Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

miércoles, 8 de abril de 2009

1-Bienvenido al blog

Bienvenidos Este blog ha sido creado ante la necesidad imperiosa que toda persona que intenta iniciarse en la CRIA de un PURA SANGRE DE CARRERA, pueda comenzar con un criterio medianamente científico, intentando dejar de lado todo el aporte mágico que rodea esta actividad. 

 En el mundo de la genética, debido a que recién hoy en día se están haciendo los avances más importantes, aunque no se tienen absolutamente todos, 2 + 2 no es factible que de 4 y si lo da, es por pura casualidad. Ahora bien; una cosa es que 2 + 2 no de 4, y otra es que 2 + 2 de 239.

 A través de la lectura de nuestros trabajos, se intenta, que si bien, se conoce que será difícil que de 4, por lo menos aproximarse, a que de 5 o 3, o algo parecido. 

 En la historia de la cría del SPC, fueron pocos los que acertaron; y algunos acertaban algunos animales y erraban en otros. Aun hoy en día esto es así, y tiene una explicación científica el motivo de los yerros; es estrictamente un problema genético. 

 ¿SE PUEDE EVITAR…? NO; con el avance científico de hoy en día, evitar esos yerros es imposible. Lo que se puede es atemperar los errores. 

 Históricamente quienes lograban mayor tasa de éxito, JAMAS RELATARON EL COMO SE HACÍA, (aunque algunos lo intuían) pero desde 1980 en adelante, hubo en el mundo un invento que pulverizó estos secretos y es el de la computadora. A través de este invento y de programas de software, se fueron cargando los pedigríes de los campeones, y grandes sementales y abuelos maternos (que los grandes criadores tenían guardado bajo 4 candados), y fue posible observar que es lo que ellos hacían. 

Asi surgió que existía una reiteración de procedimientos de cría, basados no solo en selección y consanguinidad, sino de las posiciones del cruce, y a que tipo de animales hacer inbreeding y linebreeding. 

 Así surge el concepto del GEN MAYOR; sintéticamente dicho, en los grandes campeones y trasmisores de esa característica genética deportiva, existiría internamente un GEN MAYOR que les habría otorgado esa ventaja deportiva. 

 Pero, los nuevos avances genéticos estarían APARENTEMENTE mostrando, que ese GEN MAYOR, tendría por característica genética, ser RECESIVO y no dominante, y por eso, algunos grandes padrillos que lo portan, no lo trasmiten a alguno de sus hijos y si a otros. 

Recuerde que el Gen recesivo, solo se expresa, cuando en el cruce con el otro animal, este último aporta también esa característica recesiva y entonces al encontrarse 2 genes recesivos, recién allí el GEN MAYOR se expresaría. 

 Hecha la introducción ingrese al blog. 

 A todos los amigos del mundo del SPC muchísimas gracias; entre los ue quedan comprendidos  mis alumnos del Curso del Instituto del Caballo de Carreras del Dr. Carabajal en San Isidro, a los que me consultan por algún pedigríes, no siendo esa mi actividad profesional, a los que vienen leyendo mis artículos de la revista Palermo Blanca de Argentina o Eleturf.com de Uruguay, a mis amigos de España, Estados Unidos de quien tanto he aprendido. 

Para todos, este es el comienzo de un nuevo modo de comunicarnos, espero y confío que nos sirva para promover la actividad de cría de los caballos pura sangre de sangre y compartir ideas y opiniones sobre ellos. 

 Cordialmente, Ricardo Daniel Rodríguez Salto Laoracionsrl@yahoo.com.ar Haraslos4candados@yahoo.com.ar

6 comentarios:

Ata dijo...

Un blog que necesitabamos, su aporte trasciende el mundo del SPC y sus observaciones nos permiten comprender, también, lo que ocurre con los caballos deportivos .............¡gracias!

Anónimo dijo...

Un blog fantástico, que nos adentra en lengua castellana al apasionante mundo de la cría del Purasangre Inglés, o como dicen ustedes con más propiedad: Sangre Pura de Carreras.

Muchísimas gracias desde España.
Seguiremos con sumo interés sus aportaciones.

Anónimo dijo...

Ricardo, sos un mosstro! Para un enamorado del sangre pura de carreras nada mas lindo que tener material para leer. Sos mi guru de los caballos! Abrazo grande y muchas gracias por compartir tus conocimientos e ideas tan elocuentes. Te banco a muerte..cuidate eh, que vales oro!

Anónimo dijo...

muy bueno me encanto cuando hablaste de roy y de la familia de la bambuca

PERUANO dijo...

Sensacional aporte aL ANALISIS Y ESTUDIO DE LA GENETICA en el psc, COMO CRIADORES e interesados en la tematica , devoraremos, o mejor paladearemos estos trentaitantos articulos y comunicaremos luego nuestras impresiones particulares.

Fernando. Lima , PERU.

peruano dijo...

reitero , para paladear y luego comentar , Gran aporte al estudio de la genetica para criadores y amantes del p.s.c.

Peruano.

Archivo del blog

Seguidores