Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

lunes, 20 de abril de 2009

33 - El gen de St. Simon

ACOTACION PREVIA

El presente trabajo no es propiedad intelectual del suscripto; pero es de tal calidad que merece ser incorporado a este blog. Este trabajo lo he traducido del ingles en que fue escrito y pertenece al genetista Dr Rochambeau. Creemos que todo criador debería leerlo por la trascendencia de sus claros conceptos.

El lector debería prestar atención fundamentalmente debido a que los nuevos descubrimientos genéticos nos estan diciendo que cuando un ser (animal planta etc) no es puro sino un hibrido, el no genera su propio tipo, sino que la herencia puede saltarse varias generaciones y expresarse, por lo que no se aplicaría la ley de Galton; o mejor expresado sería, la ley de Galton estaría vigente en cuanto a que porcentaje de sangre un hijo hereda de sus padres (50% de cada uno) pero la expresión de sus genes, NO SE REGIRIA POR ESTA LEY sino por las leyes de MENDEL en lo que se refieren a DOMINANCIA Y RECESIVIDAD, por lo que un descendiente puede expresar mas de una caracteristica de un padre -por ej el 60%- que del otro (el 40 % restante) y ello en función de que ese padre -el que tramite la expresión de sus rasgos en el 60%, contiene mayor cantidad de genes DOMINANTES que, atento a esa caracteristica, suprimen la expresión de los genes del otro.

Nosotros lo único que hemos formalizado al artículo original, es el agregado de los pédigries a los que se refiere, a fin de que el lector, no tenga que acudir a buscarlos en otra pagina web para comprender lo que aqui se dice.


EL GEN DE SAINT SIMON
por H. de Rochambeau

NDLR: Nacido en 1881, por Galopin en St Angela por Kin Tom invencible en 10 carreras a los 2 y 3 años. Ganó la Copa de Oro de Ascot Stakes de 4023 m; murió a los 27 años. Cubrió 775 yeguas, y tuvo 554 hijos, y de ellos solo uno fue gris. Gano por 9 veces la estadística de mejor padrillo y 6 veces mejor abuelo materno. Le debe esas marcas a sus hijos más famosos Persimmon, St Frusquin y Desmond. Tuvo una influencia extraordinaria en el mundo del pura sangre.

El sueño de muchos criadores de Pura Sangre es ver que uno de sus discípulos gane una carrera clásica. Existe una abundante literatura que analiza las genealogías de los ganadores clásicos intentando deducir un método para fabricar un campeón de él. Allí esta el método de Vuillier, el método de Varola,... Ninguno entre ellos es de hecho eficaz; cada uno trae algún elemento interesante para tener en cuenta. De la misma manera el criador Federico Tesio, no explica como es el proceso. Interesante e instructivo es el libro de Federico Tesio " Breeding the racehorse, pero no propone un método como tal. El se contenta con expresar los principios que muchos criadores aplican parcialmente a las madres sin obtener el éxito del criador de Nearco y Ribot.

NUESTRA HIPOTESIS

Hoy nosotros exponemos una hipótesis que explicaría la superioridad de ciertos campeones. Ella presenta la particularidad de aliarse con una observación hecha por Sir. Charles Leicester en su libro "Bloodstock Breeding" con un concepto definido por la genética quántica, el concepto del gen mayor.

Nosotros suponemos que en el Pura Sangre existe un gen mayor de característica recesiva que aporta a las sangres homnozygoticas una superioridad significativa, todas cosas de cualquier forma iguales. Es muy difícil codificar esta superioridad. El animal que la contiene podría cargar los seis kilogramos de más, de peso del handicap internacional. Este valor es coherente con los efectos de genes mayores en otras especies. Los efectos de estos genes mayores serían capaces de imponerse a los más débiles.

En cada carrera un caballo logra una actuación que resume un valor del handicap”. Este valor teórico es equivalente al número de kilogramos que el caballo tendría que cargar en una carrera para que todos los demás caballos participantes terminen igualados en la línea de llegada. Esta perfomance depende del valor genético del caballo y el medio ambiente en los que este valor genético se expresa.
El medio ambiente representa todo lo que no es genético. El se descompone esquemáticamente en dos partes.

La primer parte resume toda la historia del caballo desde la concepción. Inclusive el efecto de la madre a través de la capacidad de la crianza, el efecto del criador, el efecto de tal o cual accidente intermedio en el joven.

La segunda parte sintetiza el conjunto de factores que intervienen en el momento de Ia carrera, la forma inmediata del caballo, el estado de la tierra, la inspiración del jockey. ... Estos efectos múltiples se agregan.

El valor genético se analiza como en dos componentes. El primero es de naturaleza aditiva. Ello resulta de Ia acción del ensamble de genes que controlan el valor del handicap que posea el caballo. Cuando un caballo se transforma en reproductor, él transmite a la descendencia la mitad de ese valor genético aditivo.

Así que para meritar el valor de los caracteres de un semental, uno debe estudiar las actuaciones de sus productos. La estimación más cruda es el análisis de Ias ganancias que produjo ese semental. Existen tasadores más precisos como el coeficiente de resultados, él índice comparativo Americano, el coeficiente logarítmico del éxito, el que nosotros como profesional - propongamos... El índice del BLUP es el que lo hace mejor. Esta herramienta está disponible para las razas de salto con obstáculos y para el Trotón francés. Es el mejor analizador del valor genético aditivo de un caballo. Si este aspecto es indiscutible puede preguntarse por otro lado en el modelo bajo el análisis o en Ia manera para usar este BLUP. Es normal que las decisiones tomadas en Ias carreras del Trotón Francés provoque un debate.

Nuestra hipótesis propone un método más eficaz para fabricar a un campeón en el que se valoran genes aditivos del semental y la yegua que nosotros escojamos. Los dos valoran al caballo en un todo y para fabricar a un campeón es necesario actuar en Ia genética y en el medio ambiente.

El segundo componente genético resulta de las interacciones que hay entre los genes que controlan el valor handicap. Esas interacciones son interacciones de dominancia epistásica... Las interacciones aparecen cuando el genoma del semental se encuentra con el genoma de la yegua en el momento de la concepción. Ello dependen de los genes que poseen el espermatozoide y el óvulo. Cada gameto contiene la mitad de los genes del reproductor que lo produjo. La mezcla de los genes que se produce en el proceso de formación del genoma para dar un gameto, tiene una probabilidad muy débil de volverse a juntar de la misma forma. Cuando un asunto produce que sobresalgan gametos las interacciones que él posee desaparecen. El genoma (o la formula genética) de un campeón como Sea Bird es una única construcción que nunca existirá de nuevo. El valor genético de la interacción se transmite de manera más incierta que el valor genético aditivo. Todos los criadores que examinan los cruces buscan dominar esta cuestión.

En el libro " Bloodstock Breeding, Sir Charles Leicester estudia algunos cruces que tuvieron éxito. El remarca que Phalaris y Chaucer tienen una afinidad importante. El analiza caballos que han ganado más £ 2000 y determina que:

1. Phalaris produjo a 12 ganadores de este tipo con hijas de Chaucer logrando un total de £ 141.000.

2. Phalaris produjo además 19 ganadores de este tipo con hembras de familias maternas que proceden de St Simon y que ganaron £ 77.000.

3.Phalaris produjo 7 ganadores de este tipo con hembras que no proceden de línea materna de St Simon y que ganaron un total de £ 37.000.

Phalaris y Chaucer no pasaron el valor de ser buenos caballos de handicaps, no obstante ello, entre sus productos surgieron campeones como Fairway, Colorado, Pharos,... Phalaris tiene además entre otros de sus hijos, al campeón Maná, con una hija de St Simon.

EL GEN RECESIVO

Para explicar este éxito nosotros suponemos que St Simon posee el gén mayor que tiene la particularidad de ser recesivo. Cuando un caballo tiene dos copias de ese gen recesivo, el carácter se expresa y el potrillo se beneficia del valor genético más importante. El tiene una fuerza extraordinaria que le permite cargar los seis kilogramos, para tomar el orden del ganador, del ejemplo que se mencionó anteriormente. St. Simón transmitió estos genes a todos los descendientes de él.

Sin embargo estos últimos (sus descendientes) no trasmiten esa característica ejemplar del gen a sus hijos y ellos no se benefician con esta fuerza extraordinaria. Por ello se explica por qué los descendientes de sementales que portaban las dos copias de estos genes, cuando se transformaron en reproductores, defraudaron. El mérito de la reproducción fue lograr que esas dos copias volvieran a reunirse

El ejemplo 1 muestra el esquema del camino seguido por estos genes para encontrarse de nuevo con las dos copias en Pharos y Fairway





El hecho de que estos dos caballos algunos son propios hermanos refuerza la credibilidad de nuestra hipótesis. Es excepcional que una yegua del haras (por su sóla conformación genética) produzca a un campeón. De hecho producir dos de ellos a es aun más raro. Pero la presencia del gen mayor aumenta la probabilidad de estos eventos considerablemente.

Tengamos presente en nuestra mente la probabilidad de que Pharos tenga dos copias del gen de St Simon es igual a 1/32. Estos potros posibilitan buscar el gén de Saint Simon en la genealogía de las yegua.

La figura 2 presente de una manera simplificada los de Hyperion.

HYPERION: El tiene dos copias (una la recibió de Gainsborough por su línea materna y la otra por Selene- por su abuelo materno) pero al engendrar, sólo trasmite una sola.



El posee las dos copias del gén mayor de St Simon con una probabilidad igual 1/32. La experiencia demostró que cruzando con Hyperion él estaba incapacitado por sí sólo para producir un buen potro aun cuando él tenía el gen bueno que nos empujaba a él, suponiendo que poseía el gen mayor.

La figura 3 ilustra cómo Owen Tudor y Vaguely Noble pudieron recibir los genes de Saint Simon.





Estos ejemplos refuerzan la hipótesis que Pharos e Hyperion poseen esos genes.
El caso de Vaguely Noble es típico. Este campeón excepcional en las pistas produjo un pequeño grupo de hijos que permitió esperanzarse esperando sus cruces.

Sin embargo el transmite el gen de St Simon a los otros descendientes y los criadores que quieran seguir este gen tendrán buenas sorpresas con los descendientes de Vaguely Noble.

La figura 4 ilustra la hipótesis del caso de Dahlia, uno de los productos más buenos de este semental.



Es tiempo de regresar a Federico Tesio para notar que a menudo utiIiza tres cruces a St Simon.

La figura 5 muestra cómo descienden Ribot y Nearco de un cruce entre Pharos y Havresac, cruce que cierra para traer los génes famosos.



En el caso de Ribot la probabilidad es débil, pero Ribot tiene el perfil característico del portador de los genes.

El hecho que dos de los productos podrían recibir otra copia por Hyperion (figura 6), refuerza nuestra hipótesis. Ellos van de alguna manera probablemente por Tom Rolfe.



EL CASO NEARCO



El caso de Nearco es menos simple porque el éxito en el haras no es capaz de ser discutido. Nosotros suponemos por consiguiente que Nearco poseía una copia del gen. El evento descripto en la figura 5 quizás no se produce. El análisis de un gran número de genealogías es ahora necesario para escoger la mejor solución. Subrayemos nuevamente que nosotros razonamos en probabilidades y no en certezas.

Por otra parte es probable que Nearctic posea dos copias del gen (figura 7).



Lo que implica que Northern Dancer tiene una de él.



Esto quiere decir que está en situación más favorable para tener éxito, dependiendo del cruce.

Algunos cruces de Marcel Boussac se explicarían con este gen. El primer ingrediente del que nosotros tenemos necesidad de analizar es la genealogía es Flying Fox (FIGURA 8) que posee 2 corrientes de sangre de Galopin, el padre de St Simon, una vez por la madre y una vez por Orme cuya madre es Ia es propia hermana de St Simon.



De Flying Fox nosotros tenemos a Astérus (FIGURA 9).



Otro ingrediente importante es Durban (FIGURA 10).



La FIGURA 11 presenta genealogías simplificadas de varios campeones del criador Boussac que poseerían el gen mayor de St Simon.







En conclusión; nosotros querríamos regresar al problema de Nearco.

La figura 5 (que comprende los pedigree de Nearco y Ribot) muestra una cierta probabilidad de llevar dos copias del gen de St. Simon. Su gran éxito en el haras nos empuja a suponer que tienen una copia de ese gen. Es posible que puedan tener un poco de esos genes. El estudio del gen de St Simon surge.

El análisis de un número grande de genealogías es indispensable para confirmar o invalidar la proposición que se hice en este artículo. La prueba de la verdad consistirá en cruzar dos individuos supuestamente portadores del gen y verificar si la probabilidad de conseguir un campeón aumenta.

1 comentario:

Jorge San Martín dijo...

Muy interesante todos los tratados,siga con sus trabajos que le seran reconocidos.(detracores siempre hay)

Archivo del blog

Seguidores