Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

29-¿Quien trasmite mas: el macho o la hembra?

QUIEN TRASMITE MAS, EL MACHO O LA HEMBRA

Preocupados por obtener el conocimiento de la trasmisibilidad del rasgo velocidad en el animal pura sangre de carrera, he leído en varios foros, que muchos se preguntan ¿…de que progenitor (macho o hembra) se hereda más, cuando uno busca que se herede el rasgo referido a un descendiente…?

Se esbozan muchas respuestas pero nadie tiene el 100 por ciento de seguridad en lo que contesta. No obstante hay algunas pautas de cría que le permiten a uno, achicar el margen de error. Mendel fue el que destapo la olla, y de allí en más la técnica del cuadrado de Punet y diferentes adelantos, nos fueron guiando en la noche del desconocimiento. Todavía no existe la respuesta absoluta, pero el margen de error, esta achicándose cada vez más, aunque cien por ciento de certeza, nadie la tiene.

Algunas pautas

Es claramente conocido que en un descendiente hay dos ascendientes (por lo menos en un cruce normal) La anormalidad, es el caso de la oveja Dolly.

Cada padre trasmite su totalidad de genes en el cruce por lo que si hay dos, cada uno trasmite 50 por ciento de sus genes. Cada abuelo 25 por ciento, cada bisabuelo 12,5, cada tatarabuelo 6 y pico por ciento y así sucesivamente.

Los genes pueden tener una expresión dominante y otra expresión recesiva. El dominante le imprime fenotípicamente su voluntad al recesivo y se expresa; el recesivo no se expreso en ese caso, pero esta dentro del animal en estado latente. A su vez la condición para que ese gen recesivo latente se exprese, es juntarse con otro recesivo.

Lo que importaría realmente, sería conocer la composición química genética de ese gen que va a ser trasmitido y que produce la expresión del rasgo velocidad.

La experiencia en el campo de los hechos ha demostrado que un individuo cuyos genes tienden a la homocigosidad, o mejor dicho para que todos los entiendan, …cuyos genes son de construcción química genética similar, aunque provengan de diferentes ancestros…, tienden a imprimir, o a trasmitir en mayor forma sus cualidades a aquellos que contienen genes heterocigotos o genes cuya construcción química genética es diversificada. Esto es conocido en el ambiente de cría, como que el animal…IMPRIME…

Para comprender mejor el ejemplo vaya al software Pedigree Query y en el sector Pedigree ponga Southern Halo y luego que se despliega el pedigree busque en la parte de Reports el sector titulado Equivalents y déle click. Y allí aparece:



Fíjese lo homocigótico que es este animal. Casi todos sus ancestros son parientes entre si en un buen porcentaje.

De diferentes estudios se ha podido observar lo que han hecho algunos criadores de puras sangres de carreras, obteniendo un éxito superior al de los demás.

Es sabido que el caballo pura sangre de carrera es el animal cuyos ascendientes están registrados casi a la perfección. En esta Pág. Web si ud se suscribe, no solo puede hacer el cruce del macho tal, con la hembra tal, a través de un Hypo Mating, sino que puede analizar cual es la composición genética de su hembra para buscarle un cruce que tienda a obtener un descendiente lo más homocigótico posible, sin que en los hechos el padrillo haya servido a la yegua.

También se conoce que uno de las formas mejores de cruzamiento vía consanguinidad para no tener problemas de infertilidad y los demás inconvenientes que esta técnica acarrea, se da cuando la consanguinidad esta separada a una distancia de cuatro generaciones lográndose un 4 x 4, quiere decir que ese animal que se repite, debe estar dos veces en la 4ta generación, una vez en el padre y una vez en la madre.

Cuidado, no 2 veces en el padre y ninguna en la madre, porque en ese caso el descendiente a nacer, no sería consanguíneo, si lo sería su padre, pero no él. Cabe agregar que la expresión del gen a los fines de la performance, suele ser positiva no sólo en un 4 x 4 sino que a veces hasta un 6 x 6 es efectivo y la mejor prueba de ello es Invasor o Secretariat.

Ahora bien, quien lee esto podrá decir: casi todos los animales comparten casi los mismos ancestros, por lo que si esto fuera cierto, todos tendrían una composición química genética parecida y por lo tanto todos deberían tener igual performance de carreras. Y aquí entra el concepto de masa crítica al que refiere Clive Harper.

Masa Critica para la buena performance:

Los genetistas nos han enseñado que por aplicación de simples cálculos matemáticos, genéticamente hablando, cuando un animal esta dos veces en la 9na generación, es como si estuviera 1 en la octava;

Sintéticamente dicho, 2 veces en la cuarta es igual a tener la repetición 4 veces en la 5ta, o 8 veces en la 6ta, o 16 en la 7ma, o 32 veces en la 8va, o 74 veces en la 9na o 148 veces en la 10ma generación y así sucesivamente.

Si esto es así, para lograr la eficacia del inbreeding y aplicando las matemáticas, ¿como se puede hacer para tener un cruce con una posibilidad de entre un 4 x 4 hasta un 6 x 6 de St. Simon que vivió hace 150 años?;¿ esto es posible…?

Matemáticamente hablando si Ud estudiara un semental, y descubre que él tiene 32 cruces a St. Simon en la 9na generación y su yegua tiene otros 32 cruces en la 9na, (o aunque tenga el macho 20 cruces y su hembra 54 cruces) la realidad es que su descendiente tendría 74 cruces de este ancestro por lo que sería igual a pensar que él posee una concentración genética de St Simon equivalente a tener un 4 x 4 a St. Simon.

Profundizando un poco más este concepto de masa crítica, se ha sugerido que de ser posible, los cruces provengan por la mayor cantidad posible de hijos de St Simon, o sea, que no sean todos por Chaucer, sino que provengan por St. Frusquin, Diamond Jubilee, Persimmon etc y por supuesto, que tambien esten implicadas sus hijas.

Veamos este tema con algún ejemplo.

En la Argentina hubo hace muchos años un haras que todavía es de máxima jerarquía –La Biznaga-, que tenía un grupo de yeguas madres muy buenas que utilizaría para la reproducción; ellas tenían como elemento fácilmente reconocible por cualquiera, que eran ganadoras de las mejores carreras. Pero lo que no se veía a simple vista era como estaba conformada su composición química-genética.

Hoy en día con los actuales adelantos de computación se puede analizar su composición en 10 generaciones para atrás.

De mi experiencia he comprendido que cuando la composición genética de un animal tiene mucha cantidad de líneas de St. Simon, hay que prestar atención. Veamos algunas de las yeguas de este haras:

ELEVACION : 19 cruces de St Simon, 36 de Galopin, 22 de St Angela, 18 de Bend Or y 46 de Stockwell 17 de Hamptom 22 de Hermit 30 de Vedette, 33 de Newminster y otros genes en menor medida

Auxey : 43 de Galopin, 28 de St Simon, 29 de Hermit, 24 de St Angela, 27 de Vedette, 34 de Newminster, 30 de Stockwell, 17 de Insonomy, 16 de Bend Or y otros genes en menor medida.

Madrileña: 30 de St. Simon, 51 de Galopin, 29 de St. Angela, 23 de Insonomy, 27 de Hermit 19 de Bend Or, 29 de Vedette, 14 de Hamptom, 26 de Sterling, 29 de Stockwell

Y así sucesivamente ud puede revisar Sibarita, Brane, Roseliere, Rutilante. Etc.

En ese haras había nacido un gran caballo que se llamó Practicante y que luego fue un gran semental y abuelo materno. Los dueños del haras cuando concluyo su campaña de pistas fueron a EEUU a buscar a Practicante para que viniera de semental a este gran emprendimiento de cría.

Al principio yo no me explicaba como, teniendo la posibilidad económica de adquirir los mejores sementales del mundo, fueron a buscar a este, que si bien fue un gran caballo en Argentina, no esta catalogado como uno de los mejores del mundo.

Cuando analice la composición genética de Practicante recién allí lo comprendí.

PRACTICANTE tiene en 10 generaciones, 31 líneas de St. Simon, 42 de Galopin, 28 de St Angela, 29 de Hermit, 24 de Insonomy, 17 de Hamptom, 29 de Vedette, 21 de Bend Or, 22 de King Tom 29 de su hermano Stockwell, 24 de Newminster.

El cruzamiento de aquellas yeguas con la composición genética referida, con este semental de similar composición genética, hizo una masa crítica de genes que dio sus buenos frutos.

En algunos casos, el descendiente obtenido parecía ser outcrossing, porque no se observaba una repetición del mismo animal entre la 4ta, 5ta o 6ta generación, por lo que me hacía dudar sobre la teoría del inbreeding, ya que los ancestros no se repetían.

Sin embargo la composición genética de los animales a cruzar, el semental y las yeguas, eran similares o sea aquí la técnica aplicada era el linebreeding, mas alejada, pero que hacía un cruzamiento tipo inbreeding (similar a un 4 x 4 hasta un 6 x 6) y con resultados similares.

Entonces como síntesis la respuesta al interrogante del principio de la nota sobre quien imprime más, sería:

Ni el macho solo, ni la hembra sola, sino la mezcla de genes de ambos buscando alcanzar la masa crítica referida, en lo posible logrando un cruzamiento 4 x 4.

También la experiencia ha demostrado que en los cruzamientos no relacionados o no consanguíneos, se ha visto que;

Si dos animales no tienen relación o parentesco en su construcción genética, aquel que sea más homocigótico que el otro, le impondrá su fuerza genética al otro.

Existe mucha mayor posibilidad de que dos animales homocigóticos, trasmitan mejor el rasgo.

Si se tiene una hembra cuya composición química genética está concentrada lográndose homocigosidad, se debería buscar un padrillo cuya composición química genética le coincida. Lo que hizo el haras en cuestión, al traer de EEUU a Practicante.

Veamos otros sementales de nuestra hípica que son grandes transmisores

Southern Halo. En 10 generaciones el posee 47 líneas de St. Simon, 35 de Galopin 16 Canterbury Pilgrim , 23 de Bend Or, 18 de Hamptom

Cipayo: 34 líneas de St. Simon, 60 de Galopin, 35 de St. Angela, 42 de Hermit, 32 de Insonomy, 36 de Vedette, 19 de Hampton, 22 de Bend Or.

En la hípica mundial el más grande de todos Phalaris tiene 19 de Camel, 11 de Birdcatcher 34 de Whalebone, 11 de Glencoe, 16 de Banter, 34 de Selim.

Su nieto el gran Nearco 9 de Galopin, 22 de Stockwell, 30 de Pocahontas, 23 The Baron, 36 de Touchstone.

O sea, la técnica sigue siendo la misma -concentración de genes cuya composición es químicamente similar logrando el concepto de masa critica –desde un 4 x 4 a un 6 x 6-aunque cambien los ancestros que se repiten y aunque la repetición se de en la 9na o 10 generación.

La nota termina aquí; le sugiero haga la prueba y analice los grandes padrillos de la hípica mundial en por lo menos 9 a 10 generaciones. Yo quede sorprendido.

No abundare aquí si la concentración debe hacerse balanceando entre machos y hembras y si debe buscarse o no el factor X; eso es harina de otro costal, lo que quiero mostrar es que ud. observe el tipo de concentración y la masa critica; esa es la idea.

Dr Ricardo Daniel Rodriguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

1 comentario:

juanjosalo dijo...

hola ricardo:
soy un peruano que tiene un interes y una fascinacion muy grande por los caballos de carreras, algo que me ha llevado a ser un autodidacta y un genetista amateur, como muchos que tienen gran pasion por la gloriosa incertidumbre del turf. de mi humilde punto de vista, soy tambien aficionado a leer a Clive harper y su teoria muy interesante acerca del linebreeding, solo una pregunta para empezar, porque sospecho que vamos a ser grandes amigos:que opinas del gran Marcel boussac y su inbreeding, el domino el panorama europeo por casi 30 años con grandes caballos, a la Argentina llego el famoso TIMOR, CARDANIL,DATOUR ...por citar solo algunos, no quiero ser discrepante con tu opinion pero todos los grandes caballos de BOUSSAC tenian inbreeding cercano digamos 3x3, 3x4 4x4, se llego hasta el 2x2 con CORONATION, 2X3 con APOLONIA ETC, y no fueron yeguas ligeritas o sprinters, eran animales que tenian velocidad sostenida en una carrera, te vuelvo a repetir que piensas de BOUSSAC, con todo el avance de la genetica, las reorias de BOUSSAC deben tener algun apoyo cientifico no crees?
estoy seguro que voy enviarte muchos comentarios.

Archivo del blog

Seguidores