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jueves, 9 de abril de 2009

20- La aplicación del método de selección y consanguinidad en el PSI

No voy a ir muy profundamente al respecto porque debería remontarme a las razones del porqué se arrancó en los años 1550 D. C. en adelante con caballos árabes; tal vez lo haga en otro artículo, pero por ahora sólo créame Ud. que en la antigüedad se criaban caballos pura sangre árabes, tanto en Turquía, como en Arabia, como en la Berbería.

Los tres son el mismo tipo de animal, pero dependiendo de quien tenía la mayor fuerza militar, invadía al otro y le sustraía sus stock de los criaderos y los llevaba a su tierra y allí los reproducía, por eso se conoce como puras sangres árabes, al Turk, Arabian o Bereber –que son la base de la cría del pura sangre de carrera-, los cuales debido a los lugares donde se los desarrollaban eran cruzados con animales de ese lugar, lo que fue dando tipos distintos de la misma sangre, con matices. (Su ud. quiere ampliar el concepto lo remito a Genetic Heritage de Ken MacKlein cap- 1 –2)

Pero no es de esto sobre lo que quiero comentarle, sino de lo que ocurrió desde 1550 en adelante. Los caballos eran apreciados por su velocidad, y se comenzó en Inglaterra a desarrollar la afición por las carreras de caballos y por ende a la “fabricación” de esos animales.

Cuenta Clive Harper en el capítulo 12 pág. 78 (al que lo he remitido constantemente) que en aquellos años, existía un problema muy simple, pero que determinaba las razones del porqué se daba la consanguinidad; sintéticamente expresado –falta de medios de transporte-.

Cuando alguien que tenía un buen caballo e iba a correr con otro que estaba en otra localidad, no existía la forma de transportarlo de un lugar a otro (el primer transporte apareció por los años 1830) y por ende el animal debía acudir a esa contienda, caminando; era así que a veces caminaba 100 millas de un lugar a otro y mientras lo hacía se iba entrenando.

En los haras pasaba lo mismo, no existía la forma de transportar las yeguas al padrillo para que las sirviera; por esa razón exclusiva –FALTA DE TRANSPORTE- las yeguas se preñaban con los sementales que tenían mas cerca.

Cuenta Harper que: ...mientras un caballo pudo haber cubierto mas de 100 millas para competir en un Clásico, antes del advenimiento del ferrocarril, era muy inusual que una yegua no viajara más que algunas millas para visitar a un semental...

Así nosotros encontramos, por aquellos años que genéticamente muchos caballos son 3/4 y a menudo 7/8 hermano /hermanas. Esto sucedió porque un criador particular llevaba su yegua a un semental; la potranca resultante de la yegua, más tarde, no pudo cruzarse a su padre, pero iba a otro semental, en el mismo haras, que puede haber sido el sucesor de su padre o que ella pudo haber ido al siguiente semental próximo, y de modo semejante se procedía con la siguiente potranca. Esto ocurrió no sólo con una yegua sino con, virtualmente, todas las yeguas en cada distrito local.

El resultado es que encontramos muchas de estos cruces famosos saliendo adelante durante los tiempos modernos, por ej. Gohanna-Woodpecker o Gohanna-Trentham-Woodpecker y montones de ellos. O, en América, encontramos a Lexington/Glencoe o cruces Lexington-Leamington-Glencoe, que penetran la raza.

Incidentalmente este famoso cruce americano más reciente todavía, surge adelante hoy en múltiples buenos caballos. Asombrosamente, Lexington tiene al menos diez cruces Herod/Eclipse, Leamington tiene quince y Glencoe tiene siete (todos menos uno, dentro de cinco o seis generaciones); ¡Incluso en un país diferente, la base de la cría es exactamente igual! Luego entonces, no es ninguna sorpresa que tantos sementales ingleses de antaño que se importaron a América hicieran eso bien.

Con el advenimiento del transporte de ferrocarril para caballos, los modelos de cría comenzaron lentamente a “aflojarse” y comenzó a desarrollarse un tipo de outcrossed en los cruzamientos. Aproximadamente en este tiempo “la crianza para la venta” comenzó a dominar la “crianza para correr a velocidad”. En los inicios de 1870 el 90% de los caballos se criaban para la venta, así la era de la comercialización comenzó, y con eso un proceso completamente diferente para la crianza.

Las compañías de cría se formaron, e.g. Middlepark Stud en 1856, Vamplew nos dice que, "…Pero pocos ganadores de grandes carreras emergieron de las subastas públicas; las decisiones privadas de cruzamientos engendraron gran cantidad y continuaron dominando los acontecimientos de las principales de carreras ".

La mayor parte de nuestras estadísticas de carreras nos dicen que la raza tuvo una mejora constante, mostrando una mejoraría en conjunto hasta cerca del comienzo del siglo veinte y luego comenzó a estacionarse, la mejora desde entonces es, en los procesos estadísticos de números, en los mejores métodos de entrenamiento, en mejores métodos de alimentación, mejores cronómetros más sensitivos y ciertamente mejores superficies de carreras.

Si esto es así, (y los datos de los que se hizo un gráfico en Gaffney y Cunningham, Equine Genetics and Selection Procedures muestran que en los Oaks, el Derby y el St. Leger definitivamente la mejora entra en un amesetamiento alrededor de 1900) entonces el tiempo de esta “meseta de habilidades” coincidiría con el doble efecto del “outcrossing” y “la comercialización”, proviniendo del advenimiento de transporte ferroviario y en segundo lugar al transporte convencional de caballos del día de hoy.

Indirectamente Harper nos está diciendo; mientras la consanguinidad estaba en plena vigencia, producto de la inexistencia de los métodos de transporte (hasta el período de comienzos de los años 1900), la mejora en la casta fue constante; cuando el transporte permitió poner yeguas y sementales de un lugar a otro del mundo, produciendo lo que se conoce como outcrossing y dispersando la consanguinidad; ello trajo como contrapartida un desmejoramiento de la raza al diluirse el pool de genes. Esto es lo que dicen las estadísticas.

Conocer el pasado es fundamental para proceder en el futuro.

Dr. Ricardo Daniel Rodríguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

1 comentario:

Jeronimo dijo...

Hola que tal Mi nombre es Jeronimo , yo tengo un padrillo llamado Fadeyev (USA),Mill reef es su abuelo materno ,por otro lado tengo una yegua que su abuelo paterno es Mill reef, Si los cruzara Lograria un inbreed?
Tengo 25 años y estoy incursionando con sus articulos en este tema , disculpas por mi falta de conocimiento , me apasionan los SPC y lo felicito por compartir sus conocimientos .

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