo de yegua puede ser un negocio, también. Cuando una yegua inútil en carreras da potros inútiles, hay dos testigos del mismo crimen. Cuando uno tiene una buena yegua madre que da potros inútiles, Ud se enfrenta a pruebas contradictorias, y esto requiere una mayor investigación.

Recuerde que, por definición, el fracaso es la regla, , mientras que el éxito es la excepción y por lo tanto resulta ser pequeño, y es así de importante, incluso cuando no nos gusta.

Semental vs yegua

Todo el mundo ha escuchado el estéril argumento entre los criadores acerca de si es "más importante" el semental o la yegua. La anterior opinión a menudo se lleva a cabo por una persona que tiene un caballo prepotente, que él lleva para arriba a las yeguas que preña, el último comentario es por el que posee una yegua tan buena, que ella produce ganadores clásicos con cualquier burro que se la cruce. Una de las características de nuestro negocio es que la gente que trabaja arriesgando, tiende a considerar su propia experiencia como lo más importante, mientras que los que puede captar la "verdad" estadística global a menudo carecen de la experiencia práctica.

La yegua es más importante que el semental, como la mayoría de los criadores "prácticos" van a admitir, pero no porque contribuya genéticamente más.

En primer lugar, ya que un semental puede tener más de 50 potros al año y una yegua sólo uno (en el mejor de los casos), nosotros preñamos 50 veces más hembras que machos, y así 49 de cada 50 veces, la hembra es el enlace "débil" que aparece en un pedigree.

Por lo tanto, la línea directa de las hembras en las páginas del catálogo, manda a llamar, ya que esto es percibido como una sucesión de eslabones más débiles, y una cadena es tan fuerte, como su eslabón más débil.

En segundo lugar, la mayoría de los sociólogos coinciden en que una mezcla de herencia y ambiente determinan la identidad de un individuo, pero no pueden ponerse de acuerdo sobre qué grado de cada uno:

• La yegua no es sólo la mitad de la genética, sino también parte del medio ambiente. Su capacidad de alimentar al feto en el útero y luego alimentar a la cría en el crecimiento es muy importante.

• Además, las yeguas transmiten regularmente su naturaleza, tanto física como psicológica, a sus potrillos, no sólo genéticamente, sino también por su actitud, el ejemplo que muestran cuando están siendo manipuladas cuando tienen su potrillo al pie.

La importancia de la yegua por lo tanto, viene del hecho de que ella no sólo transmite el 50% del material genético, sino por los 11 meses que ella es el ambiente, y por otros cinco meses más o menos, que es parte del ambiente.

Abuelo materno

La cuestión del padre de la yegua de cría, está abierta a debate. En el mercado está a una generación de distancia, y no estoy seguro de que su añal, recibirá crédito por estar "por una yegua hija de Princequillo", aunque las yeguas hijas de este semental si, realmente son reproductoras superiores, eventualmente Ud obtendrá su recompensa cuando ella tenga un ganador clásico.

Algunos dicen que los abuelos maternos son simplemente "los padres de la potranca" cuyas hijas transmiten la capacidad que él tiene . Un interesante estudio hace unos años puso de manifiesto que esas yeguas por Princequillo que no habían ganado, en realidad tenía un índice de reproducción inferior al promedio de la raza.

Otros creen que los abuelos maternos como Princequillo, Buckpasser, o Alleged supuestamente han construido su reputación en el hecho de que se vieron favorecidos por las líneas del macho dominante de su época: Princequillo con Nasrullah, Buckpasser con Northern Dancer, Alleged con Northern y Native Dancer.

En algunos casos (como Hábitat o Buckpasser), los abuelos maternos transmitieron la conformación apropiada, teniendo hijas espaciosas, amplias caderas, adecuadas para llevar a los potros bien crecidos. O bien, es posible que sus hijas tengan un fuerte instinto maternal: la buena capacidad lechera y los hábitos de de tranquilidad en la granja, propicios para el desarrollo apropiado de un potro?

También existe tal cosa -científicamente difícil de explicar- como una yegua madre "egoísta" que lo mantiene para ella sola. Este tipo de yegua siempre se ve elegante y gorda, pero tiene un potrillo débil al pie. Otras yeguas se "sacrifican" a sí mismas para sus hijos. A estas les puede ser difícil mantenerse en forma, cuando tienen un potrillo al pie, pero su progenie son espléndidas y bien crecidas. Tenga cuidado de una yegua de grasa (tanto más, cuanto que la obesidad puede ser causada por problemas de tiroides que lleva a la infertilidad), sino también evitar una yegua malhumorada

Los exámenes físicos

Esto nos lleva al examen físico de la yegua que está pensando en comprar. Las buenas yeguas de cría, como los caballos de carreras, las hay en todas las formas y tamaños, así que no voy a dar una conferencia sobre la conformación.

Muchas personas tienen un "tipo" de caballo de su preferencia y esto limita algo su campo de elección. En mi opinión, es mejor ser más ecléctico y capaz de apreciar un amplio espectro de fenotipos. Una yegua de tamaño medio, bien equilibrado, sin embargo, será más fácil para aparearse y cruzar a una gama más amplia de los sementales para elegir. No me importaría una yegua pequeña si es profunda y lo suficientemente espaciosa, amplia, y si tiene suficiente hueso. Una yegua muy grande lanzará su tamaño en ocasiones, sin tener en cuenta lo pequeño que un semental sea, por lo que yo pondría el mayor acento en la performance en semejante animal, ya que ella podría imponer su marco.

Pablo Chedeville me dijo hace mucho tiempo que cualquier falla en las pata delantera, vista de perfil, verticalmente, rodillas para atrás, son más heredables, que las fallas encontradas mirando el animal de frente en su verticalidad, en cuanto a los desplazamiento hacia adentro o hacia fuera que se compensan. Con los años me encontré, con que tenía un punto.

Muy pocas Yeguas de cría top, son o fueron rodillas para atrás, y esto es una falla que creo que se puede prescindir.

Hay rodillas mucho más compensadas, desde que los potrillos de un año han sido empujados en su desarrollo para fines de presentación de ventas. Es evidente que la predisposición estará allí, pero un manejo cuidadoso a menudo puede controlar esta condición. La mayoría de estos defectos de conformación por lo general aparecen en la misma etapa de desarrollo, ya que apareció en los padres. Si Ud conoce a las familias o han criado la madre, esto puede ayudar a controlar la situación.

Lo mismo ocurre con una yegua con un pie apretado o deforme. Sus descendientes tienden a contraerse en el mismo pie, y para ello será necesario observar. Es más fácil apagar el fuego cuando se inicia.

Dado que los compradores le gustan los añales que caminan bien, una yegua que se mueve bien es una ventaja, porque esto es otra cosa que puede pasar.

Compruebe la ubre por signos anteriores de mastitis, y sospecha de cualquier yegua que aparece en el catálogo todos los años, porque  puede  no haber mucha leche
La vulva: preciosamente pocas yeguas no se suturan más, pero aún así como una buena conformación, tónico-mirando la vulva, y no una en forma de banco que fomente la auto contaminación cuando sea mayor. Por supuesto, comprobar si hay alguna secreción.

Interrogando al consignador

Si el remitente es amable y digno de confianza, usted puede pedirle información sobre la yegua. Usted puede contar un poco sobre la disposición de la yegua, con una inspección física de cerca. Recoja sus pies, déle una palmada en el cuello, pellizcarla en  su parte trasera esperando una respuesta normal, (no "de madera", ni hipersensible), y comprobar la membrana mucosa del ojo para el color rosa normal. Todo esto le dará una idea de la salud general y la disposición.

En una yegua de más edad, cualquier conjunto ampliado (por ejemplo, de una vieja lesión de carreras) tienden a tener artritis cuando se avanza en edad y podría acortar su utilidad. Las yeguas con cuartillas largas, sobre todo traseras, se bajaran cada vez más y puede convertirse en un problema para la gestión.

El Enfisema también puede ser un problema en las yeguas ancianas. Observe la respiración de la yegua de cerca en reposo. Si hay respuesta retardada, algunas veces apenas perceptible, puede ser incipiente, yeguas con enfisema avanzado tienen a veces un signo característico de los síntomas "el pelo levantado", independientemente de lo bien que se han preparado

Revise sus pies para detectar signos de problemas en el pasado, como grietas o laminitis, y pregunte al consignador acerca del origen de los profundos anillos por fiebre (en los menores de edad pueden provenir de un simple cambio de medio ambiente) .

Por cierto en todos los países hay gente que Ud puede comprar y otras que no. Este negocio se trata tanto de personas, como de caballos, y cuando usted trata con gente buena, no siempre las cosas salen bien (eso sería demasiado fácil). Al tratar con gente mala, sin embargo, puede estar absolutamente seguro de las cosas por lo general van a salir mal.

Consideraciones finales

En primer lugar, le tiene que gustar la yegua: no sirve de nada la compra de una yegua, con la esperanza de que su progenie se vea mejor que ella. Ya es bastante difícil conseguir que tenga un aspecto aún tan buena como ella!

Yeguas femeninas, parecen hacerlo mejor, que las de aspecto masculino en general, y una joven, llamativa, atractiva yegua, puede ser una buena propuesta comercial para vender sus primeros potros.

Nunca compre una yegua, sólo por su aspecto, aunque ella sea preciosa, pero no tiene la performance o el pedigrí que está buscando: no funciona de esa manera.

Usted debería considerar también la idoneidad del semental con el que la yegua está preñada. ¿Va a ser comercial en uno o dos años o sera una "temporada de riesgo?" ¿Te gusta el caballo para ud mismo? ¿Sus líneas de sangre nickean bien con la yegua o hay un "factor de riesgo" en la combinación que no gusta? ¿Acaso una demanda en la conformación?

Es mejor comprar una buena yegua, preñada de unsemental moderado , en lugar de una mala yegua, sólo porque esta preñada por un gran semental. En el primer caso, una vez que el potro se ha ido, usted tiene una buena yegua, y tal vez sea barata, debido al padrillo que la preño. En el  último caso, si usted tiene un potro muerto o torcido por ese buen semental, lo único que queda, es una yegua no deseada.

Trate de obtener una "ventaja" por un cuidadoso estudio del catálogo. Averigüe todo lo que pueda sobre la producción anterior de una yegua o hermanos, y tome ventaja de cualquier omisión o actualizaciones del catálogo (aunque los consignadores hoy en día, no dejan mucho a la suerte en ese aspecto).

Por encima de todo, cualquier rango que se compra, siempre tenga en cuenta el valor de su dinero. No pague de más porque se enamoró de una cara bonita. Nunca se puede estar seguro de que esta es la yegua correcta, y varios caprichos  de este tipo, se cargan al costo de su operación.

Establezca su límite de precio, antes de que comiencen las pujas, y, una vez que haya establecido su precio, entre en la puja relativamente temprano. Un tercero dudará en iniciar en torno a su límite, mientras que si ya están las ofertas, éstas tienden a seguir adelante. Oferte con resolución, porque esto tiende a desalentar a la oposición. Si usted piensa que está haciendo una oferta contra el consignador, deténgase y dude un poco antes de poner otra oferta, para "advertirle " a él, que no exagere.

Nunca compre por el bien de comprar: Nadie realmente necesita a una yegua de cría.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

very nice post - simple but very informative

buy backlinks

Anónimo dijo...

I like it very much indeed. google

Seguidores