Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

19- Historia de los metodos de cría-Consanguinidad y selección

Historia de los métodos de cría: Consanguinidad y selección.

PRIMER PARTE

Hace tiempo vengo comunicándome con terceros y expresando mis ideas sobre la cría; muchos de los lectores son incrédulos sobre los métodos eficaces de cría consanguinidad (inbreeding y linebreeding), y selección; incluso algunos dudan sobre la existencia de estos modelos de cría.

Para mí, es algo tan claro que no logro entender la razón por la que ellos discuten estos temas; el error debe ser de quienes intentamos trasmitir esta cuestión, ya que no somos comprendidos. Creo que el problema es que no se conocen las razones históricas de tal proceder. Es como querer empezar la construcción de una casa por el techo, siempre recuerdo a un profesor en mi facultad que nos decía, si quieres explicar algo, relata primero lo que aconteció en el contexto histórico y se podrá apreciar, el porqué se produjo lo que se explica.

Muchas veces me pregunte si antes de los años 1600 o 1700 en Inglaterra que se aplicó estos métodos en el Pura Sangre de carrera, a alguien se le habría ocurrido alguna vez, practicar estos procederes y que resultados obtuvo.

Bueno, comencé mi búsqueda y de golpe me encontré con un trabajo que quiero trasmitírselo textual, para que no le quepa a Ud ninguna duda de ello; también le cito la fuente a donde Ud podrá recurrir para corroborarlo. .

Si Ud lee (siendo creyente o no) y analiza lo escrito en La Biblia, comprenderá que desde que el hombre surge a la faz de la tierra, existió la aplicación del método de consanguinidad unida al método de selección como un sistema de cría para perfeccionar un tipo de raza; en el caso que nos trata, la raza humana. Remito a Ud a la lectura del libro The Basis of Linebreeding por J.H. Lents

Textualmente allí se cuenta que:

“....Los capítulos uno y dos del Génesis hablan de la creación de Adán y Eva y la orden de Dios para que ellos sean fructíferos y poblar la tierra. Por lo tanto los hijos de Adán y Eva habrían tomado a sus hermanas, las hijas de Adán y Eva, como esposas. La tercera generación que resulta habría sido nietos y nietas dobles de Adán y Eva. Por lo tanto, la tercera generación de la raza llevaría la misma relación de Adán y Eva que la segunda generación; cada uno llevaría el 50% de los genes de Adán y el 50% de los genes de Eva. Todas las generaciones subsiguientes llevarían la misma concentración de los genes de Adán y de Eva.

El sexto capítulo del Génesis registra el diluvio y la inundación que vino sobre la tierra y que los únicos sobrevivientes fueron Noé y su esposa, sus tres hijos- Shem, Ham y Japheth y sus tres esposas. Comenzando con el duodécimo capítulo del Génesis los modelos de linebreeding se explican en profundidad.

Abraham era un descendiente de Shem. A través del padre de Abraham, dios concentró la sangre para los descendientes hebreos. Por lo tanto, Abraham y su esposa Sarah, eran medio hermano y media hermana pues tenían un padre común en el Génesis 21:3. Isaac llevaba el cincuenta por ciento de los genes de Terah al igual que sus padres. Esto es un cruzamiento fundamental en linebreeding.



La selección es otra herramienta de linebreeding y Noah (Noe) y sus hijos seleccionaron cuando la base genética de la humanidad fue achicada por la inundación. Dios eligió no utilizar a Ishmael, el otro hijo de Abraham, pero de una madre nombrada Hagar cuyo linaje no se menciona.

Para mantener la pureza de la línea de Terah y para consolidar esta línea, el Génesis 24 muestra que Isaac debía ser casado con una muchacha del linaje de Terah. Isaac y Rebekah produjeron hijos gemelos de los cuales Jacob fue elegido para continuar el proceso linebreeding a Terah.




Jacob llevó el 34,375% de los genes de Terah de los cuales él heredó - 25% de Isaac y de 9,379% de Rebekah. Jacob continuó el proceso de linebreeding cuando el se casó con dos propias hermanas, Rachel y Leah, que eran las hijas de Laban, el hermano de la madre de Jacob, Rebekah.

De las hermanas Rachel y Leah, vinieron los ocho hijos y una hija de Jacob. Jacob también tenía cuatro hijos de dos doncellas de la mano de Rachel y Leah llamadas Zilpah y Bilhah. Las dos doncellas eran sin parentesco así que sus hijos llevaron 17,187% de los genes de Terah. Esto proporcionó un outcross suave.

Los ocho hijos de Rachel y de Leah llevaban 21,875% de los genes de Terah. Estos doce hijos de Jacob fueron los patriarcas de las doce tribus de Israel y allí comienza la raza judía.

Estudiando la genealogía de los ocho hijos de Jacob, uno puede ver que los lugares ancestrales están llenos de antepasados comunes mientras que progresa el programa de linebreeding. Uno puede ver que cada generación que tiene éxito posee incluso mayor prepotencia si se pone en ejecución el proceso de selección.

Entonces, llevaron Jacob y su familia a Egipto que consistía en setenta personas, en donde ellos y sus descendientes vivieron por 430 años, que es cerca de 16 o 17 generaciones. Se multiplicaron en la tierra de Goshen en el norte de Egipto que estaba limitada por el mar mediterráneo al norte, el mar rojo y el desierto de Sinaí al este y el desierto de Sáhara en el oeste. El único contacto que ellos tenían con gente, eran los egipcios al sur.

El Génesis 46:34 registra que los Israelitas era abominados por los egipcios pues eran herederos de ovejas y de ganados. Si los métodos y los patrones de cruzamiento fueran seguidos como los fijó Dios en los 430 años de aislamiento, produjeron como resultado final 600.000 personas, una raza pura se habría creado, la que tendría características fijadas con prepotencia para trasmitir constantemente hacia delante esas características..."

Entonces queda claro que el método de consanguinidad y selección era bien conocido por la raza humana; porqué no pensar que también se lo aplicó a la cría de animales.

La historia muestra que hace más de 3000 años que vienen aplicándose estos métodos en el mejoramiento de razas animales y en especial la equina, de allí que los árabes digan que su caballo es de pura raza, o sea que no se mezcló con otras razas equinas.

Dr. Ricardo Daniel Rodríguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores