Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

30-Achicando el margen de error

ACHICANDO EL MARGEN DE ERROR
En la búsqueda de crear una línea de caballos genéticamente superiores se han razonado nuevamente algunas cuestiones que debido a su simplicidad, otrora no se les había prestado la atención que verdaderamente hubiera correspondido y por ello si bien no han pasado inadvertidas, no se lo habría realizado con la profundidad que hoy se lo intenta.

Todo aquel que se inicia en esta actividad de la cría de pura sangres, no siempre tiene la posibilidad de contar con líneas genéticamente fuertes, de allí que el presente pretende sugerir un camino para aproximarse a armar un animal que contenga esas buenas líneas genéticas. Si bien las cosas no son de hoy para mañana, entendemos que si somos constantes en el proceder, al cabo de algún tiempo los resultados aparecerán.

Para ser comprendido, vamos a dividir el futuro hipotético pedigree de 5 generaciones del animal a fabricar, en dos cuadrantes, el de su padre (I) -el padrillo a utilizar- y el de su madre (II) - la yegua que uno tiene-. A su vez a cada uno de estos, en 2 subdivisiones , o sea el del semental (I) y el de la yegua madre (II), lo dividiré a cada uno en 2 partes y al del padre del padrillo lo llamare A, al de la madre del padrillo lo llamare B, mientras que el cuadrante de la yegua (II), al de su padre –que sería el abuelo materno del futuro a nacer, lo llamare C y al de su abuela materna lo llamare D)



Introducción:

Cuando se busca un cruce, algunos son de tendencia a pensar y a intentar ponerse en el lugar de lo que han tenido en mente los grandes criadores del mundo, a comienzos del siglo 20 cuando analizaron sus posibles mezclas de sangre para engendrar lo que luego fueron sus grandes caballos, bajo la consigna…si funcionó para él, también puede hacerlo para mi…. Siempre se recuerda la frase de un manager de uno de los haras americanos más importantes del mundo, aconsejando a sus propietarios a que…cruzaran sus sementales, con sangres similares a las que poseía, la madre de su padrillo… (dentro del cuadrante I, el sector B)

La situación de hecho en esos Haras era algo diferente a la posiblemente suya que se inicia, ya que más que un haras, como son los que existen hoy en día en la Argentina, se asimilaban bastante a las hoy conocidas…Estaciones de Monta…, en el sentido de que ellos poseían los padrillos (cuadrante I) y si bien tenían algunas yeguas propias, en muchos casos eran terceros los que llevan sus yeguas (cuadrante II) a preñar con estos, y ellos debían decidir si aceptaban o no esa yegua, para cruzarla con su semental. Obviamente bajo esa óptica, lógico es razonar que pretendan proteger a su semental, ya que si el cruce no funcionaba, ello depreciaba a su animal.

Hasta hace muy poco tiempo ud. abría una pág web de estos haras y ellos mismos hacían la recomendación diciendo;…Ofrecemos los servicios del padrillo tal, que va muy bien con las sangres de tal o cual….

Como anécdota cabe referir que hoy en día (noviembre de 2008) y por cuestiones netamente monetarias y nada de genética, las cosas vienen cambiando y esto se viene observando en los libros de venta de Kentucky y aparentemente estaría proviniendo ya de años anteriores; los americanos ya no piensan como en el pasado, sospecho que se debe a que los buenos animales ya los tienen incorporados en sus Farms, ya que desde hace mucho tiempo le vienen comprando al mundo, las hembras ganadoras de Grupo que allí han surgido. Su actual idea es obtener la mayor rentabilidad del producto que ofrecen en venta, sin importar el éxito o el fracaso de lo creado y cruzan sus mejores padrillos con yeguas ganadoras de grupo, cumpliendo la vieja frase el mejor con el mejor, aunque en muchos casos no haya coincidencia pedigrística.

La cuestión en una buena parte del mundo, suele ser diferente ya que no todos tienen en sus establecimientos la mejor genética mundial y, por otro lado, la tendencia actual indica que los Haras, sean propietarios de yeguas, más que de padrillos, (el cual tiene una estadía temporal circunstancial); si ud le cuenta esto a nuestros viejos criadores, dirían …eso es una locura, los grandes haras se hicieron en base a dar con un gran padrillo…, pero hoy en día ingresan a la Argentina para la temporada de servicios, padrillos del mejor nivel mundial y a cualquier haras se le haría muy difícil competir con su padrillo, contra estas grandes bombas genéticas ya acreditadas en el mundo.

Esto nos hace pensar que las cosas han cambiado y por ende el análisis de un cruzamiento debería ser ajustado, y sin variarlo radicalmente, adaptarlo a la realidad de cada propietario de yeguas, por eso en este artículo, se formalizará el análisis al revés, no partiendo desde el punto de vista de la Estación de monta que tiene el padrillo, sino desde el punto de vista del propietario de la yegua.

SEGUNDA PARTE

En este trabajo nos planteamos que debería pensar el propietario de una yegua, cuando elige el semental para ella con la intención de concentrar en sus líneas los mejores genes posibles y así aumentar sus chances de lograr un gran caballo.

En un bloog que estamos recibiendo actualmente (http://albatrozusa.blogspot.com) y que es de difusión gratuita, Renato Gameiro sintéticamente expresa que…los mejores caballos son aquellos que poseen en 5 generaciones, la mayor cantidad de Jefes de Raza –de 31 posibles, por lo menos 15 dice él-…, aludiendo a aquellos 209 sementales que a la fecha han sido enumerados por la pag web del Dosage escrita por el Dr Steve Roman (http://www.chef-de-race.com). Sin opinar sobre si el sistema del dosage es bueno para la cría o no, lo real es que estos 209 animales han sido genéticamente superiores al resto para figurar en ese listado, y obvio es que si su potrillo contiene la mayor cantidad de ellos, se puede aseverar que, su constitución genética, es más fuerte. Pero si además de esto, ud agrega la mayor cantidad posible de yeguas de elite, obviamente mucho mejor.

Desde nuestro punto de vista, ud puede mejorar su línea adoptando la idea de Gameiro o podría tomar la idea, pero asimilando a los sementales del Dr. Roman, y a las yeguas de elite enumeradas en la pag web de Reines de course de Ellen Parker, con animales que hayan actuado en Argentina desde 1890 en adelante; si bien la cuestión no es similar, haciéndolo va a permitir mejorar la genética de los animales que se produzcan, y aunque sin la trascendencia mundial de aquellos, en esta parte del mundo ha habido excelentes animales y aquí se ha mantenido –aunque menguada- la tendencia europea al fondo, o a la resistencia, que los americanos están perdiendo a pasos agigantados. Fabricando un animal con esta idea que se sugiere, preparará el camino para luego balancear las líneas de velocidad pura que ingresan desde los EEUU.

Recuerde que un buen animal es aquel cuyo contenido de fibras musculares se halla balanceado y se encuentra compuesto de fibras musculares rápidas y lentas, cuanto mayor sea el balance, mejor será el animal.

Gigantes genéticos argentinos

Antes de avanzar más, obvio es que lo primero que se debe hacer, es identificar aquellos animales que actuaron por estas latitudes a los cuales se los considera los mejores exponentes genéticos; obvio es que en el análisis puede faltar alguno que ud podría adicionar, pero la base creemos que está aquí.

Nosotros hemos tomado como parámetro, que el padrillo tenido en cuenta, haya figurado dentro de los primeros 15 puestos de la estadística General de Padrillos no menos de 5 veces, y que a su vez, cumpla con ese mismo requisito en la estadística General de Abuelos Maternos; si es padre de padrillos exitosos mejor.

Haremos el análisis desde 1950 en adelante (lo ideal sería hacerlo desde 1890 pero no tengo todavía esos datos) y hay que tener en cuenta que en lo que se refiere a padrillos que han actuado mas recientemente, como por ej. Interprete ya figura superando el tope mínimo de 5 veces que tomé en mi lista de padrillos, pero recién hace pocos años ha comenzado a figurar como abuelo materno y hoy no llega a la cantidad de 5 veces que he requerido pero casi ya está ingresando. Síntesis, como esto es cambiante, también Ud podrá variar mi lista.

Dejo en claro que tal vez he sido muy exigente al requerir que figure como mínimo 5 veces en ambas listas dentro de los primeros 15 puestos, pero a mayor exigencia, mayor calidad de genes. Ud podría llevar la exigencia a 3 veces y con un tope de hasta el puesto 25 y así ingresarían muchos más. Esto solo intenta dar una pauta de trabajo, nada más que eso.

Los nombres que surgieron son:

Adam`s Apple, Advocate, Ahmad, Alan Breck, Aristophanes, Badruddin, Barranquero, British Empire, Candy Stripes, Carapalida, Cipayo, Cipol, Claro, Con Brio, Congreve, Copyright, Churrinche, Dancing Moos, Diadochos, Egg Toss, Embrujo, Equalize, Fitzcarraldo, Frari, Full Sail, Good Manners, Guatan, Gulf Stream, Hunter`s Moon, Kasteel, Laramie Trail, Lefty, Liloy, Logical, Lombardo, Lord Wembley, Make Tracks, Mariache, Marón, Master Vere, Mat Boy, Meadow, Mountdrago, Parlanchin, Parwiz, Penny Post, Pepenador, Picacero, Polemarch, Practicante, Rico, Ringaro, Rustom Pasha , Salt Marsh, Sandal, Seductor, Selim Hassan, Shy Tom, Sideral, Silurian, Sind, Snow Cat, Solazo, Southern Halo, Tatan, The Yuvaraj, Timor, Tiny, Vitelio.


Los mejores genes basados en cuestiones estadísticas

1er punto: Análisis del cuadrante (I) sectores A y B

La base para que un haras tome a un semental para reproducir se puede decir que esta en tres conceptos; Físico, Pedigree y Campaña.

En el primer caso hay que tener bien en claro, que si un animal ha sido dejado como padrillo, obviamente se debe a que quien lo eligió, piensa que cumple con las tres pautas, ya que hay muy pero muy pocas excepciones, en donde alguien deja como padrillo un animal que no corrió o con poca performance (corrió y se rompió muy pronto) y ello se debe fundamentalmente a que cumple con los otros dos –físico y pedigree-.

En este caso, ud. dueño de la yegua debería requerir de él, que esté figurando entre los primeros 25 puestos –cuanto mas adelante mejor- de la estadística General de Padrillos, y en lo posible yo lo haría pasar por el tamiz al que parecería que nadie presta importancia- además de las sumas que sus hijos han obtenido, con la cual normalmente se confecciona esa estadística, sugiriendo interpretaciones a veces erróneas, (porque a veces suele suceder que un solo hijo de un semental gana los mejores premios y junta un monto mucho mayor, que 30 o 40 hijos de otro semental con carreras de premios menores) la cantidad de hijos que corrieron dividido con la de hijos que ganaron.

Aquí el análisis se hará teniendo en cuenta su capacidad de procrear ganadores, y esto hará surgir el porcentaje de efectividad del padrillo, conocido vulgarmente como…que este animal trasmite…

Como un punto más a tener en cuenta, si se pudiera, habría que analizar no un solo año en la estadística (por ej 2005) sino la mayor cantidad de años que se pueda, (por ej desde que comenzó a servir hasta la fecha en que se hace el análisis); Y esto funciona como los casos de los buenos vinos; a mayor cantidad de años donde el padrillo figure dentro de los primeros puestos, mayor seguridad se tendrá de su capacidad trasmisora. Ergo, si en vez del puesto 25, se toma como tope máximo el puesto 15, la calidad trasmisora se aumenta.

A éste análisis, muchos agregan el análisis de la línea materna del semental y tratan de corroborar si la línea materna de la madre del padrillo, es una línea fuerte que constantemente viene dando ganadores de grupo.

En lo personal cargo las pilas en el análisis de si su madre lo ha dado sólo a él o él tiene varios hermanos que han sido ganadores de grupo y fundamentalmente, si estos hermanos, mas que hermanos son medios hermanos, ya que al ser hermanos completos, podría llegar a ser el caso de que su madre con ese semental especifico haya nickeado y haya dado; ahora bien si su madre dio con varios sementales diferentes, hijos ganadores de grupo, esto da el certificado de su calidad, en donde no cabe ninguna duda de que es ella la que trasmite y no tanto los sementales con los que ha sido cruzada, y obviamente se lo ha trasmitido a él.

2do punto: Análisis del cuadrante (II):

Si uno tiene o puede adquirir una yegua ganadora de grupo, se puede decir que la pauta de la performance esta cumplida; esa yegua genéticamente es superior. Pero lo normal es que esto son las excepciones y las personas sólo tienen alguna yegua ganadora de carreras no tan trascendentes o que no ha corrido

Normalmente este es el punto que a la mayoría le trae dudas y es donde voy a cavar mas hondo en el análisis. Para ello se debería analizar los puntos C y D

Punto C: Abuelo materno:

Dentro de los dos parámetros de análisis (C y D) que se hará en esta parte del animal –la yegua- (el de su padre C), sería el más fácil ya que haríamos con él lo mismo que hacemos con el padrillo.

Si bien no es tan importante, ya que se lo va a analizar en el cuadrante específico de abuelo materno- igualmente mire la estadística de padrillos y revíselo en la mayor cantidad de años posibles y también páselo bajo el tamiz de cantidad de hijos que corrieron, dividido cantidad de hijos que ganaron.

Luego haga el análisis de su performance como abuelo materno, y aquí observe en estadística de abuelos maternos como funcionó allí y en la mayor cantidad de años posibles y también bajo el tamiz de cantidad de nietos que corrieron dividido la cantidad de nietos que ganaron. Lo dicho anteriormente del “vino” vuelve a aplicarse aquí textualmente.

Aquí es de suma importancia que Ud tenga en cuenta el listado de grandes bombas genéticas que yo hice más arriba, ya que es el el cuadrante II –el de la yegua- que es donde ud debe poner mayor atención para mejorar.

Punto D: la abuela materna:

Todo lo que se ha leído hasta aquí, tiene su sustento en esta sola parte del pedigree ya que por ella se comenzó a escribir el artículo.

Como introducción a esta parte, cabe referir que debe considerarse muy cuidadosamente y seleccionarse la línea hembra; solo hay que reparar en que un padrillo tiene centenares de hijos, mientras que las yeguas solo unos pocos; por ende si se trata de una línea prolífica en dar ganadores en forma constante y con diferentes padrillos, mucho mejor.

Hay líneas maternas que constantemente han dado ganadores clásicos. Es fácil ubicarlas si cumple con el siguiente procedimiento; tome la estadística general de Haras que publica Stud Book; observe cuales de estos establecimientos figuran entre los 10 primeros. Con esa información comience a recopilar los catálogos de ventas anuales de cada una de estas empresas; si puede recopilar de varios años mejor. Si los haras que Ud ha tomado, tienen muchos años en el mercado, ellos ya han hecho el trabajo por ud, ya que ellos se han encargado de elegir determinadas líneas maternas y continuarlas y discontinuar otras. También tenga presente las familias maternas de los animales que ellos han reservado para correr.

Con esto ud comprenderá que hay familias maternas muy antiguas que siempre se repiten en el podio de los ganadores; por ej. la 3 h de Mado, la de Bambuca, la de Jungle Queen, la de Twinns, la de Trevisa, la de Fallow y así muchas otras de las que ud debería ir haciendo un listado.

Yo aquí sugiero aplicar la tesis que sintetiza la meta de todo criador; …mantener la buena sangre que ya se tiene, mientras se agrega sangre nueva que la mejora…. Y el punto de partida está en la abuela materna que es la que marca hacia atrás el punto de partida a mejorar vía las técnicas de cruzamiento.

Ella tiene un padre y una madre. En ese caso vía inbreeding se debe intentar fortificar lo mas cerca que se pueda y en lo posible, balanceando el inbreeding a sus mejores antepasados –macho o hembra-.

Como sabe Ud quienes fueron los mejores antepasados…? Revise la estadística de Padrillos y la de abuelos maternos y vuelva a aplicar el método que le comenté antes; cuanto mas años figuró un animal entre los primeros puestos, eso habla de importancia genética. Además tenga en cuenta el listado que le acabo de mencionar de Gigantes Genéticos Argentinos.

Por ej. Supongamos que su padre sea Ahmad, pregúntese como fue él como padrillo y como fue como abuelo materno.

Como padrillo:


Ud piensa que fue de casualidad que haya ocupado esos lugares en ambas estadísticas…? Lo real es su gran capacidad genética. Lo mismo Southern Halo, lo mismo Cipayo , Good Manners, Farnesio, Aristophanes etc. etc.

Por ej. suele haber líneas maternas típicamente Argentinas que tienen a Forli –que es un jefe de raza en EEUU- como padre de la abuela; si puede duplique a Forli preñando con un padrillo que lo contenga (por ej que contenga a Nureyev o Sadlers Wells cuyas líneas remiten a Forli); otras lo tienen a Ahmad, a Farnesio, a Aristophanes, a Good Manners; Lo mismo hay otras que tienen a Congreve; si puede duplíquelo.

También tenga en cuenta que entre Good Manners y Mr Prospector tienen mucha afinidad genética ya que el primero es hijo de Nashua y el segundo su madre es hija de Nashua. Sintéticamente expresado, dentro del pool de genes de ambos, hay un 68,75% de genes similares que son los que aportan Nasrullah, Segula, Count Fleet, Bull Dog.

Algunos tienen a estos sementales como el padre de la abuela -una hembra-; bueno busque un padrillo que lo aporte vía un hijo –macho- y de esta manera mantiene el balance sexual; por ejemplo en el caso de que Ud lo tenga a Ahmad o Farnesio como el padre de la abuela, podría cruzar con Interprete que casi seguro integrará la lista de gigantes genéticos Argentinos ya que aquí no solo podrá duplicar Farnesio, sino a Good Manners que es su padre y también lo es el de Ahmad ; en este caso ud aporta a Good Manners vía dos machos, esto es lo que se conoce como líneas de apoyo al pedigree.

En el caso de que Ud lo tenga a Forli, apórtele Farnesio ya que la madre de Forli, Trevisa , es hija de Advocate y Veneta, y la madre de Farnesio, La Farnesina, es hija de la Dogana que es hija de Advocate y Veneta y una de las muy buenas cosas que Ud puede hacer en un pedigree es incorporar el mismo pool de genes, vía propias hermanas. Aquí no hay inbreeding –con los consiguientes posibles problemas que ello puede acarrear- pero el pool de genes es el mismo

Si su línea materna es típicamente extranjera, hay otra posibilidad; busque en la pág web del Dosage de Steve Roman, el enuncia a 209 sementales que en la historia han sido Jefes de Raza. Haga el inbreeding a ellos; allí ud se asegura que esta aportando lo mejor de lo mejor.

En la pag web de Reines de Course, escrita por Ellen Parker, ella cita cuales son las mejores líneas maternas y da las razones; Ud intente hacer consanguinidad con ellas, por lo que aportará lo mejor de lo mejor pudiendo inclusive darse el famoso Factor Rasmunsen (inbreeding a hembras superiores dentro de las primeras 5 generaciones) .

En síntesis, no haga consanguinidad con cualquier animal; hágalo con aquel que genéticamente ha sido superior. Al cabo de 2 o 3 generaciones, Ud tendrá los mejores genes concentrados dentro de su haras.

Resumiendo, las técnicas son:

Los mejores padrillos por estadística
Los mejores abuelos maternos por estadísticas
Las mejores líneas maternas
El inbreeding balanceado sexualmente a los mejores machos y a las mejores hembras.
El aporte de los mismos genes pero vía propios hermanos, ¾ hermano etc.
El inbreeding a las mejores líneas maternas (FR)

Dr Ricardo Daniel Rodriguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que tengo la estadistica del 36 q por ahi vi que no la tenias, si me haces acordar te la paso. mlottero@conectandopasiones.com.ar

saludos
Manuel

Archivo del blog

Seguidores