Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

miércoles, 8 de abril de 2009

4- Historia de la bibliografía de cría

Historia de la bibliografía

La historia de la crianza del pura sangre es mas o menos como la posesión de la formula de la bebida gasificada cola de los EEUU. Nadie la sabe con exactitud. Todos han hecho algo parecido o similar y algo de resultados les ha dado, pero quienes la descubrieron guardan la formula bajo “cuatro candados”.

Justamente esa es la razón del nombre de nuestro haras, …Los cuatro candados… pero no con la finalidad de referirle al lector de que contamos con el secreto, sino todo lo contrario; al reconocer que existe ese impedimento para los jóvenes criadores, creemos que es nuestra obligación intelectual ya que hemos leído esa literatura, tratar de trasmitir a 3eros los conocimientos que de ellas surgen en forma desinteresada; con esa finalidad todos los semestres acudo desde La Pampa a dar la clase sobre genética y cruzamientos en el Instituto Superior del Caballo de Carrera que el Dr. Carlos Carabajal tiene en inmediaciones del hipódromo de San Isidro, única escuela que en Latinoamérica difunde estos temas a alumnado Argentino y Uruguayo que allí acude.

Históricamente hablando, cabe referir que fue por la década de 1890 una persona que estaba al frente del Haras Real de Alemania llamado G Lehndorff quien fue el primero en relatar en un libro titulado Horse Breeding Recollections, el “como se hace” en la cría del pura sangre, libro que he fotocopiado y he traducido  pues es de muy difícil acceso al público.

La historia cuenta que siendo partícipe de la sociedad de criadores de caballos de su lugar de origen, al revelar ese secreto, automáticamente fue excluido por su grupo, pero sus libros tomaron estado público y ambos se hallan en la biblioteca de Kentucky a la que antes me referí.

Luego de ello, otro autor llamado Von Oettingen allá por 1907 escribe el libro Horse Breeding in Theory and Practice con la misma finalidad.

El tiempo paso y otras personas escribieron sobre el tema. Pero hasta 1950 la idea de crianza era diferente a la actual; los teóricos parecerían basarse exclusivamente en el semental y fundamentalmente en la práctica de Inbreeding –consanguinidad (o sea la repetición del animal macho tenido en cuenta, no mas allá de la 4ta generación o lo que se conoce como un 4 X 4).

Pero he aquí que en 1950 un autor nacido en Londres pero Australiano por adopción, de nombre Harold Hamptom fue un pionero en la investigación profundizada de la línea de cría, y escribió en 1954 y 1956 dos libros Scientific Principles of TB Breeding Parte 1,2 y en 1992 la parte 3

Hampton estaba agregando sus hallazgos más recientes de animales influyentes en los pura sangre, cuando él falleció de repente en 1992. El libro fue completado por sus colegas de Auckland Breeding Forum y fue revisado por Clive Harper.

En estos libros, él, sintéticamente decía que el enfoque debía cambiarse y en vez de tenerse en cuenta el inbreeding al semental, que se tuviera también en cuenta la hembra y no sólo por el método de inbreeding, sino también por el método de linebreeding (mas allá de 4 X 4; 5X5, 6X6 etc.). Su descubrimiento, fue de que era necesario que el line-breeding debía estar a través de un macho y de una hembra que fueran hijos del antepasado tenido en mira a reproducir, esa fue la brecha conceptual que los guió adelante hacia los mayores visiones y éxitos. Esto fue denominado el balance sexual o sexo equilibrado.

Es de recordar que sementales básicamente hubo tres; Goldophin Arabian, Darley Arabian y el Byerley Turk mientras que yeguas fundadoras hubo muchas; algunos hablan de treinta y pico otros de cuarenta y pico.

La razón que este autor expresaba para fijarse en la madre y no en el semental, era que un macho, tenía más de 100 hijos por año, mientras que una yegua tenía uno. Ese macho al cabo de toda su vida podía engendrar una cantidad que superara los 500 hijos, mientras que la yegua con suerte podía superar los 10. Si la yegua, daba 10 hijos y varios eran exitosos, entonces el secreto debía estar en ella.

La razón del linebreeding, fue el criterio del cruce al pool genético. Cuando este autor comenzó a referirse al linebreeding, los comentarios indican que en su época -1950-, los demás autores se le largaron a reír, y no le creyeron.

El sostenía que lo importante eran los cruzamientos a los conjuntos genéticos, o si Ud. me lo permite, al pool genético; o para ser mas claro, buscar que el conjunto de genes que forman la línea genética de la yegua se repita o por lo menos en una gran parte, se reitere en el semental que se elegía para el cruzamiento, no importando si esa repetición aparecía en la 4ta generación o mas allá, sino que lo que importaba era que se repitiera el mismo conjunto de genes exitosos.

Por eso los actuales autores Americanos, Neocelandeses y Australianos cuando analizan un pedigree comienzan analizando desde fines del siglo 18 y el siglo 19. Allí buscan las bases genéticas que contiene el animal bajo análisis y van observando como fueron los cruzamientos que se hicieron.

 Además, téngase en cuenta que los primeros criadores no cruzaban cualquiera con cualquiera, sino que hacían una dura consanguinidad, muchas veces entre hermanos. Si Ud. busca en la base de datos PEDIGREE QUERY un caballo del año 1800 corroborará lo que le digo. Recién a mediados del siglo 20 los criadores comenzaron a descontaminar la sangre haciendo “outcross” o lo que se conoce como “...cruces fríos o no emparentados...”; hay excepciones, pero la regla es lo que le digo.

Lo único que se pretende con estos comentarios, es que Ud. aprenda a pensar en un pedigree; una vez que Ud. aprenda, no necesitará de nadie, Ud. solo con la base de datos que son publicas y gratuitas como la de  Pedigree query, va a elegir lo que Ud. quiere.

Le informo sobre estos lugares porque pienso que lo mejor es que Ud. investigue y que yo le sugiera los libros y las páginas web donde Ud. podrá leer. 

Clive Harper en 1997 escribió Thoroughbred Breeders' Handbook o Manual de los Criadores de pura sangre en donde cuenta en forma detallada el “…como debe hacerse….” Y explica minuciosamente la metodología. El libro es insustituible para un joven criador.

Más adelante en 2003 sigue la tendencia de enfocar el tema desde el punto de vista de la influencia de las hembras en la especie y lo refleja en su nuevo título The Thoroughbred Broodmare Book.

Sintéticamente expresado él dice “…Si usted quiere engendrar un PURA SANGRE campeón, primero produzca una yegua madre de calidad…” yo agregaría a esto... O COMPRELA y se va  ahorrar muchos años de trabajo.

El último libro afirma que el método mejor que los criadores tienen para mantener vivas y actualizadas a las viejas familias de pura sangre, es concentrarse en mejorar las madres. Y allí se pregunta ¿Qué cosas hacen a una gran yegua madre? ¿Debió su padre ser un eximio corredor? ¿Su pedigrí debe estar ligado a yeguas fundadoras? ¿Es solo suerte? Este libro le ayudará a decidir los aspectos verdaderamente importantes en la crianza de una yegua madre de calidad.

El autor sostiene que ....Los haras y los criadores individuales, deberían enfocarse en estas matronas por lo menos por dos generaciones en un programa continuado para mejorar a sus familias. Esto involucra planificación juiciosa y utilizando el sistema del balance sexual, pautas de linebreeding o inbreeding. El autor pone énfasis a que los sementales más caros no son necesarios para lograr esta tarea....

Disertante de Educación jubilado de Massey Universiti College, Harper ha tenido éxito considerable como un criador hobista, con una pequeña cantidad de yeguas madres. En el nuevo libro él ha perfilado las 10 recientes yeguas madres del año en los EE.UU., Nueva Zelanda, Australia y Gran Bretaña. Su análisis de pedigree que involucra a estas grandes matronas es la base para el material del libro comentado.

Dr Ricardo Daniel Rodríguez Salto
Laoracionsrl@yahoo.com.ar
Haraslos4candados@yahoo.com.ar

1 comentario:

Unknown dijo...

DE ACUERDO , SIN HABER LEIDO MAYORMENTE , PERO CON UNA EXPERIENCIA DE PROPIETARIO DE PSC DE MAS DE 17 AÑOS , AFICIONADO DE TODA LA VIDA Y CRIADOR FORMAL , DESDE HACE 7 AÑOS, CONTANDO EN MI HABER CON MADRE PLACE GI Y LUEGO SU HIJO CAMPEON GANADOR DE VARIOS G1 EXPORTADO A USA Y MULTIPLES GANADORES CLASICOS , CERCIORO POR PURA OBSERVACION EXPERIMENTAL Y ANALISIS DE CORRIENTES SANGUINEAS EN EL MUNDO , QUE LA CLAVE ESTA EN TENER YEGUAS MADRES DE CALIDAD , CON GRAN FUTURO Y POTENCIAL GENETICO COMO REPRODUCTORAS , Y
ACERTAR EN EL NICK, ESTO ES CRUZARLAS CON PADRILLO PROVENIENTE DE LINEA DORSAL QUE PROBADAMENTE SE HA CRUZADO EXITOSAMENTE CON LAS HIJAS Y NIETAS DEL ABUELO O BISABUELO PATERNO DE NUESTRA MADRE.
SI A ELLO LE AGREGAMOS UNA CONVENIENTE DOSIS DE CONSAGUINIEDAD A JEFES DE RAZA O MEJOR AUN A MATRONAS ( F. RAMUSEN) , PUES VAMOS POR EL SENDERO ADECUADO.
BUSCAR ORO EN ZONA PROBADAMENTE AURIFERA.

Archivo del blog

Seguidores