Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

31- Una idea sobre cruces

Una pauta de cruzamiento:

Cuando uno arranca un haras, intenta ver como desarrollar este negocio y no morir en el intento.

Voy a hacer algún comentario sobre cruzamientos para que se tenga una idea de lo que se suele hacer en los haras cuando se encara el tema de crianza; NO QUIERE DECIR QUE SEA LO MEJOR, pero esto es lo que normalmente hace alguien que recién arranca sin mucha disponibilidad de dinero para adquirir las grandes yeguas madres; por ahí esta idea puede servir a quien lo lee.

1er criterio de cruzamiento:

Dice Ken Mclean: Un buen caballo es la mezcla por igual de sus fibras musculares, de velocidad y resistencia. Por eso no mezcle velocidad con velocidad ni resistencia con resistencia.

¿Que nos esta diciendo? Si tienes una yegua que se ha desempeñado bien hasta los 1400 metros, préñala con un padrillo que se haya desempeñado corriendo carreras de 2000 o más. Nunca un padrillo que repite su performance (la de la yegua).

Las fibras musculares de contracción rápida, hacen que un caballo desarrolle mucha velocidad pero durante poco tiempo y se agoten, por eso corren la corta distancia. En cambio las fibras musculares de contracción lenta, hacen que un caballo corra durante mayor cantidad de tiempo sin agotarse, por eso llegan a los 2000 metros.

Dentro de estos últimos, están los que llegan, porque todos llegan, pero algunos lo hacen mas rápido que otros, y por eso ganan. Síntesis no se agotan y mantienen un ritmo más rápido de carrera.

De lo que se lee por ahí, surge que lo ideal es cruzar con un buen millero, ya que estos tienen la proporción justa (porcentaje) de fibras de contracción rápida y de contracción lenta.

Cuando se tiene una yegua que ganó en 2000 metros lo ideal es darle un padrillo que haya corrido o trasmita a sus hijos velocidad pura.

2do criterio:

Una vez que se tiene eso claro, recién se entra al segundo paso que es Pedigree. Y allí se hacen los inbreedings.

Dentro de esta parte uno se tiene que responder ¿para que se quiere el animal?:¿ PARA CORRER? o ¿para CRIAR?

No es lo mismo:

Cuando se comienza un haras, uno debe o comprar o buscar fabricar futuras madres. Para el segundo supuesto se busca que éstas tengan velocidad. La velocidad se logra con inbreeding cercanos, por ej 2x3 o 3x3. Cuidado; muy probablemente no lleguen a la distancia -1000 metros- pero el componente velocidad es casi seguro que lo tienen. Una vez que se fabrica este animal, luego cuando se la preña se debería alejar el inbreeding a 4 x 4 o mas allá.

El inbreeding cercano disminuye el cuerpo del animal, salen mas chiquitos, más nerviosos, y en algunos casos, suelen tener una tasa mas alta de infertilidad. No obstante se lo hace igual, porque ella aunque deje una sola hija, allí se puede hablar de una base de haras.

En toda la historia mundial hay cantidad de pruebas que los inbreeding cercanos a veces no sirvieron para correr (2x3 o 3x3) , pero son las madres mejores trasmisoras; contienen lo que se llama PREPOTENCIA GENETICA. Trasmiten; imprimen.
3er paso: ¿A quien hacer los inbreedings?

Si se puede se debería hacer inbreeding a una yegua, que tenga la característica de haber sido designada por Ellen Parker como REINES DE COURSE, son aquellas yeguas que cuando se mira un pedigree en la Pág. web de Pedigree Query, al lado de su nombre hay una estrellita verde como esta *. Aquí si se da dentro de un 4 x 4 aparecería lo que en teoría se conoce como FACTOR RASMUNSEN.

¿Por que? Porque las madres tienen solo entre 5 y 10 - algunas más pero no mucho mas- posibilidades en la vida de demostrar su capacidad genética (dando hijos ganadores clásicos) mientras que un padrillo tiene 500 o más posibilidades; piensa que algunos dan más de 100 hijos por temporada.

Entonces esa madre que es designada Reina de Course lo ha sido porque ha dado más de dos hijos ganadores clásicos. Esto da la pauta que ella en 10 dio 2; es una genia.

Supongamos que uno no tenga en el pedigree de su yegua, una Reina de Course; bueno en ese caso se debería buscar un CHEFF DE RACE en la lista de la teoría del Dosage que escribe el Dr Roman, pero no pensando en el dosage, (que para mi no tiene ninguna utilidad) sino en el listado que hace esta teoría enumerando los mejores 210 sementales de toda la historia. Obvio es que el margen de error, si bien no es el de las reinas de course, también se achica.

Que hago yo...? En Argentina, tal vez pase lo mismo en otros países, no han venido los grandes padrillos del mundo –salvo los ingresados en temporada 2005 en adelante- Aquí los hubo a comienzos del siglo XX (1900) que vino Cyllene.

Entonces yo hice mi listado propio de los que considere Cheff de Race Argentinos y los llame GIGANTES GENETICOS ARGENTINOS- El artículo fue publicado en la revista de eleturf.com de Uruguay titulado ACHICANDO EL MARGEN DE ERROR.

Para lograr dicha enumeración, yo requerí de estos sementales para denominarlos Gigantes Genéticos, que ellos hayan estado en el listado estadístico nacional de padrillos y de abuelos maternos, no menos de 5 veces en cada uno de ellos, DENTRO DE LOS PRIMEROS 15 PUESTOS.

Como se observará, si un animal estuvo dentro de la estadística de padrillos 5 veces o más, dentro de los puestos 1 a 15, y luego en la estadística de abuelos maternos del puesto 1 a 15, 5 veces o más, estamos hablando de una BOMBA GENETICA.

En toda la historia Argentina, no llegan a 50 los que cumplen esa característica. Bueno yo hago inbreeding a estos animales los que al 2011 inclusive son :

Adam`s Apple, Advocate, Ahmad, Alan Breck, Aristophanes, Badruddin, Barranquero, British Empire, Candy Stripes, Carapalida, Cipayo, Cipol, Claro, Con Brio, Confidencial Talk Congreve, Copyright, Churrinche,  Dancing Moos, Diadochos, Egg Toss,  Embrujo, Equalize,  Fitzcarraldo, Frari, Full Sail, Good Manners, Guatan,  Gulf Stream, Hunter`s Moon, Interprete, Kasteel,  Laramie Trail,  Lefty, Liloy, Lode, Logical, Lombardo, Lord Wembley, Make Tracks, Mariache, Marón, Master Vere, Mat Boy, Meadow, Mountdrago, Parlanchin, Parwiz, Penny Post, Pepenador, Picacero, Polemarch, Potrillazo, Practicante,  Rico, Ringaro, Rustom Pasha , Salt Marsh,  Sandal, Seductor, Selim Hassan, Shy Tom, Sideral, Silurian, Sind, Snow Cat, Solazo, Southern Halo,  Tatan,  The Yuvaraj, Timor, Tiny, Vitelio.


Hay muchos buenos caballos en las pistas Sudamericanas que en Argentina no hubieran quedado como padrillo;

CUIDADO: No estoy diciendo que no sirvan. Estoy contando una realidad; muy probablemente sean animales formidables padrillando en otros países, pero en Argentina no tiene ni para empezar con los Berstein, Easing Along, etc etc.

Yo importe a Maktub de EEUU corrió 30 y gano 23, Gano en EEUU y Canada y salio 2do en G1 en EEUU; lo que se dice una bestia. Bueno si hubiera mantenido ese padrillo en mi haras, hoy estaría fundido, porque sus hijos no se los vendería a nadie, y su primer generación todavía no corrió; o sea no se sabe si da o no da.

La cuestión pasa por otro lado; sólo valen los que han dado. Not For Sale, cuando arranco, sus dueños, pedían por favor que le llevan yeguas y regalaban el servicio. Hasta que sus hijos corrieron y luego su costo se fue a las nubes –actualmente creo que el padrillo lo vendieron para Arabia - Las cosas acá son asi. Se podrá estar en contra, pero el mercado es el que manda y las cosas son así.

En Argentina preñarían con un gran caballo ganador clásico que no esta acreditado como tal, alguien que tuviera una yegua clásica?; pienso que no ...¿porque? porque acá HOY EN DIA, su hijo costará venderlo y si se vende, no obtendrá los mejores precios.

VUELVO A DECIR no quiere decir esto que tal animal ganador clásico no pueda llegar a ser un genio en la reproducción. Quiere decir que quien tiene un haras además de hacer los cruces correctos, tiene que SOBREVIVIR económicamente hablando.

Acá se exige que la madre del animal padrillo y toda su flia materna SEA UNA GENIA, pero una genia en serio. Fíjense que la Flia materna de Maktub es la 3 h, la mejor familia materna ARGENTINA de todos los tiempos, la que más premios de grado o grupo gano en toda la historia del turf nacional. (es la misma que la de Hollin, que la de El Compinche, todos padrillos argentinos que algo han dado). Pero eso sólo no cuenta. Acá tiene que ser flia materna poderosa pero en EEUU. ¿que mas se puede acotar?

Espero que comprendan estas humildes palabras que parecerían en apariencia desmejorar a sementales nacionales que todavía no están acreditados, pero ello no es así; sino que son producto del mundo en que el criador vive y me mueve y tiene que sobrevivir.


Para tener mi sistema de cruzamiento completo, me falta definir las yeguas GIGANTES GENETICAS ARGENTINAS, que serían esas yeguas que han dado a los ganadores clásicos aquí; estoy en camino de hacer ese trabajo.

Saludos

Dr Ricardo Daniel Rodriguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

He caido por el blog de casualidad y la verdad me gusta mucho la info que presenta. Muchas gracias y espero aprender mucho de este blog. Por favor seguir así!

Archivo del blog

Seguidores